tecnología sanitaria

La inteligencia artificial, aliada de los radiólogos: "Va a cambiar nuestra forma de trabajar"

La Dra. Laura Oleaga, jefa de servicio de Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, reconoce en SaluDigital que las nuevas herramientas de inteligencia artificial cambiarán la Medicina, en general, y la Radiología, en particular

Radiografía (Foto. Freepik)
Radiografía (Foto. Freepik)

time 3 min

03.09.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

La tecnología sanitaria avanza a pasos de gigante y la inteligencia artificial es uno de los buques insignia de este progreso. “La inteligencia artificial va a cambiar mucho nuestra forma de trabajar. Estamos en los comienzos. Se están introduciendo ahora nuevas herramientas que cambiarán la Radiología y la Medicina”. Así lo ha expresado en SaluDigital la jefa de servicio de Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Laura Oleaga.

Este hospital ha establecido un acuerdo de colaboración con Aidoc Medical para comprobar la utilidad y usabilidad de la herramienta de IA de esta compañía, en la práctica clínica diaria de los profesionales. La Dra. Oleaga explica que el Clínic probará dos de los módulos de IA que tiene Aidoc. Uno de ellos, ayuda a la detección de hemorragias cerebrales, mientras que el otro es un apoyo para detectar incidentalmente tromboembolismos pulmonares.[banner-DFP_1]

Esta radióloga insiste en que en ningún caso la IA funciona de forma autónoma, sino que el informe siempre lo realiza un radiólogo. “La IA es un complemento que nos ayuda y nos alerta si hay un hallazgo importante sospechoso de ser una lesión”, matiza la experta.

"Gracias a la Inteligencia artificial vamos más dirigidos y podemos atender los estudios urgentes con prioridad"

Gracias a este sistema, los radiólogos detectan lesiones de forma más rápida, una vez que la IA ya ha dado la voz de alarma que indica que algo no va bien. “Esto nos puede ayudar a detectar hallazgos incidentales de los que nos sospechábamos por el caso clínico del paciente. Si no tenemos la sospecha, quizás nos requiera más tiempo detectarlos. Gracias a la IA vamos más dirigidos y podemos atender los estudios urgentes con prioridad”, comenta Oleaga.

Y es que a la hora de analizar los estudios de imagen, es fundamental atender los casos urgentes con prioridad. “Si hay un caso que está el número 49 de 50 en la lista de estudios del radiólogo, cuando la IA detecta una anomalía peligrosa, el sistema avisa al profesional y así puede verlo primero”, explica a este medio el vicepresidente en Europa de Aidoc Medical, Alexander Boehmcker. Así, el paciente urgente es atendido antes, lo cual redunda en un mejor pronóstico en la mayoría de los casos.[banner-DFP_4]

Del acuerdo entre el Clínic y Aidoc, la Dra. Oleaga espera que reduzca el tiempo que tardan los profesionales en realizar los informes, a la vez que permita “detectar hallazgos incidentales que hubiera pasado desaparecibidos”. Tras un periodo de prueba utilizando este sistema, la radióloga y su equipo afirman estar “contentos” con la herramienta, sobre todo porque está integrada en el flujo de trabajo de los radiólogos.

"El radiólogo que recibe la ayuda de la IA obtiene mejores resultados que el radiólogo que no la usa"

“La ventaja es que no tenemos que ir a otra pantalla a analizar los datos de la IA, sino que salta directamente en nuestro ordenador inmediatamente, en cuanto se hace el estudio”, apunta la experta. Asimismo, aunque hay casos de falsos negativos y falsos positivos, por norma general hay más casos de falsos positivos.

Esto implica que el profesional tiene que trabajar más porque el sistema ha detectado una lesión que el radiólogo no ve. Sin embargo, estos casos son anecdóticos y sería más problemático que detectase falsos negativos. En líneas generales, la fiabilidad del sistema es “muy alta”, concluye la Dra. Oleaga.

Sobre la utilidad de la herramienta en particular y de la IA en Radiología en general, Boehmcker lo tiene claro: "Estoy plenamente convencido de que sin el apoyo de esta tecnología, los radiólogos no serán capaces de enfrentar el incremento de trabajo que les espera. El radiólogo que recibe la ayuda de la IA obtiene mejores resultados que el radiólogo que no la usa". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto