INNOVACIÓN

Imágenes de rayos X ayudan en la intervención de la cirugía endovascular

El ensayo aleatorizado reclutará a 340 pacientes con un diagnóstico clínico de aneurisma aórtico abdominal o toracoabdominal apto para tratamiento endovascular.

Cirugia endovascular (Foto. Cydar Medical)
Cirugia endovascular (Foto. Cydar Medical)

time 3 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

10.09.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

La reparación endovascular del aneurisma (REVA) es una alternativa a la cirugía aórtica abierta debido a las ventajas percibidas en la supervivencia del paciente, la reducción de las complicaciones posoperatorias y la estancia hospitalaria más corta.

No obstante, a pesar de estas ventajas, todavía existe una variabilidad significativa en la planificación y ajustes preoperatorios, problemas asociados con la visualización imprecisa y el posicionamiento del dispositivo intraoperatorio.[banner-DFP_1]

Ahora, una tecnología innovadora para la navegación vascular ayuda a planificar y guiar la cirugía endovascular y es fácil de integrar con el hardware de imágenes existente que ya está presente en el hospital.

Se trata de Cydar EV, de Cydar Medical. La visión por ordenador patentada superpone automáticamente el mapa en la imagen de rayos X en vivo con mayor precisión y solidez.

Cuando las guías y los instrumentos deforman los vasos sanguíneos, se utilizan imágenes en tiempo real para actualizar el mapa para que coincida con la nueva anatomía deformada. El resultado es un mapa 3D preciso y receptivo en la pantalla durante todo el procedimiento.[banner-DFP_4]

Durante la cirugía endovascular, las guías rígidas suelen enderezar, acortar y desplazar los vasos sanguíneos. El cirujano utiliza agarraderas colocadas en los cables de las guías virtuales para ajustar la forma del mapa 3D para que coincida con la anatomía en tiempo real (transformación no rígida).

Una vez ajustado, el sistema recuerda ese ajuste en 3D incluso cuando el equipo de rayos X cambia de posición. Alternar entre el mapa preoperatorio y el mapa ajustado ayuda al equipo clínico a visualizar cómo ha cambiado la anatomía y posicionar los dispositivos con precisión. Esto reduce la duración del procedimiento entre 30 y 60 minutos en intervenciones endovasculares y la exposición a la radiación para los profesionales y los pacientes se reduce en un 50%, incluso en la REVA estándar.

La visión por ordenador patentada superpone automáticamente el mapa en la imagen de rayos X en vivo con mayor precisión y solidez

Cydar, en asociación con el King's College de Londres, ha iniciado el estudio ARIA, un ensayo controlado aleatorizado para evaluar la rentabilidad clínica, técnica y económica de un sistema de fusión de imágenes artificialmente inteligente basado en la nube en comparación con el tratamiento estándar para guiar la reparación endovascular del aneurisma aórtico (ARIA).

El ensayo aleatorizado reclutará a 340 pacientes con un diagnóstico clínico de aneurisma aórtico abdominal o toracoabdominal apto para tratamiento endovascular.

El ensayo seguirá a los pacientes durante un año y evaluará el efecto de Cydar EV Maps en la eficacia clínica, técnica y económica en comparación con el tratamiento estándar para la reparación endovascular del aneurisma aórtico, utilizado tanto para dispositivos estándar como complejos.

El estudio ARIA brinda una oportunidad única para demostrar los beneficios, como la reducción del tiempo del procedimiento y la reducción de la exposición a la radiación

“Nuestra hipótesis central es que la tecnología digital, específicamente la computación en la nube y la inteligencia artificial (IA), se puede usar para evaluar y aprender de grandes volúmenes de datos para informar la toma de decisiones clínicas y tiene el potencial de mejorar la previsibilidad de los resultados de pacientes individuales y la consistencia de los resultados en el NHS”, dijo la Dra. Rachel Clough, investigadora principal del estudio ARIA y profesora clínica sénior del King's College de Londres.

"El estudio ARIA brinda una oportunidad única para demostrar los beneficios, como la reducción del tiempo del procedimiento y la reducción de la exposición a la radiación, aunque es posible que algunos de los beneficios más sutiles relacionados con la calidad del procedimiento y la reducción de la fatiga del operador nunca se midan directamente, pero son obvios para el operador”, dijo el Dr. Simon Neequaye, investigador principal del Fideicomiso de la Fundación NHS del Hospital Universitario de Liverpool.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto