Facebook, el especialista en viralizar denuncias sanitarias

Pacientes y profesionales sanitarios aprovechan esta plataforma para difundir sus quejas. Gracias a ellas, en muchas ocasiones, las autoridades sanitarias reaccionan para suplir el problema.

Facebook, el especialista en viralizar denuncias sanitarias
Facebook, el especialista en viralizar denuncias sanitarias

time 5 min

17.09.2016 - 00:00

El ámbito sanitario suele ser un escenario sensible y delicado en el que son comunes las quejas o denuncias de pacientes y profesionales sanitarios. A nadie le gusta que “jueguen” con su salud y eso se constata en el último informe emitido por El Defensor del Pueblo, donde aparecen registradas un total de 297 quejas relacionadas con el ámbito de la sanidad durante los meses de enero a junio de 2016, de las cuales 34 son actuaciones de oficio.

El Defensor del Pueblo registró durante el primer semestre del año casi 300 quejas relacionadas con el ámbito de la sanidad
De entre las actuaciones de oficio (a nivel general se han registrado un total de 8.970 quejas), El Defensor del Pueblo destaca la investigación relativa al desarrollo del sistema de interoperabilidad en recetas electrónicas entre los servicios autonómicos de salud. Un asunto que, considera, es “de relevancia en época estival como consecuencia de los desplazamientos de personas mayores con padecimientos crónicos”.

Por otro lado, las demoras en cirugía plástica reparadora tras intervenciones de cáncer de mama ha sido otra de las preocupaciones de la institución puesto que, como señala en su informe, las listas de espera son en algunos casos de hasta 5 años en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), para pacientes mastectomizadas.

No obstante, el aparatado en el que el organismo ha dedicado más esfuerzos ha sido el relativo a la revisión de los programas de ayuda para atender el sobrecoste de dieta de personas con celiaquía, para lo cual ha empleado un total de 19 actuaciones de oficio en todas las autonomías. Con ello, ha tratado de conocer datos epidemiológicos y demandas que se le hayan presentado sobre este tema a los pacientes; los programas que puedan tener o los proyectos que tengan las autonomías para la mejora de la atención a los celiacos así como los programas informativos o cursos de formación que estén desarrollando.


La solicitud de información sobre pacientes oncológicos, por otra parte, o las acciones encaminadas a comprobar cómo se está ejerciendo la tutela de personas internas en centros de salud mental, cuyos tutores no pueden visitarlos o no parecen encontrarse en condiciones de realizar dicha labor de protección, han sido otras de los aspectos tratados por El Defensor del Pueblo y que recoge su informe semestral.

Los ciudadanos se animan cada vez más a compartir sus quejas en las redes sociales, conscientes de la efectividad de su alcance
A pesar de este tipo de denuncias, los ciudadanos se animan cada vez más a compartir sus quejas en las redes sociales, conscientes de la efectividad de su alcance y difusión, no tanto directamente a las autoridades competentes en la resolución de sus casos, como a la sociedad en general, capaz de ejercer la suficiente presión para que las denuncias sean resultas de manera óptima.

EXPEDIENTADO POR LLAMAR “MAL FOLLADA” A UNA PACIENTE

Estos días diferentes medios de comunicación, así como los usuarios de las redes sociales se han hecho eco del caso de una paciente que supuestamente ha sufrido una denigrante atención médica por parte de un facultativo y compartió su caso en Facebook, de forma que no tardó en hacerse viral. La protagonista de esta historia acudió al Hospital Reina Sofía de Murcia tras un desmayo y al día siguiente fue a la consulta de su médico de cabecera en la localidad de Llanos de Brujas.

Según relata esta paciente en la red social, el médico, al recibirla en la consulta, no dudó en ponerse a fumar y cuando ésta le enseñó lo que le debía recetar, a partir de las prescripción facilitada en el hospital, la paciente afirma que pasó lo siguiente: “Lo peor ha sido cuando me ha dicho que no me iba a recetar lo que me habían mandado en urgencias porque me iba a poner gorda y ahora mismo tenía un tipazo, según él”.

Además, la paciente añade: “También me ha preguntado la edad de mi madre para saber si mi desmayo podría ser por problemas en mi casa, a lo que me ha respondido con una pregunta: que quién estaba más buena si mi madre o yo. (Os juro que mi mente estaba rota y no sabía si lo que me estaba diciendo era de verdad)”.

Los insultos y la agresión verbal al parecer no se quedó ahí y la afectada relata que, después de todo, el médico realizó un “diagnóstico” concluyendo que su problema se debía “a que estoy mal follada”. Por último, el post de Facebook concluye: “Espero que DIFUNDÁIS y que si os ocurre algo por el estilo denunciéis, este sujeto ya acumula varias denuncias pero lo suspenden de sueldo y empleo una temporada y después vuelve al centro de salud”.

El objetivo de esta paciente se cumplió a los pocos días de publicar el post, ya que numerosos usuarios y medios de comunicación se hiceron eco de la queja hasta el punto de que la propia Consejería de Sanidad de Murcia ha abierto un expediente al médico por denigrar a la afectada. De hecho, el facultativo acumula varias denuncias por tratos vejatorios hacia otros pacientes y ha sido suspendido en diversas ocasiones.

QUEJAS DE PROFESIONALES

Facebook se convierte también en otras ocasiones en escenario de denuncias en las que las víctimas son los propios profesionales sanitarios. Este verano la sanidad andaluza ha sido protagonista de numerosas denuncias negativas por el mal funcionamiento de su servicio sanitario. “Todos los años pensamos que puede haber uno peor. Pero los recortes de verano que ha hecho el Servicio Andaluz de Salud (SAS) esta vez son, con diferencia, los más dañinos para la asistencia sanitaria desde hace años, incluidos los peores años de la crisis”, explicaba recientemente a ConSalud.es el secretario general de Satse Andalucía, Francisco Muñoz, tras la sucesión de colapsos registrados en los últimos días en diferentes hospitales andaluces.

Las redes sociales han servido también para exponer y difundir situaciones concretas por parte de los sanitarios sobre la dura realidad que viven, por ejemplo, en los centros hospitalarios. Uno de ellos, especialmente llamativo por su dureza y gran repercusión en Facebook, es el que ha denunciado recientemente una enfermera que trabaja en el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

En ella, afirma que tuvo que soportar impotente cómo ingresaban a una paciente “para un parto de 22 semanas de gestación gemelar, con ambos muertos” en la parte de la planta reservada a las puérperas (mujeres que acaban de parir dentro de la normalidad) y no en la que está dedicada para aquellas que sufren abortos, cánceres, cirugías mamarias y otras complicaciones. Al parecer esta situación se dio por la saturación y el colapso que sufre el hospital.

“La tengo en la habitación de esta infernal planta, destrozada y yo con al alma partida de no poder darle consuelo y no saber cómo explicarle que por culpa de los listos de los altos cargos a los que sólo les interesa cobrar su productividad a costa de ahorrar en personal, han mezclado dos plantas opuestas en una”, lamenta la enfermera en su post. Hasta el momento, más de 1.300 personas han interaccionado con la información que se ha llegado a compartir hasta casi 10.000 veces a través de esta red social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto