Crean una plataforma de inteligencia artificial que detecta los trastornos mentales

Aimentia es la plataforma basada en inteligencia artificial que ya sirve de ayuda a más de 31.000 usuarios registrados para atender trastornos y enfermedades mentales y psicológicas

Crean una plataforma de inteligencia artificial que detecta los trastornos mentales (Foto. Freepik)
Crean una plataforma de inteligencia artificial que detecta los trastornos mentales (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
25 marzo 2023 | 00:00 h

Detectar trastornos mentales podría ser más ágil y sencillo gracias a la inteligencia artificial. La start-up Aimentia Health ha apostado por esta idea impulsando una plataforma basada en inteligencia artificial destinada a identificar personas que puedan estar sufriendo algún problema de salud mental. Este método agiliza el diagnóstico de los pacientes, previene su situación de riesgo y propicia un seguimiento más efectivo, todos ellos factores clave en cuestiones de salud mental.

Para lograr este objetivo, la start-up ha conseguido reunir 500.000 euros en una ronda de financiación que podría ampliarse hasta los 800.000 euros para seguir expandiéndose por el mundo. El ámbito de actuación de Aimentia de momento se centra en España, Argentina, México y Chile, países en los que ya suma más de 31.000 usuarios registrados entre los que se incluyen pacientes y profesionales de más de 120 centros escolares.

Este espacio en la nube aporta herramientas y servicios de emergencia en salud a todo tipo de públicos, desde niños y adolescentes a adultos, especialistas y profesionales, incluyendo también aquí a representantes de escuelas y otros segmentos relacionados con el target juvenil, que es uno de los más susceptibles a sufrir algún tipo de trastorno mental.

ACCESO UNIVERSAL AL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL 

Edgar Jorba (Foto. Universitat Oberta de Catalunya)

Edgar Jorba es el CEO y co-fundador de Aimentia y ha explicado para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que el propósito con el que ha nacido esta empresa tecnológica es el de “democratizar el acceso a este modelo de atención, basado en la investigación y en herramientas clínicas inteligentes que van mucho más allá de una simple videollamada".

Aimentia es flexible y se adapta a las necesidades del paciente, creando soluciones a medida y de manera rápida. Se trata de una plataforma que servirá de ayuda a los profesionales para obtener un reconocimiento rápido en momentos de crisis y que puede ayudarles a hacer el seguimiento de sus pacientes en terapias para trastornos y enfermedades como la ansiedad, fobias, la depresión, bipolaridad e incluso en tendencias suicidas. Jorba adelanta que entre las futuras aplicaciones para esta tecnología se están estudiando las posibilidades con los abusos de sustancias y los trastornos alimentarios.

La herramienta funciona con un sistema de entrevistas que deriva a los pacientes a terapia "hasta un 80% más rápido que otros métodos", según explica su fundador, gracias a sus soluciones digitales basadas en “datos clínicos para dotar de rigor todos sus procedimientos". Además, para proteger los datos de los pacientes, Aimentia únicamente garantiza el acceso a la aplicación a profesionales cualificados y verificados para combatir la intrusión pseudocientífica.

La OMS estima que una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida

De momento, esta iniciativa tecnológica ha recibido el premio del programa Unicef Lab y en 2020 se hizo con el premio Ramon Molinas Foundation al impacto social y el SpinUOC, el premio del público del programa anual de apoyo al emprendimiento de la UOC. El desarrollo de la start-up ha sido posible gracias a la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya, de la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña y del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI).

EL DRAMA DE LA SALUD MENTAL

La prevención es un factor clave en cuestiones de salud mental y las aplicaciones de la  inteligencia artificial pueden ayudar a agilizar los procesos de detección con mucha más antelación y de forma precisa. El campo de la salud mental es precisamente una de las cuestiones más preocupantes para la sociedad contemporánea y de cara al futuro y es que, según la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2010 y hasta el 2030, se estima que el coste mundial en tratamientos relacionados con trastornos y enfermedades mentales será de 16 billones de dólares. La OMS también estima que una de cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida.

Según un comunicado de este órgano internacional, “muchos trastornos de salud mental se pueden tratar de manera eficaz con un costo relativamente bajo, aun cuando sigue siendo considerable la brecha entre las personas que necesitan atención y las que pueden acceder a ella”. La OMS señala, además, que la cobertura de estas necesidades “con un tratamiento eficaz sigue siendo extremadamente baja” y hace un llamamiento a “la inversión en todos los frentes” para concienciar en todos los aspectos relativos a la salud mental, desde la reducción de la estigmatización y el aumento de la investigación en tratamientos nuevos y existentes, hasta la prevención y la garantía de un acceso asequible a una atención de calidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído