AVANCES EN LA TELEMEDICINA

Teleoftalmología, una nueva forma de extender la atención ocular a pacientes que carecían de ella

Retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía del prematuro son algunas de las enfermedades que pueden diagnosticarse con esta rama de la medicina

Teleoftalmología (Foto: Freepik)
Teleoftalmología (Foto: Freepik)

time 3 min

Blanca Mas Blanca Mas

25.06.2022 - 00:25

[banner-DFP_0]

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando la sociedad. Este paradigma llegó, a través de sus múltiples aplicaciones, a las Ciencias de la Salud, abriendo la puerta a enfrentar nuevos retos en busca de una mejor calidad asistencial.

Son muchas las ventajas que presentan estas tecnologías, como la posibilidad de almacenar imágenes de gran resolución e integrarlas en la historia clínica electrónica (HCE), si bien su gran valor figura en una mejora de proceso y distribución de la información médica para beneficiar el diagnóstico del paciente.[banner-DFP_1]

La telemedicina es un término que se está popularizando cada vez más en hospitales y centros de salud. En los últimos años ha ido ganando terreno, pero la pandemia provocada por el coronavirus, ha estimulado un uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales a niveles nunca vistos. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la oportunidad que existen para ofrecer una asistencia de calidad sin la necesidad de acudir al centro de salud.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de telemedicina, nos referimos a la prestación de servicios sanitarios a los pacientes. Es decir, se les ofrece un diagnóstico, tratamiento y prescripción a través del uso de la tecnología.

La Teleoftalmología es la tercera rama de la medicina que más se está utilizando en las comunidades autónomas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Según el índice SEIS de 2021 (Sociedad española de informática de la salud) la Teleoftalmología es la tercera rama de la medicina que más se está utilizando en las comunidades autónomas en el Sistema Sanitario de Salud (SNS). En concreto en 12 comunidades.[banner-DFP_4]

Las nuevas tecnologías basadas en dispositivos conectados a permite extender la atención ocular a muchos pacientes que previamente carecían de ella. Esto permite hacer una medicina preventiva y posibilita la creación de un archivo de imágenes de patologías oculares, que orienta en la prevalencia de otras patologías oculares. Estos datos facilitan nuevas opciones como son investigaciones ulteriores, la realización de debates clínicos, la publicación digital, así como la participación en seminarios a distancia. Además, promueve un trabajo cooperativo en sistema en red.

A nivel de comunicación telemática, ya existen plataformas que permiten gestionar de manera eficiente videoconferencias con plena garantía de seguridad y la protección de datos entre los participantes, y que además enlazan agendas, historias clínicas  y  documentos.

VARIANTES DE LA TELEOFTALMOLOGÍA

La teleoftalmología puede tomar diferentes formas: a través de la teleconsulta en tiempo real con un especialista ojo; a través de la store-and-forward modelo, en el que se adquiere y se transfiere a través de la tecnología de telecomunicaciones a los especialistas del ojo remotas de imagen ocular digital; o a través de una monitorización remota modelo, que implica el seguimiento de los datos de salud de un paciente después de que él o ella ha salido del hospital.

Con esta nueva forma de realizar consulta, se pueden diagnosticar enfermedades oculares como la retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía del prematuro.

BENEFICIOS

Para los pacientes uno de los principales beneficios es que pueden disfrutar de cierta comodidad puntual, en el sentido de poder recibir citas, ciertas indicaciones y documentos, incluso realizar consultas de seguimiento sin desplazarse de su casa. Aun así, los expertos  de la  Asociación Profesional de Oftalmología en España (APOE) comentan que “un cuadro clínico complejo, su valoración y su tratamiento va a requerir de manera inexcusable la relación presencial médico-paciente, si se pretende hacer Medicina de calidad”.

Con la teleoftalmología se pueden diagnosticar enfermedades oculares como la retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía del prematuro

Aun así, tienen claro que la tecnología se aplica en el momento que alcanza un grado de madurez que la hace útil, y aquellos avances que vengan de la mano de la teleoftalmología, serán bien recibidos: “Los avances en tecnología son  siempre bienvenidos y la industria médica avanza a buen ritmo así que dichos avances irán llegando de manera casi automática".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto