El sector de la eHealth en startups españolas sólo es incipiente

Los expertos destacan que otros mercados “están mucho más avanzados”, aunque precisan que 2017 será clave gracias al interés creciente de los inversores.

El sector de la eHealth en startups españolas sólo es incipiente
El sector de la eHealth en startups españolas sólo es incipiente

time 5 min

21.01.2017 - 00:03

Las startups españolas, aquellas empresas emergentes que basan su razón de ser en la innovación y generalmente en las nuevas tecnologías, viven desde hace pocos años en constante crecimiento. Aun así, los expertos coinciden en que este ecosistema emprendedor no ha alcanzado todavía la madurez. El apartado especializado en eHealth está incluso unos escalones por debajo. De hecho, “no ocupa un lugar privilegiado” en todo este universo empresarial, afirma sin dudas la presidenta de la Asociación Española de Startups, Izanami Martínez.

"Es evidente que hay muchísimo más capital que antes, muchísimos más fondos de capital riesgo y mucha más inversión"
En todo el año 2016, las startups españolas captaron 502 millones de euros de inversión, es decir, un 12,8% menos respecto a los 576 millones conseguidos en 2015. Esta es una de las conclusiones del informe Startup Ecosystem Overview, elaborado por la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB). “La valoración sería que en estos últimos cinco años el ecosistema emprendedor en España ha mejorado muchísimo, pero está en la adolescencia, es decir, todavía no es un ecosistema maduro”, dice Martínez.

Al mismo tiempo, los expertos precisan que se va por buen camino. “Es evidente que hay muchísimo más capital que antes, muchísimos más fondos de capital riesgo y mucha más inversión profesional en el sector. Además, los que fueron emprendedores de startups de primera generación, están ya con sus segundos o terceros proyectos y eso lo que hace es alimentar el ecosistema”. Favorece que la curva del aprendizaje del resto de emprendedores sea más rápida.

Las startups especializadas en eHealth conforman un sector todavía incipiente. Izanami Martínez reconoce que “hay gente haciendo cosas muy bien ejecutadas, por lo que 2017 va a ser el año de la eHealth en España, ya que los inversores tienen cada vez más interés para invertir en este sector. Hay proyectos muy buenos que están a punto de salir a la palestra”.

Desde la Asociación Española de Startups estiman que el número de proyectos emprendedores relacionados con la salud suponen alrededor del 10% del total en España. En este sentido, el ámbito de la mHealth, con las aplicaciones móviles especializadas en contenido de salud, conforma la mayor parte de los trabajos. “Se está utilizando mucho la tecnología en todo lo que es la prevención y el seguimiento de enfermedades. Existen proyectos específicos para el seguimiento de personas con diabetes y sobre todo están orientados a la parte del deporte, la alimentación etcétera”, describe Martínez.

SISTEMA REGULATORIO

El retraso que padece España en este ámbito empresarial en comparación con otros países se debe, en gran medida, a la falta de regulación al respecto. Los Gobiernos que ha tenido el país han reaccionado tarde o directamente no han hecho nada en este sentido. Ahora la situación es distinta y, por fin, se está trabajando en el desarrollo de una normativa que favorezca a las startups y condicione positivamente su evolución.


"Estás haciendo un modelo de negocio que nadie ha hecho antes, por lo que las claves del éxito no están escritas"
La Asociación Española de Startups trabaja de forma conjunta con el Gobierno actual en la aplicación de programas específicos, que ya se llevan a cabo en países como Reino Unido, y que aportarán ventajas a la financiación de los proyectos. “Nuestro objetivo es que se reconozca ese carácter innovador que tienen las startups”, cuenta a SaluDigital.es Izanami Martínez, a la vez que recuerda el riesgo que implica este tipo de emprendimiento. “Tienes que investigar y aprender sobre la marcha porque estás haciendo un modelo de negocio que nadie ha hecho antes, por lo que las claves del éxito no están escritas”. En este sentido, desde esta asociación reconocen que el Gobierno “ha entendido que apoyar a las startups y a la innovación no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que es algo que el país necesita para apoyar su tejido productivo”.

PAÍSES REFERENTES

Por el momento, los especialistas sostienen que a España le quedan todavía varias asignaturas pendientes para situarse a la altura de los países más avanzados en este sector, como son Estados Unidos, Israel o Reino Unido. El caso de Israel es particularmente llamativo. Es el segundo ecosistema más importante del mundo en el sector, sólo por detrás de Estados Unidos. De hecho, este país cuenta con más de 100 empresas en el NASDAQ, es decir, más que toda Europa junta. España sólo tiene una. Asimismo, sólo en Tel Aviv hay más de 1.000 startups, es decir, una por cada 400 habitantes.

“En España tenemos dos opciones: o apostamos por competir en mano de obra barata con países como China (lo que sería una guerra muy complicada), o nos esforzamos por fomentar la mano de obra cualificada y pelear en la primera línea de la innovación”, señala Martínez. Además, añade, “tenemos ingenieros y desarrolladores con una calidad espectacular, y muchísima creatividad y capacidad de trabajo. Si ya se están haciendo cosas espectaculares en España, con un buen marco regulatorio que quite los palos de la rueda a los emprendedores, podemos hacer muchas más cosas todavía”.

PRÓXIMAS INICIATIVAS EN ESPAÑA

Dentro del movimiento internacional Health 2.0, surgido en 2007 en San Francisco con el objetivo de promover el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías en salud, nace Health2.0 Basque para reunir a la comunidad local y liderar el ecosistema eHealh en el País Vasco. El próximo jueves 26 de enero tendrá lugar la presentación y Chapter I de Health 2.0 Basque en Dock Bilbao, punto de encuentro del ecosistema urbano de aprendizaje, emprendimiento e innovación Bilbao Berrikuntza Faktoria. En el evento se presentará Health 2.0 Basque, de la mano de sus fundadores, así como el movimiento internacional Health 2.0 y las últimas tendencias en salud digital, con la presencia de Aline Noizet, responsable de Desarrollo de Negocio de Health 2.0 Europa, y Frederic Llordachs, líder en Health 2.0 Barcelona.


En los Chapters, o capítulos que reúnen a la comunidad local de Health 2.0 a través de reuniones de manera regular, se presentan además los últimos proyectos locales de emprendimiento e innovación en salud. En este Chapter I de Health 2.0 Basque se podrán conocer las iniciativas Fesia Walk, neuroprótesis para las rehabilitación de afecciónes neurológicas (ICTUS) mediante la estimulación eléctrica funcional, Somosboticarios, proyecto para poner en contacto a profesionales del sector con farmacias a la búsqueda de personal para sustituciones temporales de media o larga duración y Nesplora, que nos presentará AulaNesplora, el test más completo para la evaluación del TDA-H, gracias a la realidad virtual.

Health 2.0 Basque está dirigido a todos los agentes que participan en el entorno sociosanitario en Euskadi: empresas, startups, trabajadores, estudiantes e inversores. Quien esté interesado en formar parte de esta comunidad de la vanguardia de la salud digital en la zona, solo ha de registrarse en su web oficial.

El movimiento internacional Health 2.0 ha introducido a más de 500 empresas de tecnología en la escena mundial, ha acogido a más de 15.000 asistentes en sus diferentes conferencias, ha otorgado más de 8.000.000 € en premios a través del programa de desafío desarrollador y ha inspirado la creación de más de 110 nuevos Chapters en diferentes ciudades alrededor de los seis continentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto