ANÁLISIS

La electromedicina y la ingeniería clínica, banderas del futuro del Sistema Nacional de Salud

En los centros hospitalarios de nuestro país se ha puesto de manifiesto, con cierto retraso respecto al resto de los Estados de la Unión Europea​​​​​​​, la importancia de conceptos como la seguridad integral del paciente o la calidad.

Profesional sanitario con tablet (Foto. Freepik)
Profesional sanitario con tablet (Foto. Freepik)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

23.07.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]

Es indudable la relevancia adquirida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de conceptos y técnicas asociadas al equipamiento electromédico. En los centros hospitalarios de nuestro país se ha puesto de manifiesto, con cierto retraso respecto al resto de los Estados de la Unión Europea, la importancia de conceptos como la seguridad integral del paciente, la calidad, protocolización o externalización.

Unido al incremento de su trascendencia social, se ha creado una necesidad de regulación, de formación y de interlocución ante la Administración, santo sanitaria como judicial, donde entra en juego la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).[banner-DFP_1]

Para abordar todas estas cuestiones, la sociedad científica celebró, del 8 al 10 de junio, su XIII Congreso Nacional en Madrid, convirtiendo a la capital en el centro de la tecnología sanitaria, la ingeniería clínica y la electromedicina.

Destacó el desarrollo del nuevo equipamiento médico y su aplicación en robótica, la mejora en el diagnóstico y tratamiento asistencial mediante herramientas de inteligencia artificial y Big Data, la formación y el desarrollo del profesional en electromedicina e ingeniería clínica o la telemedicina

Más de 300 profesionales, ingenieros, sanitarios y directivos del ámbito hospitalario se dieron cita en un encuentro que aglutinó a más de 20 empresas del sector de la tecnología sanitaria y a más de 30 expertos, que compartieron sus conocimientos y mostraron los últimos avances en tecnología sanitaria y gestión de esta en hospitales, en las diferentes mesas de debate y talleres organizados.

La sociedad valora como fundamental el desarrollo y la inversión en tecnología médica. “Este hecho, unido a la continua transformación digital en la que las todas las instituciones sanitarias estamos inmersas, ha impulsado a iniciar en la SEEIC una profunda renovación, mostrando en este congreso toda la innovación que beneficia al paciente en el uso de la tecnología sanitaria”, ha explicado Antonio Manuel Ojeda Cruz, presidente de la SEEIC.[banner-DFP_4]

De entre las muchas temáticas presentes, en el programa científico del congreso destacó el desarrollo del nuevo equipamiento médico y su aplicación en robótica, la mejora en el diagnóstico y tratamiento asistencial mediante herramientas de inteligencia artificial y Big Data, la formación y el desarrollo del profesional en electromedicina e ingeniería clínica o la telemedicina.

Según el presidente del comité organizador del congreso, Alfredo Sotomolinos Martínez, “el congreso se organizó con el espíritu de actualización y formación constante, aglutinando un abanico de contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional; deseando sirviese de plataforma innovadora y de consenso sobre el presente y futuro del equipamiento médico”.

CONSALUD.ES, PRESENTE EN LA CITA

La humanización de la profesión, también en las comunicaciones, fue uno de los puntos clave de la sesión ‘¿Qué sabe y qué opina la sociedad de la electromedicina? ¿Qué sanidad tendremos en el año 2040?’.

Participaron Juanjo Carrillo Córdoba, periodista de ConSalud.es y SaluDigital; David García, jefe de Comunicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Ursula Palmar Gómez, responsable de Prensa del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Luis Ximénez, periodista de IM Médico. Moderó la ponencia José Domingo Sanmartín Sierra, secretario general de la SEEIC.

FU5LYuUWQAEZrSL

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto