España, uno de los referentes

Realidad mixta y técnicas asistidas por ordenador, horizonte de la cirugía cráneo maxilofacial

El 26º Congreso de la Asociación Europea de Cirugía Cráneo-Maxilo-Facial (Eacmfs) ha puesto de relieve las principales tecnologías e innovaciones en este campo.

Cirujano operando en quirófano (Foto. Pexels)
Cirujano operando en quirófano (Foto. Pexels)

time 3 min

Ángel Luis Jiménez Ángel Luis Jiménez

05.11.2022 - 00:25

[banner-DFP_0]

El pasado mes de septiembre la ciudad de Madrid acogía la celebración del 26º Congreso de la Asociación Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial (Eacmfs, por sus siglas en inglés). Un punto de encuentro en el que un nutrido grupo de expertos revisó la actualización de los conocimientos y últimas investigaciones en este campo.

El Congreso focalizó su objetivo en promover el intercambio de conocimientos entre todos los asistentes (casi 2.300), enfatizando en las últimas e innovadoras técnicas y tratamientos de la especialidad. “El impacto de las nuevas tecnologías en la especialidad es extraordinario”, declaraba el presidente de la Eacmfs, Julio Acero, al que hemos entrevistado para conocer más sobre los últimos avances en el campo de la cirugía de cráneo, maxilofacial y de cuello.[banner-DFP_1]

Doctor Julio Acero¿Cuál es el balance que hace del Congreso?

Ha sido un gran éxito. Como presidente de la sociedad que fui hasta el final del Congreso estoy muy satisfecho. Dentro de las circunstancias en las que nos movíamos, con algunos países como China o Japón que todavía cuentan con algunas limitaciones para viajar debido a la Covid-19, más el entorno complicado derivado de la guerra en Ucrania, hemos tenido un éxito rotundo.

Ha sido un Congreso de repercusión mundial con alrededor de 2.300 asistentes procedentes de 94 países.

¿Qué tipo de innovaciones se han puesto en valor en esta cita?[banner-DFP_4]

Se ha puesto al día la situación de la cirugía oral y cráneo-maxilofacial y de cuello a nivel de todos los campos. En concreto de deformidades, traumatología, cáncer o reconstrucción. Se ha profundizado en las técnicas de navegación, impresión 3D, implantes personalizados para reparación facial y tratamientos frente a distintos cánceres.

¿Ha supuesto la pandemia provocada por la Covid-19 un parón en los avances en este campo?

Ha habido un parón relativo. Durante la pandemia se vio muy afectada la asistencia general, pero seguimos trabajando con casos oncológicos complejos. En mi especialidad, al menos, no he notado un descenso de la calidad.

"Se ha profundizado en las técnicas de navegación, impresión 3D, implantes personalizados para reparación facial y tratamientos frente a distintos cánceres"

Sí se produjo cierto parón en investigación. Al no tener tanta cirugías aprovechamos, aunque también estábamos implicados con los internistas en la atención a pacientes con Covid-19, para sacar adelante todas aquellas publicaciones que estaban atrasadas.

Si ha habido cierto parón en investigación, pero hemos obtenido los frutos de cosas que estaban un poquito paradas. La verdad es que nos hemos recuperado con gran dinamismo. El Congreso lo demuestra. Ya había necesidad entre los cirujanos de reencontrarse y compartir los avances.

En el campo de la cirugía guiada de navegación de cabeza y cuello, ¿en qué punto se encuentra España?

Destacamos en nuevas ideas y colaboración multinacional. Somos referencia a la hora mostrar cómo aplicamos estos métodos. No los hemos inventado nosotros, pero en cuanto hemos empezado a aplicarlos, nos hemos convertido en referentes.

Entre estas innovaciones, por ejemplo, destaca la investigación del impacto de la operación de un cáncer maxilofacial con navegación. Esto nos da mejores resultados en cuanto a la extirpación del cáncer con mayor seguridad. En este tipo de cosas nos hemos convertido en referentes porque tenemos muchos casos.

¿Cuáles son las innovaciones sobre las que se esperan más avances?

Un mejor desarrollo de todas las técnicas digitales, de la cirugía asistida por ordenador. Esta tecnología ya está ahí, pero se desarrolla de una forma geométrica y acelerada.

Estamos tratando de conseguir operar con realidad mixta, una combinación de realidad virtual y aumentada. Esta es la tecnología más avanzada del mundo y próximamente se incluirá en el Hospital Ramón y Cajal.

También se está investigando en ingeniería celular y cultivo de tejidos, que es un campo sobre el que creo que se van a lograr importantes avances en los próximos años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto