Chaleco de alta tecnología

Crean un chaleco de alta tecnología que monitoriza la función pulmonar a los pacientes dados de alta

Un equipo de investigadores de Fraunhofer IKTS han creado este nuevo dispositivo con el objetivo de acelerar el alta de los pacientes en UCI.

Representación visual de diferentes áreas pulmonares y su situación de ventilación (Foto. Fraunhofer IKTS)
Representación visual de diferentes áreas pulmonares y su situación de ventilación (Foto. Fraunhofer IKTS)

time 2 min

01.10.2022 - 00:05

[banner-DFP_0]

Los pacientes que sufren de enfermedades respiratorias o pulmonares requieren de un tratamiento intensivo y del control pulmonar de forma continua. Durante más de 200 años, el estetoscopio ha sido la herramienta estándar para que los médicos escucharan, con mucha precisión, los latidos del corazón y los pulmones para diagnosticar enfermedades.

Un equipo de investigadores de Fraunhofer IKTS han desarrollado una tecnología mediante la cual los ruidos de los pulmones se registran a través de chaleco de tela con sensores acústicos integrados. Posteriormente los pacientes pueden ser dados de alta más temprano de la UCI y aún así estar monitorizados.[banner-DFP_1]

El proyecto Pneumo.Vest, ha incorporado al chaleco de tela sensores acústicos piezocerámicos en la parte delantera y trasera del chaleco. Mediante un software, registran las señales y las amplifica electrónicamente. De esta manera, les permite conocer la posición exacta de cada sensor individual y así, producir una imagen acústica y óptica detallada de la situación de ventilación de todas las partes de los pulmones.

"Nuestra tecnología brinda un valor agregado porque permite que los pulmones se monitoreen continuamente de la misma manera que un ECG de largo plazo"

Esta tecnología se diseñó en un inicio para pacientes respiratorios, pero también funciona para personas en centros de atención, para su uso en laboratorios de sueño y para entrenar a médicos jóvenes en auscultación.

En base a la situación actual post pandemia en la que cada vez más personas con enfermedades respiratorias o pulmonares requieren de tratamiento hospitalario y en la mayoría de los casos, un ventilador conectado durante las 24 horas, estas nuevas tecnologías son necesarias para dar cobertura y aliviar la carga de los hospitales.[banner-DFP_4]

“Pneumo.Vest no busca hacer que el estetoscopio sea redundante y no reemplaza las habilidades de los neumólogos experimentados. Sin embargo, la auscultación o incluso las tomografías computarizadas de los pulmones solo presentan una instantánea en el momento del examen. Nuestra tecnología brinda un valor agregado porque permite que los pulmones se monitoreen continuamente de la misma manera que un ECG de largo plazo, incluso si el paciente no está conectado a máquinas en la UCI, sino que ha sido ingresado en la sala general”, concluye Ralf Schallert, gerente de proyectos de Fraunhofer IKTS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto