EL MATERIAL DEL FUTURO

Grafeno, el material del futuro para mejorar los biosensores implantables en el sector salud

Puede hacer que nuestras nanotecnologías sean más pequeñas y rápidas.

Láminas de grafeno del grosor de un átomo para detectar la Covid
Láminas de grafeno del grosor de un átomo para detectar la Covid

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

31.12.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. Es 200 veces más fuerte que el acero y se ha consolidado como el material del futuro. Su uso está cada vez más extendido en el mundo de la industria para mejorar los chips semiconductores que se encuentran en muchos dispositivos eléctricos.

En una investigación del laboratorio de  Nai-Chang Yeh, profesor de física de Thomas W. Hogan se ha demostrado que el grafeno puede ayudar a mejorar en gran medida los dispositivos electrónicos portátiles y flexibles como los parches de salud inteligentes o las pantallas plegables entre otros.[banner-DFP_1]

En un estudio publicado por ACS Applied Nano Materials se demostró que el oro recubierto de grafeno puede resistir mejor al sudor del cuerpo de una persona y por lo tanto, sería mejor para fabricar biosensores implantables.  El oro es un ingrediente común utilizado en el desarrollo de biosensores implantables o parches inteligentes: dispositivos a nanoescala para monitorizar diversas condiciones de salud.

SU APORTACION EN LA SALUD

El que es considerado como “el material del futuro” ya ha dado sus primeros pasos en el mundo de la salud. Concretamente, este material es capaz de detectar la Covid de manera rápida y precisa. Un gran avance para la detección del coronavirus y sus variantes.[banner-DFP_4]

Un grupo de investigadores de la UIC encontraron que las vibraciones de la hoja de grafeno acoplado a anticuerpos cambiaban cuando se trataba con una muestra Covid positiva, pero no cuando se trataba con una muestra de coronavirus negativa.

Es 200 veces más fuerte que el acero y se ha consolidado como el material del futuro

Además, este mismo año Científicos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, crearon un apósito quirúrgico diseñado para facilitar y mejorar la terapia fototérmica después de la resección del melanoma y concretamente el vendaje estaba creado con óxido de grafeno.

FUTURO BRILLANTE

Si bien el grafeno ha tardado más tiempo en llegar a la electrónica de lo previsto, su futuro parece brillante. Además del uso del grafeno en dispositivos electrónicos portátiles y flexibles, también se está investigando en otros ámbitos de la comunicación, la energía y la salud.

El grafeno, cuando se combina con otros materiales, puede hacer que nuestras nanotecnologías sean más pequeñas y rápidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto