Un laboratorio de diagnóstico portátil, solución para la atención para futuras pandemias

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos han desarrollado una tecnología que podría aumentar significativamente la velocidad y el volumen de las pruebas médicas.

Una imagen de la placa (Foto. UCLA)
Una imagen de la placa (Foto. UCLA)
logo squared 200x200
24 diciembre 2022 | 00:15 h

A través de una red de enjambres de imanes de tamaño milimétrico, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos han desarrollado una tecnología que podría aumentar significativamente la velocidad y el volumen de las pruebas médicas, toda vez que reduce costes y el uso de suministros que, a día de hoy, son escasos. 

Las pruebas automatizadas se pueden fabricar, implementar y realizar de manera oportuna en el consultorio de un médico, una clínica de salud o en lugares de pruebas masivas como aeropuertos y escuelas al comienzo de cualquier enfermedad infecciosa relevantes. 

“Nuestra tecnología de laboratorio portátil podría ayudar a superar algunas de las barreras de la escasez y el acceso a las pruebas, especialmente al principio de una pandemia, cuando es crucial controlar la propagación de la enfermedad”

El equipo de investigación dirigido por UCLA vio una ventana de oportunidad ante la falta de acceso equitativo a las pruebas durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, cuando solo unos pocos laboratorios clínicos estaban autorizados para realizar pruebas. El avance tecnológico podría ayudar a las autoridades a prepararse mejor para futuras pandemias al descentralizar las pruebas y maximizar el uso de los recursos.

El profesor de bioingeniería Dino Di Carlo, de la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA, y el profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática, Sam Emaminejad, son coautores de un estudio, que se publicó esta semana en Nature El documento ha descrito cómo funciona el kit de laboratorio y ha incluido los hallazgos de un estudio clínico con muestras de personas que experimentaron síntomas de COVID-19. 

INTERIOR UCLA

En este sentido, se compararon más de 100 resultados de pruebas usando el kit de laboratorio con las mismas muestras analizadas para COVID-19 usando diagnósticos moleculares basados ​​en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) realizados como parte de la atención clínica de rutina de UCLA Health.

“Nuestra tecnología de laboratorio portátil podría ayudar a superar algunas de las barreras de la escasez y el acceso a las pruebas, especialmente al principio de una pandemia, cuando es crucial controlar la propagación de la enfermedad”, ha comentado Emaminejad, quien también tiene un puesto en la Facultad de Bioingeniería. 

Utilizando una placa de circuito que controla un conjunto de discos magnéticos móviles de un milímetro de tamaño conocidos como "ferrobots" para transportar muestras a través del flujo de trabajo de diagnóstico de una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT), el kit de laboratorio ultrasensible de los investigadores pudo para detectar la presencia de material genético de un virus, en este caso, el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Los pasos para separar, clasificar, mezclar y amplificar las muestras de prueba están todos automatizados y se realizan a un nivel miniaturizado dentro del kit.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído