en el hospital del vinalopó

Así es Lola, la cuidadora virtual que realiza el seguimiento de los pacientes en paliativos

Podría ser una profesional más del Vinalopó, pero Lola tiene una característica que la distingue del resto de sanitarios: es una asistente virtual basada en inteligencia artificial, tecnología de voz y procesamiento del lenguaje natural

Lola, la cuidadora virtual del Vinalopó. (Foto. Grupo sanitario Ribera)
Lola, la cuidadora virtual del Vinalopó. (Foto. Grupo sanitario Ribera)

time 2 min

05.11.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

Lola es una cuidadora de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Vinalopó. Realiza el seguimiento de los pacientes en cuidados paliativos mediante llamadas telefónicas programadas semanalmente. Podría ser una profesional más del Vinalopó, pero Lola tiene una característica que la distingue del resto de sanitarios: es una asistente virtual basada en inteligencia artificial, tecnología de voz y procesamiento del lenguaje natural.

Lola es capaz de llamar a los pacientes y recabar información sobre su estado de salud para, a continuación, derivarla en tiempo real al profesional sanitario responsable del paciente. Así, se asegura una “rápida intervención por parte del equipo clínico en los casos en los que es necesario”, explica el Dr. Maikel Ayo, quien fuera jefe de la UHD del Vinalopó.[banner-DFP_1]

El Dr. Guillermo Losa, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Vinalopó. (Foto. Grupo sanitario Ribera)

El sucesor del Dr. Ayo, el Dr. Guillermo Losa, cuenta a SaluDigital que “el 100% de los pacientes” que han sido atendidos por Lola ha manifestado su utilidad y deseo de continuar, a la vez que reconocen que recomendarían a otras personas esta app. El grado de satisfacción global de esta aplicación es de 4,7 puntos sobre 5. En un primer momento, Lola fue un recurso asistencial implementado durante la pandemia para el seguimiento de los pacientes con Covid. Ahora, esta profesional virtual también controla a los pacientes en paliativos, sean oncológicos o no.

Sobre la eficacia de Lola, el Dr. Losa subraya que "el 96% de los pacientes incluidos se muestran más acompañados y tranquilos y destacan la rápida intervención del equipo de la UHD". Asimismo, "el 64% consideran que, sin el asistente virtual, habrían necesitado consultar con Atención Primaria; un 27% afirman haber disminuido sus visitas a Urgencias; y un 9% perciben menor frecuenta de hospitalización”.

El sistema sanitario “debe de apoyarse cada día más en la tecnología, sin olvidar que detrás de la misma hay un equipo sanitario multidisciplinar que hace uso de los datos en función de las necesidades de los pacientes”

Asimismo, los profesionales sanitarios reconocen que Lola proporciona a la UHD del Vinalopó, “información periódica en tiempo real, monitorización y detección precoz de signos de alarma y complicaciones, mejor distribución y organización de la carga asistencial, mayor adherencia al tratamiento y fidelización del paciente y familiares a la Unidad”.[banner-DFP_4]

Para el Dr. Losa, se trata del futuro del sistema sanitario. Un sistema sanitario que “debe de apoyarse cada día más en la tecnología, sin olvidar que detrás de la misma hay un equipo sanitario multidisciplinar que hace uso de los datos en función de las necesidades de los pacientes”.

LOLA, RECONOCIDA POR SU LABOR

En reconocimiento de su trabajo y utilidad, Lola ha quedado finalista en la edición de este año de los ABB Ability Digital Awards. La aplicación ha sido desarrollada por la startup Tucuvi en colaboración con el grupo sanitario Ribera. El objetivo de estos premios es “poner en valor todas aquellas iniciativas que, gracias a la aplicación de la tecnología, mejoran la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las empresas”, concluye Ribera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto