Inteligencia artificial y telemedicina, combinadas para controlar la diabetes gestacional

Ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sofisticado sistema para mejorar el seguimiento de este tipo de diabetes.

Inteligencia artificial y telemedicina, combinadas para controlar la diabetes gestacional
Inteligencia artificial y telemedicina, combinadas para controlar la diabetes gestacional

time 5 min

19.11.2016 - 00:03

Entre las diversas complicaciones que puede traer consigo el embarazo, se encuentra la llamada diabetes gestacional, una enfermedad que afecta de manera temporal a aproximadamente un 10% de mujeres sanas. Y aunque desaparece después del parto, es una patología que conviene controlar con mucha frecuencia y precisión, ya que puede provocar, entre otros muchos problemas, malformaciones en el feto o incluso su muerte intrauterina, así como secuelas en la propia madre.

La diabetes gestacional afecta de manera temporal a aproximadamente un 10% de mujeres sanas
Con el propósito de facilitar y mejorar el seguimiento de este tipo de diabetes, un equipo de investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado SINEDIE (cuyas siglas corresponden a “Sistemas INteligentes y de Educación para el control de la DIabetes diagnosticada en el Embarazo”), un sofisticado sistema que combina inteligencia artificial y telemedicina. Según sus creadores, como ha señalado la propia universidad en un comunicado, dicho sistema reduce notablemente la carga de trabajo de los profesionales sanitarios y otorga una mayor comodidad a las gestantes, en una etapa en la que es fundamental garantizar su completo bienestar.

El proyecto, cuyos resultados han sido publicados a nivel internacional en prestigiosos medios como la revista Expert Systems With Applications, está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y en él también han colaborado otras instituciones como el Hospital Mutua de Terrasa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el cual participó en el desarrollo del sistema e igualmente en el estudio clínico.

CONSTANTES REVISIONES Y ESTRICTAS MEDIDAS

La diabetes gestacional se produce porque las numerosas hormonas segregadas por la mujer durante el embarazo dificultan el trabajo de la insulina, lo que dispara el nivel de azúcar en la sangre materna, el cual llega a cotas muy superiores a las habituales. Este tipo de embarazos se consideran de riesgo, y si la afección no se trata y monitoriza adecuadamente, puede acarrear toda clase de serias complicaciones.

Y es que, entre otras cosas, no sólo el feto puede crecer más de lo normal -lo que puede obligar a una cesárea-, sino que también se pone en peligro tanto su vida como la de la madre. Además, ambos están expuestos a desarrollar en el futuro diabetes de tipo 2. Por ello mismo, incluso después del parto, conviene que las madres se sigan haciendo revisiones de los niveles de glucemia -presencia de azúcar en sangre-.


Hay diversos factores que predisponen a padecer diabetes gestacional, y entre los principales se hallan los antecedentes familiares de la enfermedad, la obesidad y también la edad. De hecho, se trata de una afección que resulta ser más común en mujeres embarazadas que superen los 35 años. Además, como señala la propia UPM en el comunicado difundido a los medios, se estima que esta variedad de diabetes pueda triplicarse en los próximos años.

Se estima que esta variedad de diabetes pueda triplicarse en los próximos años
Por todo ello, las mujeres afectadas por esta dolencia han de acudir durante todo el proceso de embarazo a constantes consultas semanales, para que los profesionales sanitarios puedan examinarlas con frecuencia y, de esa forma, verificar que la gestación está evolucionando de manera correcta. Pero no basta únicamente con las numerosas consultas, ya que también se deben tomar diversas y rigurosas medidas.

En la mayoría de casos, la diabetes gestacional podría tratarse con una dieta estricta -para controlar con exactitud la ingesta de calorías recomendadas- y ejercicio físico diario -normalmente, caminatas de aproximadamente una hora de duración-, pero hay ocasiones en que la incidencia de la enfermedad es tal, que igualmente han de administrarse inyecciones de insulina a la paciente.

INCREMENTANDO LA TRANQUILIDAD Y LA SEGURIDAD

Ante tales controles y medidas, SINEDIE llega para hacerles la vida más sencilla y llevadera tanto a las enfermas como a los profesionales. Como indican desde la UPM, la herramienta permite automatizar de manera satisfactoria todo el protocolo de seguimiento terapéutico, incrementando así la tranquilidad y comodidad de todos los agentes humanos implicados. Esto lo consigue gracias a la telemedicina y a su avanzada inteligencia artificial, capaz, entre otras cosas, de tomar decisiones que facilitan el trabajo de los médicos.

La herramienta permite automatizar de manera satisfactoria todo el protocolo de seguimiento terapéutico, incrementando así la tranquilidad y comodidad
En primer lugar, el sistema ofrece a las pacientes todo tipo de pautas y cambios en el complicado tratamiento y, gracias a la telemedicina, evita que en la mayoría de ocasiones tengan que llevar a cabo incómodos e innecesarios desplazamientos para acudir personalmente a la consulta, lo que, sin duda, mejora la calidad de vida de la gestante. No obstante, la llamada telemedicina tiene sus detractores, ya que, según sus críticos, no reduce el volumen de trabajo de los profesionales, quienes, aunque no tengan al enfermo delante, han de evaluar la misma carga de datos.

Sin embargo, este no sería el caso de SINEDIE. Para reducir el estrés y carga laboral, entra en juego la avanzada Inteligencia Artificial que posee la herramienta. Dicha IA puede decidir por sí misma, analizando de manera automática los datos que recibe de la paciente y, a partir de ellos, recomienda modificaciones de las medidas terapéuticas que tengan que llevarse a cabo en función de la evolución de la enfermedad. Y dichas recomendaciones se comparten con los enfermos y los médicos.


Esto último supone un beneficio para los profesionales, ya que simplifica su trabajo y les confiere una mayor seguridad a la hora de optar por cambios en el tratamiento. Para desarrollar dicha inteligencia artificial, el proyecto ha contado también con la participación de un equipo de investigadoras del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la UPM.

PRUEBAS SATISFACTORIAS

Asimismo, la nueva herramienta también tiene integrado un clasificador automático de medidas de glucemia, el cual trabaja al mismo tiempo con un medidor de glucosa. Con eso se obtiene la información necesaria sobre la ingesta, la cual es fundamental para que los sistemas de análisis automático puedan realizar un correcto examen del estado metabólico de las embarazadas. Desde la UPM señalan que el estudio clínico en este sentido fue todo un éxito, ya que el clasificador integrado fue capaz de etiquetar de forma automática más de 14.000 medidas, con una precisión casi absoluta, que llegó a un 98,6%.

El estudio clínico ha sido todo un éxito, ya que el clasificador integrado fue capaz de etiquetar de forma automática más de 14.000 medidas, con una precisión casi absoluta
Sobre las pruebas realizadas en los hospitales Parc Taulí de Sabadell y Mutua de Terrassa, el sistema se experimentó durante 17 meses con un total de 112 pacientes, arrojando unos resultados que casaban con los objetivos que se habían marcado las investigadoras. Así, comprobaron que SINEDIE redujo considerablemente las visitas presenciales de las pacientes y el volumen de trabajo de los médicos.

De igual manera, la nueva herramienta incrementó la satisfacción de las gestantes, quienes consideraron que su patología estaba siendo controlada de manera rigurosa y eficaz. A tenor de los resultados, el sistema cumple el reto de ahorrar desplazamientos innecesarios y hacer frente a la demanda creciente de atención para esta enfermedad, por lo que sus responsables esperan que, en un futuro cercano, SINEDIE pueda emplearse tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto