Grupo Mediforum da los Premios SaluDigital 2017 a las mejores iniciativas digitales en salud

La compañía editora de SaluDigital.es ha entregado los Premios SaluDigital 2017, que reconocen las iniciativas más destacadas por su contribución a la calidad de vida de las personas, con un denominador común: el uso de las nuevas tecnologías.(GALERÍA DE FOTOS EN EL INTERIOR)

Foto de familia tras la clausura de la gala. Fotografía: Ayo Cabrera.
Foto de familia tras la clausura de la gala. Fotografía: Ayo Cabrera.

time 6 min

28.01.2017 - 00:00

SaluDigital.es acaba de cumplir un año. Y este miércoles por la tarde, en la sede del Grupo Cofares, se han reunido cerca de 240 asistentes en la gala de entrega de estos premios, que reconocen el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, así como con la presencia de Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum, empresa editora de las publicaciones SaluDigital.es y ConSalud.es, entre otras figuras destacadas. El evento ha contado con la colaboración de Novartis, Grupo Cofares y Linde Healthcare.

“Voy a apostar siempre por la tecnificación, pero con humanización”
El máximo representante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha felicitado tanto a los ganadores como a los finalistas de los galardones manifestando “estar siempre a favor y al lado de la tecnología” y todas las iniciativas, proyectos y dispositivos que favorecen la atención sanitaria en beneficio de los pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios. “Voy a apostar siempre por la tecnificación, pero con humanización”, ha añadido el consejero, a la vez que ha recordado a todos aquellos, que por unas u otras razones, “no pueden utilizarla”. Convencido en todo momento de que la salud digital no hace más que beneficiar a la sanidad en eficiencia y eficacia, Sánchez Martos ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde todas las comunidades autónomas en torno a este sector.


Por su parte, la consejera balear, en su intervención, ha resaltado el papel fundamental de la tecnología en el sistema sanitario actual. En este sentido, Patricia Gómez ha afirmado que “la salud digital apoya todas las estrategias fundamentales de las Consejerías de Sanidad en España”. Asimismo, ha reconocido que todas las herramientas digitales al servicio del sistema ayudan al empoderamiento del paciente, “para que sea más capaz, más autónomo”. Además, la consejera ha precisado que la salud digital ofrece un “marco de oportunidades para todos los actores implicados en la sanidad, los pacientes, los profesionales y la administración”.

“La salud digital apoya todas las estrategias fundamentales de las Consejerías de Sanidad en España”
La dirigente también ha tenido tiempo para hacer autocrítica reconociendo que el sector político ha utilizado la crisis económica para “dejar de invertir en innovación y tecnología”. Al respecto, ha insistido en que las posibilidades que ofrece son infinitas, por lo que “tenemos que plantearnos una evaluación permanente en la gestión de las herramientas digitales”.

UN TOTAL DE DIEZ CATEGORÍAS

A través de diez categorías se han visto reconocidas y premiadas las iniciativas digitales que han contribuido, a lo largo del pasado año, a mejorar la salud y la vida de las personas. Dentro del apartado Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital, el jurado ha elegido como ganador a E-consultas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, un proyecto que permite al personal médico y de enfermería de Atención Primaria realizar interconsultas online con los servicios de este hospital mostoleño. Su director gerente, Ricardo Trujillo, ha recogido el premio.


Además, en la categoría Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital, se ha producido un empate en las votaciones del jurado, por lo que han sido dos los ganadores: la iniciativa para apoyar a startups de salud digital, Grants4Apps, y el Portal del paciente Quirónsalud, “un espacio personal desde el que cada paciente puede acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos”. La social media manager de Bayer España, Isabel López, y la directora del Servicio de Información y Atención al paciente de Quirónsalud, Marta del Olmo, respectivamente, han subido al escenario a recoger estos galardones.

MEJOR GAMIFICACIÓN, APP DE SALUD Y MEDICINA, Y WEARABLE

El Mejor proyecto de wearables ha recaído en Oticon, el primer audífono del mundo capaz de conectarse a internet
María Luisa Martín, coautora del Proyecto Sonríe, reconocido como Mejor proyecto de Gamificación, ha recibido la distinción otorgada a este software diseñado como terapia para niños con parálisis cerebral. Vivir con EPOC, aplicación que ayuda al paciente a convivir con la enfermedad atendiendo a todas sus necesidades (medicación, hábitos de salud, relaciones sociales y estado de ánimo), se ha impuesto a los otros dos finalistas dentro del apartado Mejor proyecto de APP de Salud. El director del Grupo de Investigación de Cuidados de idiPaz, Jesús Castro del Toro, ha acudido a la gala en representación del proyecto.

El Mejor proyecto de wearables ha recaído en “el primer audífono del mundo capaz de conectarse a internet”, Oticon. Antonio Guirado, Director Comercial y de Marketing de Oticon España, ha subido a recoger el galardón. El jurado ha escogido el Proyecto InsightMedi, una red global en la cual profesionales sanitarios interactúan alrededor de casos clínicos reales basados en imágenes y vídeos médicos, como Mejor proyecto App de Medicina, reconocimiento que ha sido entregado al CEO de InsightMedi, Juan González.

MÁS CATEGORÍAS

La plataforma solidaria de la Fundación Recover llamada Hospitales para África, que a través de internet ofrece apoyo en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en el continente africano, ha sido seleccionada por el jurado como Mejor proyecto en telemedicina; la directora de la fundación Chus de la Fuente, ha recogido el premio.

En cuanto al Mejor Blog de Salud, el galardón ha recaído en la bitácora titulada Cuidando Neonatos, donde su autora, Rosario Ros, facilita la comunicación entre profesionales sanitarios y padres, tanto a nivel nacional como internacional. Por motivos de agenda, Ros no ha podido asistir a la gala. La categoría de Mejor proyecto en fase de desarrollo, dotada con 2.000 euros de premio para poder finalizar la iniciativa, ha ido a parar a Salud al alcance de todos. El jurado ha elegido este proyecto por “eliminar las barreras de comunicación, elaborando material audiovisual y comunicativo, sobre temas de salud, adaptados a la lengua de signos para la comunidad sorda”. La socia fundadora de Comunicados en Lengua de Signos, Inmaculada Horta Blesa, y el gerente de Globalpharma, Alberto Pérez Madruga, han recogido y agradecido el premio a esta acción conjunta.


FIGURA DEL AÑO

El acto se ha cerrado con la entrega del galardón, única categoría sin finalistas, a la figura del año. En estos Premios SaluDigital 2017 el jurado ha querido reconocer y celebrar la trayectoria de José Antonio Alonso Arranz, Director General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El premiado es licenciado en Ciencias Matemáticas en la especialidad de Computación por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Análisis de Sistemas de Información por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde julio de 2015 ocupa su actual cargo. Entre los numerosos proyecto llevados a cabo en este período de tiempo, el jurado ha destacado el de “Mi Carpeta de Salud”, donde el ciudadano puede consultar en formato digital los informes que constan en su historia clínica en cualquiera de los centros de Atención Primaria y hospitalaria a los que ha acudido.

La decisión de las iniciativas premiadas ha sido tomada por un selecto jurado formado por Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital (ASD); Sergio Vañó, presidente de la Asociación de investigadores en E-Salud (AIES); Luis Truchado, Partner Life Sciences/Healthcare en Odgers Berndtson; Ana López-Alfonso, directora de Comunicación de Cofares; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis; Begoña Sánchez, Marketing Communications Manager Iberia de Linde Healthcare; Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum y Sergio Blanco, Director General del Grupo Mediforum (estos dos últimos con voz, pero sin voto).


PRIMER TRENDING TOPIC NACIONAL

Los Premios SaluDigital 2017 han logrado un éxito rotundo en las redes sociales. El hashtag #PremiosSaluDigital ha sido primer trending topic (TT) nacional, con más de 15,5 millones de alcance, según los datos obtenidos con la herramienta de análisis social TweetBinder. Durante aproximadamente los 90 minutos que ha durado la gala de entrega de premios, se han emitido casi 2.000 publicaciones en la plataforma de Twitter, con la contribución de más de 500 participantes, entre los que se encontraban desde reconocidas empresas nacionales e internacionales del sector, hasta influencers del ámbito sanitario español.

La etiqueta se ha mantenido entre las tendencias nacionales durante tres horas y 20 minutos, situándose entre los 150 principales trending topics del día con un puesto 117 en el ranking que elabora Trendinalia.

GALERÍA DE FOTOS DE LOS PREMIOS

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Vanesa, 2017-10-10 17:47:52

Buenas tardes: Me gustaría saber si los Premios Salud DIgital van a volver a ser convocados, fecha y si saben ya bases de convocatoria. Gracias

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto