INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Kalinix, un prometedor dispositivo electromédico para tratar la apnea del sueño

A través de unos impulsos magnéticos ajustados por medio de algoritmos basados en técnicas de IA, el dispositivo detecta la apnea e hipopnea y las corrige

Kalinix (Foto: Torytrans)
Kalinix (Foto: Torytrans)

time 3 min

30.07.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad muy frecuente, que afecta a un gran porcentaje de la población. Se calcula que entre el 9% y el 26% de las personas adultas, y hasta el 3% de los niños, lo sufren. El tratamiento convencional recomendado para el AOS es la CPAP: una mascarilla conectada a una bomba de aire que administra presión constante al paciente durante la noche, para evitar que se “cierre” la garganta. Más de un tercio de pacientes no toleran la máscara CPAP y abandonan el tratamiento.

Por eso, bioingenieros de la empresa española Torytrans han diseñado Kalinix, un dispositivo electrométrico de detección y tratamiento de apnea e hipopnea que detecta y trata las paradas respiratorias en tiempo real.[banner-DFP_1]

Se trata de un aparato portátil de reducidas dimensiones, inferiores a las de un teléfono móvil, que detecta las apneas y las corrige en tiempo real mediante la aplicación de estímulos electromagnéticos, imperceptibles para los pacientes. De esta forma, consiguen abrir y dilatar la vía aérea superior impidiendo que se interrumpa la respiración durante la noche, y respirar con normalidad.

La intensidad y frecuencia de los impulsos electromagnéticos se ajustan por medio de algoritmos basados en técnicas de Inteligencia Artificial

Este mecanismo se adapta de forma personalizada a las características anatómicas y funcionales de cada enfermo por unos sensores que se colocan debajo de la mandíbula, gracias a unos apósitos que se apoyan en la piel.

La intensidad y frecuencia de los impulsos electromagnéticos se ajustan por medio de algoritmos basados en técnicas de Inteligencia Artificial, según la resistencia al flujo de aire en la vía aérea superior que presentan los músculos orofaríngeos.[banner-DFP_4]

Por otro lado, la tecnología de Kalinix se basa en un dispositivo inteligente y llevable, del tamaño de un móvil, multisensor y autoadaptativo. Gracias a su Inteligencia Artificial realiza una detección predictiva y un tratamiento en tiempo real de los episodios de apnea. Este avance permite la apertura de la vía aérea superior en el 100% de los casos y la reducción de ronquidos hasta en un 88%.

Kalinix

 

También autoajusta la intensidad y la frecuencia del estímulo eléctrico adaptándose a las características del episodio y del paciente, permite almacenar la información de la noche y analizar de forma automática la evolución del AOS.

Actualmente está en la tercera fase de su ensaño clínico, pero por el momento casi el 90% de los pacientes alegan que habían desaparecido los ronquidos.

Según el neumólogo del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio, Juan Luis Rodríguez-Hermosa, uno de los encargados de llevar a cabo este dispositivo médico este proyecto se está desarrollando desde hace unos años y actualmente se muestran "resultados muy prometedores, lo que nos da esperanza de que haya una nueva vía de tratamiento para la apnea del sueño”.

Kalinix permite realizar el estudio del sueño simplificado y es capaz de hacer un autodiagnóstico, proporcionando un resultado inmediato, facilitando la labor del especialista

Otro detalle importante de Kalinix es que permite realizar el estudio del sueño simplificado y es capaz de hacer un autodiagnóstico, proporcionando un resultado inmediato, facilitando la labor del especialista. También minimiza costes y listas de espera.

Por otro lado, el Dr. Rodríguez-Hermosa explica que "a través de una sesiones de 20 minutos de dos veces a la semana durante 6 semanas, vemos que los pacientes mejoran la tonicidad muscular y dicen que descansan mejor y no roncan".

Por el momento, este dispositivo no es apto para cualquier paciente ya que "lo estamos usando en pacientes con apnea moderada grave pero no con un índice excesivamente elevado por encima de 50. También parecen que podría funcionar peor en el paciente que tienen un índice de masa corporal más elevado", aclara el Dr. Rodríguez-Hermosa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto