Los #Hashtags en redes sociales, etiquetas que conectan con la salud

Este tipo de palabras son actualmente imprescindibles en cualquier campaña especializada en el ámbito sanitario, sobre todo para concienciar sobre determinadas enfermedades. Además, las propias redes sociales ya los utilizan como prevención

Hashtag (Foto: Freepik)
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7 enero 2023 | 00:30 h

El hashtag (o etiqueta) se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en las redes sociales más populares: Twitter, Instagram, TikTok… Tanto es así que, gracias a él, el mensaje que se lanza en cualquiera de estas plataformas puede aumentar su difusión considerablemente, llegando al alcance deseado según los objetivos del usuario.

En el ámbito de la salud, los hashtags también encuentran una utilidad amplia al ser usados para la consecución de objetivos de distintas campañas. Entre las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas es muy común utilizarlos para concienciar sobre determinadas enfermedades o reivindicar una mayor investigación sobre tratamientos eficaces contra las patologías.

Además, entre las instituciones sanitarias cada vez están más familiarizados con este tipo de aspectos relacionados con la eSalud y no dudan en hacer también uso de ellos. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que utiliza hashtags en todos sus tuits, pero los más predominantes son #UnitedNatios, #HealthForAll y #Covid19.

En el ámbito de la salud, los hashtags también encuentran una utilidad amplia al ser usadas para la consecución de objetivos de distintas campañas

Asimismo, desde hace unos años, para el Día Mundial de la Hepatitis, se pone en marcha un movimiento global basado en una Estrategia de Eliminación Mundial de la enfermedad liderada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, en sus siglas en inglés) y apoyada por la OMS. En ella, se describen los objetivos y la meta de eliminar la hepatitis, en todos sus tipos (A,B,C,D y E), como amenaza de salud pública para el año 2030.

Dentro de esta estrategia se activó la plataforma NOhep, enmarcada en una acción mundial de eliminación para unir a las personas y ofrecer un espacio para que se expresen, se comprometan y actúen con el fin de garantizar que se cumplan los compromisos mundiales y la erradicación de la enfermedad. El hashtag que se usa para ello es #NOhep y durante fechas es especialmente usado por los usuarios en la red social de Twitter.

Lo mismo ocurre con la página oficial deDonación de Sangre de Cruz Roja de Twitter. Todos sus tuits van acompañados del hashtag #DonaSangre. Este es muy conocido en todas las redes sociales en general, y es que se ha demostrado que sirve para impulsar la donación de sangre. Los ciudadanos pueden ir a donar sangre y mientras se realizan el proceso pueden hacerse una foto y subirla a su red social con este hashtag.

INSTAGRAM Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

Desde hace tiempo, Instagram está tomando medidas para que sea un sitio lo más seguro posible. Una de sus principales iniciativas se centra en cuidar nuestra salud y para ello tienen implementada una herramienta para ayudar con problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o la anorexia.

Desde el momento en el que te diriges al buscador, pulsas la sección “hashtags” y realizas una búsqueda de la palabra depresión, ansiedad, suicidio, anorexia y otro tipo de problemas de salud que puedan poner en peligro la vida de una persona, salta una notificación que te ofrece ayuda, haciendo una mención de que si estás pasando en ese momento por un período difícil, la red social podría ayudarte para hablar con alguien, llamar o escribir a un persona cualificada en el tema e incluso buscar consejos de ayuda que han ayudado a otros.

Instagram #depresion

Sin embargo, también da la opción de ignorar la notificación y pulsar en “mostrar publicaciones” para ver las publicaciones que han hecho uso de ese hashtag. Aun así, arriba se seguirá mostrando el botón azul “obtener ayuda” para que puedas hacer uso del mismo si no lo necesitas.

EL PODER DE TIKTOK

Entre las redes sociales más conocidas y utilizadas en España, TikTok destaca también como una herramienta útil en la difusión de contenido especializado en salud. Es más, muchos profesionales relacionados con el ámbito de la salud deciden aconsejar sobre ciertos temas. Es el caso de Consalud.es, un medio de comunicación que en menos de seis meses ha conseguido ser el medio sanitario con más seguidores en TikTok, con casi 34 mil followers.

Es por eso que esta red social cada vez está más unida a los pacientes y enfermedades. Por ejemplo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, TikTok creó 32 hashtags que hacían referencia a los 32 tipos de cáncer más comunes en España, y que estuvieron englobados dentro de la iniciativa '#VisibilidadAlCancer'. Estos 32 tipos de cáncer diferentes fueron rotando cada 20 minutos a la primera posición en la página de 'Tendencias' de la aplicación para que cualquier usuario pueda consultar, contribuir o compartir a través de la plataforma.

De esta forma, los usuarios de TikTok en España encontraron contenidos útiles y relevantes a través de los diferentes hashtags como estadísticas, tratamientos, datos, descubrimientos recientes  o información general sobre cada uno de los diferentes tipos de cáncer. Además, muchos de estos miembros de la red social decidieron compartir sus historias personales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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