Un parche de ondas ultrasónicas administra fármacos a través de la piel de forma rápida e indolora

Investigadores desarrollan un nuevo modelo de administración de fármacos que permitiría tratar diversas afecciones de la piel

Parche portátil de ultrasonido para administrar tratamientos transdérmicos (Foto. MIT)
Parche portátil de ultrasonido para administrar tratamientos transdérmicos (Foto. MIT)
Paola de Francisco
20 mayo 2023 | 00:20 h

La piel es el gran órgano que hay en el cuerpo del ser humano y el más olvidado. El que funciona como barrera para proteger al resto de los elementos del cuerpo del daño, pero que a su vez recibe ese menoscabo. Heridas, granos, úlceras, lesiones, placas, inflamaciones. Son múltiples las afecciones que pueden aparecer en la dermis y epidermis, a veces incluso incapacitantes. Para tratarlos existen diversos fármacos y tratamientos, en variados formatos: desde los cutáneos, a los orales o los subcutáneos. Diferentes modos de administración a los que ahora se suma un parche portátil ultrasónico.

Este es uno de los últimos dispositivos creados por investigadores del MIT que es indoloro y fácil de usar, cuyos resultados han sido publicados en ‘Advanced Materials’. Este dispositivo se ha mostrado eficaz en modelos porcinos en la aplicación durante 10 minutos de tratamientos para pacientes con diversas patología de la piel o incluso cosméticos contra el envejecimiento de la misma. Y han salvado una importante vía: la impenetrabilidad hasta ahora de la primera y compacta capa de la piel.

Este sistema permite crear canales de paso en la piel por los que, de forma indolora, se administran los tratamientos y fármacos

Durante mucho tiempo se ha intentado encontrar un método de administración que salvara esa barrera sin ser invasivo. A través de la electricidad, como son la iontoforesis y la electroporación se administran actualmente algunos tratamientos, pero también está resultando ser muy prometedor el ultrasonido (sonoféresis). Este sistema permite crear canales de paso en la piel por los que, de forma indolora, se administran los tratamientos y fármacos. “Es una forma menos tóxica, más local, cómoda y controlable”, indica en nota de prensa Canan Dagdeviren, profesor asociado en el Media Lab del MIT y autor principal del estudio.

UN MÉTODO POLIVALENTE

El dispositivo, a diferencia de otros que utilizan esta técnica, es un parche ligero y portátil que se puede utilizar de diferentes formas. Está formado por varios transductores piezoeléctricos en forma de disco, que pueden convertir corrientes eléctricas en energía mecánica. Los discos se encuentran en una cavidad polimérica que a su vez contiene el fármaco en solución líquida.

“Cuando se aplica una corriente eléctrica a los elementos piezoeléctricos, generan ondas de presión en el fluido, creando burbujas que revientan contra la piel. Estas burbujas que revientan producen microchorros de líquido que pueden penetrar a través de la dura capa externa de la piel, el estrato córneo”, indican los investigadores en los estudios. Este sistema permite administrar hasta 26 veces más cantidad de fármaco que si se hiciera la administración transdérmica sin el ultrasonido. También se desperdicia menos fármaco que en las formas orales, que han de enfrentar un recorrido largo y tortuoso por el sistema gastrointestinal.

Este sistema permite administrar hasta 26 veces más cantidad de fármaco que si se hiciera la administración transdérmica sin el ultrasonido

Por el momento este tratamiento solo puede penetrar unos pocos milímetros en la piel. Los autores señalan que con ello se pueden administrar tratamientos usados para eliminar manchas de la piel o curar quemaduras. Pero los investigadores no quieren quedarse solo ahí y quieren penetrar más en la piel, hasta, por ejemplo, llegar al torrente sanguíneo. También poder administrar fármacos con moléculas más grandes. Pasos a los que después seguirán las pruebas en humanos.

“Después de caracterizar los perfiles de penetración de medicamentos para medicamentos mucho más grandes, veríamos qué candidatos, como hormonas o insulina, pueden administrarse utilizando esta tecnología, para brindar una alternativa indolora para aquellos que actualmente están obligados a autoadministrarse inyecciones en un todos los días”, concluye Aastha Shah, una de las autoras principales del estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído