Apple podría lanzar en 2017 un revolucionario wearable enfocado a la salud

Las especulaciones que rodean a la prestigiosa marca son muchas. Desde un nuevo dispositivo de primera generación hasta una posible revisión del Apple Watch, pasando por el desarrollo de un dispositivo electrocardiográfico portátil.

Apple podría lanzar en 2017 un revolucionario wearable enfocado a la salud
Apple podría lanzar en 2017 un revolucionario wearable enfocado a la salud

time 5 min

09.09.2016 - 00:04

Los rumores se han disparado en los últimos días. La prestigiosa marca de tecnología Apple podría lanzar en 2017 un nuevo y revolucionario dispositivo centrado exclusivamente en la salud. Así lo aseguran desde distintos medios, como el website japonés Makotakara o el diario taiwanés Economic Daily News, el cual se atreve a aportar muchos y jugosos detalles al respecto.

Las especulaciones apuntan en varias direcciones. En los mentideros tecnológicos se habla desde una revisión del Apple Watch con toda clase de funciones sanitarias, pasando por nuevas características del próximo modelo de Iphone o incluso un aparato de primera generación, siendo esta última posibilidad la más probable, si se tienen en cuenta las últimas acciones y declaraciones llevadas a cabo por la compañía, como bien apunta el ya citado medio Economic Daily News.

¿UN DISPOSITIVO DE PRIMERA GENERACIÓN?

Según lo recogido por el periódico taiwanés, nos hallaríamos ante un hardware totalmente nuevo y de primera generación, por lo que no estaría relacionado con el Apple Watch. En este sentido, podría tratarse de un wearable que incorporase diversos sensores, como medidores de glucosa o de saturación de oxígeno en sangre. Unos medidores que en su momento se plantearon para el propio Apple Watch y que finalmente no fueron incluidos en el producto final por complicaciones con la FDA -la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos-.

Podría tratarse de un wearable que incorporase diversos sensores, como medidores de glucosa o de saturación de oxígeno en sangre
Asimismo, Economic Daily News señala que el desarrollo del nuevo dispositivo comenzó hace un par de años y estaría comandado por Jay Blahnik, director de salud y fitness de Apple, siendo esto último algo completamente previsible.

Y además de los citados sensores, el nuevo invento de la empresa de Cupertino contaría con el sistema 3D Touch para interactuar con él, lo que confirmaría la presencia de una pantalla táctil. Incluso el medio taiwanés indica que Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, ya estaría trabajando en la fabricación de las piezas que integrarían el aparato.

De confirmarse los rumores, estaríamos por tanto frente al primer dispositivo totalmente médico de Apple. Y de ser así, este tendría que pasar los estrictos controles de seguridad de la FDA, algo que la compañía tecnológica prefirió evitar durante el desarrollo del Apple Watch.

SOBRE LA POSIBLE REVISIÓN DEL APPLE WATCH


No se puede negar el potencial del Apple Watch para convertirse en un dispositivo médico en el futuro. Sin embargo, actualmente sólo se emplea para la medición del ritmo cardíaco durante sesiones deportivas, algo que no parece que vaya a cambiar en los próximos meses.

Y es que, como ya hemos señalado anteriormente, la empresa estadounidense ha evitado de forma intencionada que el Apple Watch se torne en un aparato sanitario. Por ello, una revisión de este reloj inteligente con diversas funciones médicas se antoja como un escenario menos probable.

“Los procesos de la FDA son largos y complicados, lo que dificultaría y retrasaría las revisiones e innovaciones en el Apple Watch”
En esta línea, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha declarado en diversas ocasiones que los procesos de la FDA son largos y complicados, lo que dificultaría y retrasaría las revisiones e innovaciones en el Apple Watch. Sin embargo, Cook no descarta la creación de dispositivos complementarios, ya sean en forma de apps o de nuevas bandas para el reloj.

Las nuevas bandas suponen el terreno especulativo más interesante ya que, al ser dispositivos opcionales, no chocarían con los ciclos de innovación que maneja Apple y podrían pasar con facilidad los complejos procesos de control y aprobación de la FDA. Además, se trata de un escenario perfectamente factible, gracias a que el reloj ya cuenta con un puerto que establece la conexión con bandas intercambiables.

¿UN DISPOSITIVO ELECTROCARDIOGRÁFICO PORTÁTIL?

Si atendemos a lo desvelado por el portal web Patently Apple, la marca de Cupertino ha registrado recientemente en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos una nueva patente que podría estar perfectamente relacionada con el rumoreado dispositivo. Dicha patente consiste en una suerte de aparato electrocardiográfico de bolsillo, el cual, como su nombre indica, permitiría llevar a cabo un electrocardiograma de una manera mucho más sencilla que la de un monitor Holter.

El invento en cuestión mediría señales electrocardiográficas gracias a la integración de unos electrodos, y sería capaz de tomar las medidas desde muchos ángulos, ya que podría equiparse en forma de pulsera, anillo o incluso broche. Así, el dispositivo se adaptaría por tanto a diversas zonas del cuerpo, como brazos o piernas, algo que se entiende mucho mejor observando el detallado esquema aportado por la empresa.

Aunque no es descartable que este pueda ser finalmente el rumoreado dispositivo que Apple lance en 2017, lo cierto es que no parece un aparato demasiado atractivo para el público masivo. Además, no hay que olvidar que se trata de una patente y que el registro de la misma nunca implica que el invento recogido vaya a editarse obligatoriamente en el mercado.

INNEGABLE APUESTA DE APPLE POR LA SALUD


Obviamente hasta que no llegue el anuncio oficial por parte de Apple, no es posible asegurar qué es lo que tiene preparado la compañía. No obstante, no resulta en absoluto descabellado que el mentado dispositivo médico acabe llegando al mercado en cualquiera de las formas que hemos citado. Estamos ante una empresa que no ha ocultado en ningún momento su apuesta en el ámbito de la salud, con la creación de entornos como ResearchKit, Healthkit o Carekit, los cuales han resultado fundamentales para el desarrollo de diversas aplicaciones médicas.

En los últimos meses Apple ha incorporado a su plantilla a varios profesionales médicos, entre los que destaca el Dr. Rajiv Kumar, especialista en pediatría y endocrinología del Hospital Infantil de Stanford
Igualmente, en los últimos meses Apple ha incorporado a su plantilla a varios profesionales médicos, entre los que destaca el Dr. Rajiv Kumar, especialista en pediatría y endocrinología del Hospital Infantil de Stanford, quien fue contratado para trabajar en proyectos de salud que la empresa no ha querido detallar.

Continuando en el terreno de las contrataciones, Apple publicó el pasado mayo una oferta de empleo para fichar a un profesional que pudiera asegurarse de que la firma cumpliera con la “Ley de Portabilidad y Contabilidad de los Seguros de Salud (HIPAA)”. Esta última se trata de una ley de EE.UU. para proteger la privacidad e información médica de los pacientes, lo que evidentemente otorga mayor credibilidad a las cada vez más numerosas voces que insisten en que Apple prepara un gran e inminente anuncio vinculado al ámbito sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto