Cybathlon 2016: nacen los primeros Juegos Olímpicos Biónicos

Empresas tecnológicas, grupos de investigación y personas con discapacidad tendrán que demostrar destrezas relacionadas con tareas diarias con la ayuda de prótesis o exoesqueletos.

Cybathlon 2016: nacen los primeros Juegos Olímpicos Biónicos
Cybathlon 2016: nacen los primeros Juegos Olímpicos Biónicos

time 5 min

01.10.2016 - 00:01

El deporte ha sido pieza clave en la evolución del ser humano desde sus primeras etapas, como parte de una práctica común ligada con las tareas diarias de las personas, y con el tiempo dando lugar a las conocidas competiciones deportivas y a la consolidación del deporte profesional. Así, volvieron a organizarse los Juegos Olímpicos que desde 1896 se celebran cada cuatro años y, posteriormente, se produjo la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en 1960, en Roma, tomando al deporte como una vía para facilitar la curación.

En el caso de las competiciones deportivas para personas con algún tipo de discapacidad, se están produciendo progresos en algunos de los materiales que emplean los propios deportistas. No obstante, aquellas personas que cuentan con dispositivos o prótesis motorizadas, las cuáles emplean diariamente para llevar una mejor vida, no pueden competir en este tipo de eventos deportivos al encontrarse estos aparatos fuera de las normas establecidas.

Los participantes recibirán medallas de oro, plata y bronce como en cualquier competición deportiva. Mientras, a los equipos ganadores se les premiará con una copa
Por esos motivos, y con el objetivo de tomar la competición deportiva para perfeccionar las técnicas tecnológicas que ayuden a las personas con discapacidad física, ha surgido un evento deportivo que va a dar respuesta a este colectivo. Se trata del Cybathlon 2016, también considerado como los primeros Juegos Olímpicos Biónicos y que se van a celebrar el próximo 8 de octubre en la ciudad suiza de Kloten, cercana a la capital Zúrich.

En el van a participar casi 70 empresas de 25 nacionalidades diferentes y 74 atletas en total, entre los que no se encuentra ningún español. Creada bajo la organización de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich, en sus siglas en inglés), e impulsada por el profesor de robótica del Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR), Robert Riener, la competición nace con el objetivo de facilitar la conversación entre el mundo académico y la industria, el debate entre las empresas tecnológicas y las personas con discapacidad, así como promover el uso de ayudas a asistentes robóticos para el público en general.



DISCIPLINAS COMO TAREAS DIARIAS

Los atletas son llamados pilotos por la organización ya que detrás de ellos cuentan con equipos de personas de empresas tecnológicas así como de grupos de investigación de distintas universidades mundiales, quienes ponen a punto los dispositivos y prótesis que utilizan los participantes como si se trataran de una moto de alta competición o de un coche de Fórmula 1. Además, también recibirán medallas de oro, plata y bronce para cada una de las disciplinas y a los equipos se les premiará con una copa.

En total están programadas seis disciplinas centradas en pruebas relacionadas con tareas que estas personas se ven obligadas a realizar diariamente pero que con el uso de este tipo de prótesis eléctricas a veces les resulta más complicadas, para las cuáles tienen que adaptarse llegando a considerar estas acciones como auténticas pruebas olímpicas.

Mientras los Juegos Paralímpicos se centran en disciplinas deportivas comunes, Cybathlon 2016 pone el foco en cómo la tecnología puede ayudar a las personas a desenvolverse
Por ejemplo, cuatro de ellas estarán centradas en un tipo de prótesis motorizada, para personas con brazos o piernas amputadas, que deberán alcanzar o manipular objetos o realizar distintos recorridos con diferentes obstáculos. Asimismo, en este conjunto de categorías también participarán personas con paraplejia completa que, con el uso de un exoesqueleto deberán negociar tareas como subir escaleras o sentarse en una silla, o personas con lesiones medulares con sillas de ruedas motorizadas con las que deberán sortear distintos obstáculos sobre la pista.

Por otra parte, las otras dos disciplinas restantes no tendrán como protagonista ningún tipo de prótesis. Una de ellas consistirá en una carrera de bicicletas para personas con lesiones de tipo medular, a quienes les colocarán un dispositivo que se moverá y provocará la acción del pedaleo después de que los nervios motores de las extremidades inferiores reciban impulsos eléctricos a través de la colocación de electrodos en la piel y de un mecanismo de control para evitar la fatiga muscular temprana.

Por último, la prueba más característica la realizarán pilotos que presenten una pérdida completa o se vera de la función motora a nivel del cuello. Mediante el uso de dispositivos que utilicen la electroencefalografía u otros como la espectroscopia de infrarrojo cercano, los equipos podrán detectar el movimiento del piloto a través de un sistema de grabación del cerebro y transmitir señales que se mostrarán sobre un juego en el ordenador en el que el participante, representado por un avatar, tendrá que realizar movimientos.



¿POR QUÉ NO SON PRUEBAS PARALÍMPICAS?

El principal impulsor de esta novedosa competición, Robert Riener, considera que los Juegos Paralímpicos se centran en disciplinas deportivas habituales y deja en un segundo plano el papel de la tecnología. Además, no se permite el uso de sillas de ruedas motorizadas o de prótesis accionadas. Por estos motivos, existe un número importante de personas que no pueden competir en las competiciones tradicionales para personas con discapacidad.

Para próximas ediciones, la organización pretende añadir categorías para personas de la 3ª edad o invidentes, y nuevas pruebas relacionadas con el desarrollo artístico
Ante eso, desde Cybathlon 2016 creen que aunque la persona está en el punto de atención, la tecnología cobra mayor protagonismo puesto que ayudan a las personas a desenvolverse más fácilmente en habilidades y carreras de obstáculos a las que bien pueden enfrentarse comúnmente en el hogar o la calle a través de tareas diarias y distintas barreras.

Además, en estos primeros Juegos Biónicos no sólo es importante la rapidez o la precisión con la que se realiza la prueba, que es lo que suele valorarse en las competiciones deportivas, sino que el participante también recibirá puntos por sus habilidades debido a que les permitirá mejorar el rendimiento.

Por ello, tanto el comité organizador como las personas que evaluarán a los pilotos en las distintas pruebas serán médicos y especialistas en robótica, entre otros especialistas profesionales. Así, insisten que los pilotos no tienen por qué dar el máximo rendimiento sino ser capaz de resolver con todo tipo de tecnología tareas del día a día.

GANAR EN FUNCIONALIDAD

La competición, que se celebrará en el Swiss Arena de Kloten, pretende establecer una especie de sinergia entre las compañías y equipos de asistencia robótica y las personas que utilizan este tipo de dispositivos, en vez de centrarse en las actuaciones atléticas de los pilotos y sus equipos. De hecho, uno de los primeros objetivos era promover que las empresas llevaran a una competición de este tipo sus mejores tecnologías para que las personas se beneficiaran de ellas y ganaran en funcionalidad.

De la misma manera, la organización de Cybathlon 2016 pretende implicar al resto de la sociedad intentando que la competición les resulte interesante y logre concienciar sobre cómo las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a numerosos obstáculos y dificultades. En este sentido, la tecnología sirve como una ayuda importante para que resuelvan estas situaciones más fácilmente.

De cara a futuras ediciones, y tras reconocer la organización que ha crecido el interés por el evento conforme se acercaba, tanto de la comunidad científica, como los medios de comunicación y organizaciones de personas discapacitadas, la intención es añadir en próximos años nuevas categorías para personas de la tercera edad o para invidentes. Asimismo, se están planteando la incorporación de pruebas con desafíos artísticos como bailar, pintar o tocar instrumentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto