TECNOLOGIA SANITARIA

Relojes inteligentes, el futuro de la sanidad que permite salvar vidas

Un grupo de investigadores de Mayo Clinic han creado un algoritmo que permite detectar problemas de insuficiencia cardiaca a través de los electrocardiogramas.

Reloj inteligente. (Foto. Rawpixel)
Reloj inteligente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

25.06.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

Imagina que en mitad de una caminata comienzas a sufrir un infarto y tu reloj fuese capaz de avisar a emergencias con tu ubicación en tiempo real y gracias a ello consigue salvarte la vida. ¿Increíble, no? Fue la sensación que tuvo que sentir una mujer de Estados Unidos que con 82 años vio como su reloj inteligente le estaba avisando de lo que le estaba pasando.

Presión arterial, electrocardiograma, glucosa, oxigeno en sangre, pulso… cada vez son más las variables posibles que pueden llegar a medir con los relojes inteligentes. Y es que se han convertido en una herramienta imprescindible que en muchas ocasiones llega incluso a salvar vidas. El mercado de los “smartwatches” no deja de crecer y el sector de la salud es, sin ninguna duda, uno de los grandes beneficiados de ello. Todas las marcas electrónicas, o la mayoría, ya cuentan entre sus productos con un reloj inteligente. Apple (Apple Watch), Amazfit, Samsung, Xiaomi.[banner-DFP_1]

Un grupo de investigadores de Mayo Clinic, han creado un algoritmo que permite detectar problemas de insuficiencia cardiaca a través de los electrocardiogramas

Ahora, un grupo de investigadores de Mayo Clinic, han creado un algoritmo que permite detectar problemas de insuficiencia cardiaca a través de los electrocardiogramas.  Tras las pruebas realizadas se ha conseguido averiguar que con la realización de esta prueba a través del reloj inteligente, se puede detectar una dolencia, la insuficiencia cardiaca, que afecta más del 3% de la población.

Desde el estudio han señalado que se recogieron “más de 125.610 ECG durante un período de seis meses desde 11 países distintos. Teniendo presente la cantidad de pruebas que indican que la fiabilidad del ECG del Apple Watch es comparable a la de equipos de hospital, los resultados han sido un éxito"

Tal y como ha afirmado el doctor Itzhak Zachi Attia, científico principal de inteligencia artificial en el Departamento de Medicina Cardiovascular de Mayo Clinic, "aproximadamente 420 pacientes registraron un ECG en los 30 días siguientes a un ecocardiograma o ecografía del corazón, ordenado clínicamente, una prueba estándar para medir la fuerza de bombeo del corazón”.[banner-DFP_4]

¿CÓMO FUNCIONAN?

Es tan asombroso lo que puede hacer que muchas veces nos preguntamos cómo es posible y cuál es su funcionamiento. Para poder realizar pruebas tan sencillas como un electrocardiograma, el reloj viene con una aplicación incorporada a su cristal trasero que permite medir la frecuencia del corazón y de esta manera prevenir y diagnosticar posibles problemas cardiacos como el infarto.

Ya en el año 2020, el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Ángel Cobos, descubrió que con el Apple Watch se podía realizar un electrocardiograma completo y similares a los que se realizan en los centros sanitarios.

Además, desde la versión “Apple Watch Series 6” se cuenta con la posibilidad de medir la cantidad de oxigeno en sangre. De esta manera se puede conocer el nivel de saturación en cada momento para evitar posibles desplomes de oxigeno que pueden llegar a salvar la vida de las personas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto