A TRAVÉS DEL MÓVIL

Nuevo reconocimiento biométrico: de las huellas y la cara a la identificación por venas

Investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) desarrollan una aplicación capaz de identificar a personas mediante la fotografía por móvil de las venas de la muñeca.

Imagen de las venas captadas por un teléfono móvil (Foto: IMSE-CNM)
Imagen de las venas captadas por un teléfono móvil (Foto: IMSE-CNM)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

10.12.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

Hoy en día, no hay persona que no cuente con un dispositivo móvil que no se desbloquee con la huella dactilar o el rostro facial. Sin embargo, estos métodos de identificación tienen sus carencias. En el primer caso, pueden cambiar con el paso del tiempo y, en el segundo, los rasgos principales pueden cambiar debido al progresivo envejecimiento. Pero esta circunstancia puede tener solución.

Así lo han identificado un equipo del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), un centro mixto de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla que pertenece al Centro Nacional de Microelectrónica. Y la respuesta la obtenemos en el interior de nuestro cuerpo.[banner-DFP_1]

El método elegido es el uso del contraste en la cámara del dispositivo móvil, que es capaz de captar la luz infrarroja, absorbida por la hemoglobina que circula en nuestras venas

Investigadoras del IMSE-CNM han desarrollado una aplicación capaz de reconocer e identificar a personas a través de una imagen de las venas de la muñeca tomada con cualquier teléfono móvil. Se trata, así, de un nuevo método de reconocimiento biométrico que hace ganar seguridad al usuario al ser un sistema más difícil de falsificar.

Captura de imágenes de venas (Foto IMSE CNM)

LUZ QUE ABSORBE LA HEMOGLOBINA

Uno de los principales avances identificados es el haber logrado reconocer a personas con la cámara de un móvil cualquiera, a diferencia de los actuales sistemas de identificación de dispositivos, que suelen ser más costosos. Así lo expresan las autoras del estudio en el artículo Evaluation of a Vein Biometric Recognition System on an Ordinary Smartphone, publicado en la revista Applied Sciences.[banner-DFP_4]

El método elegido es el uso del contraste en la cámara del dispositivo móvil, que es capaz de captar la luz infrarroja, absorbida por la hemoglobina que circula en nuestras venas. Se trata de una técnica que habitualmente se usa con fines médicos para, por ejemplo, conocer cuál es el estado del sistema circulatorio de un paciente o identificar donde se ha de hacer la punción para tomar una vía.

A través de este procedimiento, que reconoce los patrones vasculares formados por la estructura de los vasos sanguíneos mediante la luz infrarroja, dichos vasos se muestran más oscuros, facilitando su identificación, mientras que el resto de tejidos aparecen más claros.

Investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Foto IMSE CNM)

Y para alcanzar el éxito en el método, han desarrollado algoritmos, tanto para procesar toda la información como para confirmar la validez de las imágenes. Así, el sistema de reconocimiento se basa en cuatro pasos: adquisición de la imagen, extracción de las características individuales, almacenamiento de la información y comparación con las bases de datos generadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto