MEJORA DE LA ATENCIÓN DEL PACIENTE

Adaptabilidad, tecnología y humanización, claves de los centros sanitarios del futuro

La tecnología y la innovación son los aliados indiscutibles que están consiguiendo dotar a los centros de mayor eficiencia y funcionalidad

Adaptabilidad, tecnología y humanización, claves de los centros sanitarios del futuro
Adaptabilidad, tecnología y humanización, claves de los centros sanitarios del futuro

time 4 min

16.07.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

En los últimos años la arquitectura e ingeniería hospitalaria han sufrido una auténtica revolución. Ya no sólo buscan la proyección de centros sanitarios clínicamente eficientes, sino la forma de diseñar infraestructuras físicas con una alta capacidad de influencia terapéutica para todos los usuarios que hacen uso de ella. 

Si echamos la vista atrás podemos ver cómo de un día para otro pueden surgir nuevos escenarios sanitarios que impliquen una respuesta inmediata de los hospitales y centros destinados al cuidado de la salud. Sin embargo, no se trata de una situación nueva o que no se pudiese prever. Por ello, desde ENERO Arquitectura tienen clara una premisa: "Los edificios sanitarios deben estar preparados para ofrecer soluciones a una sociedad en constante cambio. Es por eso que deben ser concebidos desde sus inicios como espacios vivos, funcionales, eficientes y, sobre todo, humanizados".[banner-DFP_1]

En este sentido, Francisco Ortega, CEO de ENERO Arquitectura, afirma que durante la pandemia del coronavirus, los hospitales sufrieron por dos motivos: "la masificación de las UCIs y las dificultades de convivencia de los pacientes COVID-19 con el resto". Sin embargo, cree que aunque la pandemia no va a producir grandes cambios en la arquitectura hospitalaria, "lo que sí va a trascender en la estructura de los nuevos centros es una consecuencia de ésta: el impacto del avance de la movilidad clínica o telemedicina". "La menor afluencia de personas con sintomatología leve está suponiendo la disminución de los servicios de asistencia ambulatoria y los hospitales se orientarán para acoger a enfermos graves, y alojar servicios de diagnósticos e intervenciones quirúrgicas", añade.

LA TECNOLOGÍA COMO MAYOR ALIADA

La arquitectura hospitalaria es mucho más que la conceptualización y proyección de un edificio. En las últimas décadas se ha experimentado un drástico cambio de paradigma en este ámbito, entendiendo que los espacios sanitarios tienen como eje vertebrador al usuario y su entorno. En consecuencia, deben formar parte de su proceso de cuidado y recuperación. Solo así se daría paso a la humanización de espacios sanitarios.[banner-DFP_4]

La tecnología y la innovación son los aliados indiscutibles que están consiguiendo dotar a los centros de mayor eficiencia y funcionalidad

Para lo anterior, la tecnología y la innovación son los aliados indiscutibles que están consiguiendo dotar a los centros de una eficiencia y funcionalidad nunca vista y especialmente necesaria en los tiempos que corren. Precisamente el empleo de tecnología cada vez más avanzada está suponiendo un gran cambio en la forma de concebir estos espacios. La tecnología cada vez altera más el diseño de los edificios. Lejos de reducirse, los equipos cada vez ocupan más espacio y recursos.

Por ejemplo, en el primer Centro de Protonterapia que se hizo en España, la tecnología ocupa varias veces más que el espacio para el paciente o el personal médico. "Adaptar un búnker de 30 x 12 x 12 m a una persona es un reto con el que hay que lidiar. Era y es necesario conseguir que los espacios sean agradables para los usuarios ya que el edificio influye en el proceso de recuperación y esto es todo un reto en determinadas ocasiones", apunta Ortega.

LA PROLIFERACIÓN DE LOS QUIRÓFANOS HÍBRIDOS

Otro recurso cada vez más demandado y donde la tecnología está teniendo una gran influencia a nivel de infraestructura es el quirófano híbrido. Esta es una estructura que ocupa entre dos y tres veces más que un quirófano convencional. Su funcionalidad es mucho mayor y evita desplazamientos entre la resonancia magnética y el quirófano. La precisión con la que permite trabajar esta tecnología es muy alta, aunque para lograrlo hay que alojar muchos equipos y muy específicos. Sin duda, el gran reto es hacerlo sin que el paciente se sienta amenazado o abrumado por la tecnología y su implantación en el edificio. Especialmente cuando el paciente no es un enfermo, sino todo lo contrario.

"Vivimos en la era de la inmediatez en todos los ámbitos y un hospital del siglo XXI debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia en tiempo récord", indica el CEO. 

HUMANIZACIÓN DE ESPACIOS SANITARIOS

Otra de las cualidades que cada vez está más presente en la arquitectura hospitalaria es la humanización de espacios sanitarios. Esto va más allá de su mera funcionalidad, para focalizar la concepción de sus proyectos desde el punto de vista establecido por la teoría de la Salutogénesis: proyectar entornos amables que permitan tanto a los pacientes como a los trabajadores mantener el control sobre su estado de bienestar. Este es un estado que fluctúa constantemente por diversos factores del entorno de cada individuo, que pueden ser más o menos controlables.

Espacios con abundante luz natural, una adecuada higiene acústica, espacios de privacidad para el paciente, espacios de socialización,  referencias a la naturaleza, hitos que colaboren a la ubicación dentro del establecimiento hospitalario… Son múltiples los factores que intervienen en un proyecto hospitalario de estas características, cuyo principal objetivo es estimular la capacidad de las personas para afrontar la incertidumbre o malestar ante la enfermedad.

Este factor es especialmente significativo en los centros sanitario debido a que son lugares donde acuden constantemente personas que, por lo general, no gozan de un buen estado de salud o deben hacer frente a situaciones complejas que les producen un gran estrés físico y emocional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto