VisAR

Nuevo sistema de navegación quirúrgica de realidad aumentada 3D para cirugía de columna de precisión

La tecnología conocida como VisAR, desarrollada por Novarad Corporation permite que el cirujano pueda centrarse en el objetivo quirúrgico sin tener que apartar la mirada.

Navegación Quirúrgica de Realidad Aumentada VisAR (Foto. Novarad)
Navegación Quirúrgica de Realidad Aumentada VisAR (Foto. Novarad)

time 2 min

Ander Azpiroz Ander Azpiroz

Tags:

23.07.2022 - 00:20

[banner-DFP_0]

El sistema de navegación quirúrgica de realidad aumentada, VisAR, ha recibido la aprobación 510(k) de la FDA para realizar cirugías de columna intraoperatoria guiadas con precisión. En la actualidad la mayoría de las cirugías se realizan sin navegación debido al coste y al tiempo de preparación, por ello la incorporación de este sistema supone un gran avance.

VisAR, desarrollado por Novarad Corporation (Provo, UT, EUA), transforma los datos de imágenes de un paciente en un holograma tridimensional, que es visible a través de un visor óptico se superpone al paciente con precisión submilimétrica. Permitiendo así, que el cirujano pueda centrarse en el objetivo quirúrgico sin tener que apartar la mirada.[banner-DFP_1]

La empresa que desarrolla este sistema se asoció con Microsoft (Redmond, WA, EUA) para poder utilizar tecnología de auriculares de realidad aumentada, que permite reducir los costes y aprovechar la capacidad de aprovechar los avances de hardware esperados.

El sistema permite: una planificación prequirúrgica, tomar anotaciones virtuales, segmentación y conectividad bidireccional de imágenes, vistas de navegación inmersivas 2D y 3D integradas, un tiempo de preparación del quirófano inferior a dos minutos y la precisión quirúrgica inferior a 2 mm para la colocación de tornillos pediculares en procedimientos quirúrgicos abiertos y mínimamente invasivos (MIS).

"Al igual que un GPS quirúrgico, VisAR proporciona una hoja de ruta para guiar al cirujano hacia la patología de interés"

El visor que utiliza el profesional se trata de, Microsoft HoloLens 2, conectado de forma inalámbrica permite reducir el espacio necesario para la cirugía.[banner-DFP_4]

"Esta es una tecnología transformadora que proporciona la precisión de un robot, la portabilidad de un estetoscopio y la versatilidad de la inteligencia impulsada por humanos. Al igual que un GPS quirúrgico, VisAR proporciona una hoja de ruta para guiar al cirujano hacia la patología de interés", indica el Dr. Wendell Gibby, director ejecutivo de Novarad y cocreador de VisAR.

Actualmente está disponible en ciertas partes de los Estados Unidos y se prevé que se expanda a otros países en los próximos meses.

"Mi primera impresión de la tecnología, cuando realmente tenía que ponérmela y ver imágenes de pacientes reales, fue: 'Esto es increíble. Esta es una tecnología innovadora y revolucionaria'. Es difícil de explicar", concluye Michael Karsy, MD PHD, neurocirujano de la Universidad de Utah.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto