V FORO COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Los datos y el paciente, el eje de la interoperabilidad

El Grupo Mediforum ha celebrado el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento en el que han participado expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud

Tercera mesa, 'Hacia un sistema sanitario interoperable, V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. Óscar Frutos)
Tercera mesa, 'Hacia un sistema sanitario interoperable, V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. Óscar Frutos)

time 3 min

Paola de Francisco Paola De Francisco

26.11.2022 - 00:05

[banner-DFP_0]
Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital en Caixa Forum Madrid bajo el lema 'Salud Global y Digitalización'. La jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud, gracias al patrocinio de las compañías QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis.

Durante el evento se han producido diferentes debates sobre temas de la actualidad sanitaria. Una de las mesas se ha centrado en la interoperabilidad, en la que los expertos han destacado la importancia de contar con el acceso a una plataforma de datos compartidos tanto para profesionales sanitarios como pacientes.[banner-DFP_1]

"Es necesario que con la tecnología haya un amparo legal que nos permita funcionar y conseguir un sistema interoperable completo"

El debate llega en el momento en el que el paciente toma cada vez más peso en la atención sanitaria y en las decisiones que se toman con respecto a su salud. La historia clínica y la receta electrónica facilitan una interoperabilidad que tiene un peso esencial en la atención del paciente, principalmente en un contexto de cronicidad y envejecimiento. "Tenemos el derecho de acceder a la información y de ser considerados parte de la decisión sanitaria. Necesitamos entender nuestros datos, que recojan nuestra realidad y nos ayuden a tomar decisiones con respecto a mi salud", ha destacado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Carina Escobar, presidenta de la POP y ponente del V Foro de SD (Foto. Óscar Frutos)

LAS CLAVES DE LA INTEROPERABILIDAD

'Hacia un sistema sanitario interoperable' ha sido el título de la tercera mesa en la que han participado Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y Asier Zubillaga Cerdán, CEO Grupo Farmadosis y ha estado moderada por Adolfo Fernández Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud.[banner-DFP_4]

Adolfo Fernández Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, moderador tercera mesa V Foro SD (Foto. Óscar Frutos)

Los expertos han destacado la necesidad de afrontar la Sandiad como una sola, no dividida entre el sector privado y el público. "El Real Decreto 1093/2010 excluye a los centros privados en su normativa de la historia clínica. Es importante que se cuente con nosotros, una información compartida evitaría duplicidades de pruebas a los pacientes", ha reflejado en el evento Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM).

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), ponente tercera mesa V Foro SD (Foto. Óscar Frutos)

Esta realidad es especialmente preocupante en un sistema con cada vez más cronicidad y envejecimiento, y también polimedicado. "Hay que hablar de la interoperabilidad del paciente, no tanto de historias clínicas y de recetas electrónicas. Es importante que el paciente esté informado. Gran parte de los ingresos en las unidades de agudos es por problemas con la medicación. Es importante contar con información de las dosis y contar con seguimientos para ver que se dispensa correctamente. Para ello es esencial los datos, las tecnologías de big data, y contar con el paciente", ha destacado Asier Zubillaga Cerdán.

Asier Zubillaga Cerdán, CEO del Grupo Farmadosis, ponente tercera mesa V Foro SD (Foto. Óscar Frutos)

"Hay que aumentar la confianza en el paciente para que nos incluyan en la interoperabilidad, que estemos centrados en atender a pacientes más graves, con sistemas menos segmentados de atención", ha indicado Escobar. Los pacientes, ha señalado, necesitan sistemas interoperables y multidisciplinares.

En estos la tecnología es una herramienta clave para conseguir un sistema que permita compartir toda la información para adelantarse a las enfermedades y para mejorar la atención hacia una mayor personalización. "Es necesario que con la tecnología haya un amparo legal que nos permita funcionar y conseguir un sistema interoperable completo", concluye Zubillaga Cerdán.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto