Un parche electrónico logra aplacar los síntomas de la migraña en 20 minutos

Colocado en la frente mediante un adhesivo, aplaca el dolor de cabeza recurrente mediante estimulación eléctrica transcutánea del nervio trigémino.

Un parche electrónico logra aplacar los síntomas de la migraña en 20 minutos
Un parche electrónico logra aplacar los síntomas de la migraña en 20 minutos

time 1 min

23.07.2016 - 00:06

[banner-DFP_0]Una startup norteamericana se ha propuesto acabar con los recurrentes dolores de cabeza propios de la migraña en apenas 20 minutos. Para ello, han desarrollado Cefaly, una especie de parche electrónico que se adhiere a la frente y que, mediante estimulación eléctrica transcutánea del nervio trigémino (TENS, en sus siglas en inglés) logra aplacar los síntomas de esta patología, que afecta a más del 10% de la población española.

El dispositivo se adhiere a la frente mediante una almohadilla adhesiva con un electrodo y cuenta con un sistema de imanes para que permanezca fijo
El dispositivo, que nació con un formato de diadema, ha ido evolucionando, reduciendo su tamaño (cabe en la palma de la mano), incorporando una batería recargable por USB y utilizando una serie de imanes para que, una vez colocado en la frente (mediante una almohadilla adhesiva con un electrodo) permanezca fijado para poder estimular las zonas del cerebro adecuadas.

Aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para su comercialización Cefaly, como comentan sus desarrolladores, es un sistema que puede usarse una vez al día durante veinte minutos para prevenir los síntomas de la migraña recurrente. Para su activación, basta con pulsar un botón del propio dispositivo.

En los ensayos clínicos en los que se ha utilizado este dispositivo, aún no disponible en Europa, el 81% de los pacientes mostró una reducción significativa de los ataques de migraña y hasta una reducción del 75% en el consumo de medicamentos para la dolencia. “Ahora que el dispositivo es tan pequeño, los pacientes podrán usarlo allí a donde vayan, eligiendo el momento más conveniente para poder aplicarse la terapia", explica Pierre Rigaux, uno de los creadores de este invento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto