NUEVO DISPOSITIVO

El futuro de la insuficiencia cardíaca: desarrollan un corazón de silicona como posible tratamiento

El dispositivo bombeará a través de la presión del aire de una cámara circundante, y a la vez el diafragma controla la respiración al cambiar la presión del aire en la cavidad torácica

Representación de la cámara del corazón de silicona dentro de un recipiente de plástico rígido que se utilizó para redirigir el aire presurizado para comprimir la cámara del corazón y simular las contracciones del corazón (Foto:
Representación de la cámara del corazón de silicona dentro de un recipiente de plástico rígido que se utilizó para redirigir el aire presurizado para comprimir la cámara del corazón y simular las contracciones del corazón (Foto:

time 3 min

15.10.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]

La insuficiencia cardiaca es la tercera causa de muerte en España, además del principal motivo de hospitalización en mayores de 65 años y una de las patologías crónicas más prevalentes en todo el territorio nacional, con una incidencia de entre el 5 y el 16% en mayores de 75 años.

Es más, la insuficiencia cardíaca va en aumento, particularmente en los países en desarrollo, y es importante desarrollar nuevos tratamientos para esta población de pacientes. Parte de esto es crear nuevas formas de probar intervenciones terapéuticas, incluidos nuevos dispositivos médicos.[banner-DFP_1]

Por eso, científicos del Royal College of Surgeons de Irlanda y socios del National College of Art and Design de Dublín han desarrollado un modelo de corazón de silicona que pretende modelar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada.

"La mitad de los pacientes que presentan esta patología tienen insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y las cifras están aumentando en el mundo desarrollado"

En un principio, los investigadores intentaron extraer corazones de animales de experimentación y trataron de mantenerlos latiendo el mayor tiempo posible con la esperanza de probar nuevos tratamientos. Pero una vez extraídos del cuerpo, estos órganos se deterioran muy rápidamente, lo que limita su utilidad.   

También es importante modelar con precisión el tipo de insuficiencia cardíaca que desea tratar. En aproximadamente la mitad de los casos de insuficiencia cardíaca, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, una medida de la proporción de sangre en el ventrículo que se expulsa cada vez que late, se conserva en gran medida y se mantiene en un 50% o más. Modelar estos matices con un corazón ex-vivo extraído de un cerdo era un desafío. En consecuencia, los investigadores recurrieron a un modelo de corazón sintético de silicona, y este último da un salto al modelar tanto el ventrículo izquierdo como la aurícula izquierda. [banner-DFP_4]

El dispositivo bombeará a través de la presión del aire de una cámara circundante, y a la vez el diafragma controla la respiración al cambiar la presión del aire en la cavidad torácica.

“La mitad de los pacientes que presentan esta patología tienen insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y las cifras están aumentando en el mundo desarrollado, en particular debido al aumento en la prevalencia de los factores de riesgo”, explicó Aamir Hameed, investigador involucrado en el estudio.

"El desarrollo de este modelo de laboratorio tienen el potencial de tratar una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo"

Además, dado que las intervenciones para tratar este tipo de insuficiencia cardíaca probablemente deban dirigirse tanto a la aurícula como al ventrículo, la tecnología representa una excelente plataforma para probar nuevas intervenciones terapéuticas.

“La condición puede ser difícil de tratar con medicamentos y está causando una carga considerable para los servicios de salud en todo el mundo. El desarrollo de este modelo de laboratorio es un hito en la investigación de la insuficiencia cardíaca, ya que tienen el potencial de tratar una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo, mejorando su calidad de vida y reduciendo la carga para la salud. Servicios”, explica Hameed.

Por su parte, Andrew Malone, otro investigador del estudio, comentó que "hasta ahora, no se había desarrollado ningún modelo de laboratorio que pudiera imitar el ciclo cardíaco y presentar dos cámaras cardíacas controladas de forma independiente para simular completamente el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo durante la fase de reposo del ciclo cardíaco. Este es un paso clave en el desarrollo de un medio sólido para probar los tratamientos con dispositivos para la insuficiencia cardíaca".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto