Un proyecto europeo emplea la Inteligencia Artificial para optimizar la detección del cáncer de mama

El Hospital Universitario de Toledo se encuentra en fase de reclutamiento para la realización de una mamografía mediante MammoWave en el marco del proyecto RadioSpin.

La radióloga Cristina Romero Castellano utilizando el dispositivo MammoWave (Foto. Hospital Universitario de Toledo)
La radióloga Cristina Romero Castellano utilizando el dispositivo MammoWave (Foto. Hospital Universitario de Toledo)
Verónica Serrano
27 mayo 2023 | 00:25 h

El Hospital Universitario de Toledo(Servicio de Salud de Castilla – La Mancha) está participando como centro reclutador en un proyecto europeo, RadioSpin, basado en la utilización de inteligencia artificial en el dispositivo MammoWave, un nuevo sistema que pretende un mejor diagnóstico del cáncer de mama evitando el uso de radiación ionizante y la compresión requerida de la mama por mamografía tradicional. El objetivo del proyecto es optimizar el rendimiento de este dispositivo y hacerlo viable parar aplicaciones clínicas, especialmente para cribado, pudiendo ofrecer una alternativa completamente inocua al gold standard actual, como es la mamografía.

Al frente del equipo se encuentran la doctora Cristina Romero Castellano, Jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, y Daniel Álvarez, Ingeniero y Responsable de Proyectos del Grupo de Investigación Clínica Aplicada en Diagnóstico por Imagen (ICADI), liderado también por la Dra. Romero. Ambos han compartido para SaluDigital.es todos los avances sobre esta nueva tecnología, los proyectos en los que se encuentran involucrados y los resultados esperados, en particular para su posible aplicación en las campañas de prevención precoz.

El proyecto RadioSpin se basa en el reclutamineto de voluntarias para la posible detección de lesiones mamarias en pruebas de cribado

El dispositivo MammoWave, tal y como nos explica Daniel, emplea una tecnología bastante novedosa en aplicaciones médicas, que ya se viene utilizando en muchos otros campos, como en el de las telecomunicaciones. Este tipo de técnicas utilizan radiofrecuencias a baja frecuencia, es decir, campos electromagnéticos “capaces de capturar el contraste que existe entre un tejido benigno y uno maligno”. Mediante dos antenas, una emisora y otra receptora, el novedoso sistema analiza todo el contorno de la mama, y si existiera un contraste entre dos tejidos, un software dedicado analiza las imágenes generadas y ofrece al radiólogo un resultado automático.

Hasta ahora, la inteligencia artificial se venía utilizando también en el campo de la imagen mamaria, especialmente en la lectura de cribado, donde los algoritmos aplicados a la mamografía indican qué áreas, incluyendo nivel de riesgo, deben ser revisadas por el radiólogo. En cualquier caso, esta herramienta no sustituye al acto médico, sino que facilita el trabajo de los radiólogos y puede ser muy útil “en centros en los que hay déficit de profesionales”, señala la doctora.

LOGRAR PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ INOCUAS

Durante las pruebas con este mamógrafo, las pacientes permanecen tumbadas boca abajo y en una posición totalmente confortable, sin recibir radiación ni compresión. Su duración aproximada es de 8 minutos por mama. 

La radióloga Cristina Romero Castellano y el ingeniero biomédico Daniel Álvarez (Foto. Hospital Universitario de Toledo)

Las mejoras que plantea MammoWave la hacen una herramienta muy interesante, especialmente con el cribado y la detección precoz y es que en estos momentos, la única prueba existente para detectar el cáncer de mama es la mamografía, que utiliza la radicación para ofrecer un diagnóstico. En todos esos casos en los que exista un cáncer, “la radiación está justificada”, explica la experta, pero el objetivo es lograr una prueba inocua y con un rendimiento de sensibilidad y especificidad igual o superior al que proporciona la mamografía convencional. 

El cáncer de mama es el más incidente entre las mujeres jóvenes, pues “1 de cada 8 mujeres lo sufrirá en algún momento de su vida”. Así que de esta manera, la población sana no tendría que someterse a la radiación ni compresión propias de las pruebas actuales. Por ahora, se está comprobando “hasta qué punto el uso de algoritmos de Machine Learning serían capaces de optimizar el rendimiento del dispositivo”, entrenándolo con la enorme base de datos que está ofreciendo el reclutamiento del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo.

FASE DE RECLUTAMIENTO

Al tratarse de un centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama, el Hospital Universitario de Toledo fue el único centro español seleccionado en 2019 para participar en un primer ensayo de validación dentro de otro proyecto europeo. En los ensayos clínicos enmarcados en este proyecto RadioSpin también participan los hospitales italianos USL Umbria 2, de Foligno, e IRCCS Policlínico San Martino, de Génova. Los tres centros ofrecen voluntariamente la prueba a las pacientes de tal manera que con sus resultados puedan crear la base de datos necesaria para entrenar y validar los algoritmos de inteligencia artificial que permitan a MammoWave ofrecer un diagnóstico preciso.

Desde el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo agradecen enormemente la colaboración de todas las mujeres que han participado en este proceso, ya que “ahora mismo no tienen un beneficio directo, pero están colaborando en una solución futura, por sus hijas y por todas las demás”, destaca la doctora. En estos momentos RadioSpin se encuentra en fase de ensayo y se espera que cerca de 600 voluntarias participen en la investigación conjunta.

El Hospital Universitario de Toledo liderará la parte científica con la creación del protocolo en MammoScreen

Cuando el estudio concluya, se podrá deducir “si la implementación de la tecnología termina siendo óptima, si mejora el rendimiento del dispositivo o, si por el contario, habría que hacer algún tipo de cambio”, explica la radióloga. Si los resultados de RadioSpin son positivos, se implementarán los diferentes algoritmos para su evaluación prospectiva en un entorno de cribado real gracias al nuevo proyecto europeo MammoScreen.

En este punto, la Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiodiagnóstico del hospital toledano es el encargado del diseño del protocolo del estudio clínico para establecer las líneas de actuación dentro del consorcio europeo, coordinado por el Toscana Life Sciences. En MammoScreen participarán diez hospitales europeos, entre los que habrá otros dos centros españoles más, para ofrecer a 10.000 mujeres la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo sistema y seguir mejorando en la detección precoz del cáncer de mama.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído