Un gadget para smartphones logra detectar el glaucoma con la precisión de un dispositivo médico

Según un estudio, el uso del dispositivo, que funciona como un oftalmoscopio, puede llegar a tener una precisión similar a la de la biomicroscopía con lámpara de hendidura, una prueba habitual para la detección de problemas oculares.

Un gadget para smartphones logra detectar el glaucoma con la precisión de un dispositivo médico
Un gadget para smartphones logra detectar el glaucoma con la precisión de un dispositivo médico

time 1 min

08.10.2016 - 00:05

Las potencialidades que tienen los smartphones para la salud no sólo están en sus aplicaciones, sino también en los accesorios que se crean para ellos. De esta forma un gadget creado por una startup italiana, y que funciona como un oftalmoscopio, puede llegar a detectar el glaucoma con una precisión similar a la que se obtiene con la prueba de biomicroscopía con lámpara de hendidura, que se usa habitualmente para detectar patologías oculares.

Los investigadores creen que el sistema puede permitir el control de la salud ocular en zonas con bajos recursos, donde la presencia de dispositivos médicos sea menor
Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista Journal of Glaucoma, en la que los investigadores han utilizado ambos métodos, tanto la biomicroscopía, como el gadget para smartphones, en el análisis de hasta 100 pacientes con hipertensión ocular (OH) o glaucoma primario de ángulo abierto, obteniendo unas diferencias de precisión “no estadísticaticamente significativas”.

El sistema, llamado D-Eye, se conecta a la cámara de un teléfono inteligente, permitendo al usuario comprobar regularmente sus ojos o los de sus familiares, y enviar posteriormente los resultados del examen ocular a un especialista. Esto puede resultar fundamental para detectar precozmente patologías como el glaucoma, lo que puede a su vez ayuda adelantarse a los tratamientos y evitar pérdidas de visión.

Como señalan los desarrolladores, la difusión omnipresente de los teléfonos inteligentes, junto con sus características de conectividad y portabilidad, pueden ser un vehículo muy útil para el desarrollo de tecnologías que beneficien a la salud ocular. Y es que, según un estudio del Colegio de Optometristas de Reino Unido, el 5% de las personas mayores de 40 años reconocen no haberse comprobado la vista al menos en los últimos 10 años.

En el caso de D-Eye, añaden los investigadores, su funcionalidad puede permitir el control de la salud ocular en zonas con bajos recursos, donde la presencia de dispositivos médicos sea menor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto