El ordenador cuántico de IBM, pieza clave en el futuro de la Medicina

Gracias a este sistema se podrían desenredar las complejas interacciones moleculares y químicas, lo que facilitaría el descubrimiento de nuevas medicinas y materiales para su uso clínico.

El ordenador cuántico de IBM, pieza clave en el futuro de la Medicina
El ordenador cuántico de IBM, pieza clave en el futuro de la Medicina

time 4 min

11.03.2017 - 00:02

Históricamente, la Medicina ha sido una ciencia que ha abrazado el progreso y la innovación de forma clara. Es el caso de Edward Jenner, médico y científico inglés que desarrolló en el año 1796 la vacuna contra la viruela, considerada la primera del mundo. A finales del siglo XIX, el físico y mecánico alemán Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X ganando el premio Nobel en 1901. En 1928, este galardón se le concedió al escocés Alexander Fleming por el descubrimiento de la penicilina. Tres ejemplos que marcaron un punto de inflexión en las ciencias de la salud y que fomentaron el desarrollo de la Medicina hacia el futuro. Un futuro, no muy lejano, que estará ligado a las tecnologías más punteras.

"La computación cuántica promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial"
En esta línea, la compañía internacional de tecnología IBM ha presentado esta semana la primera iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica universales. A día de hoy, las tecnologías punteras en informática se ejecutan sobre ordenadores clásicos, como el sistema Watson, que puede encontrar patrones y hacer descubrimientos sobre una desmesurada cantidad de datos existentes. Sin embargo, los ordenadores cuánticos permiten aportar soluciones a problemas en los que los patrones no se pueden identificar porque no existen los datos y porque el número de posibilidades que se tendría que analizar es tan enorme que un ordenador clásico no podría procesarlo jamás.

El vicepresidente sénior de nube híbrida en IBM Research, Arvind Krishna, ha explicado que la compañía intenracional "ha invertido décadas para hacer crecer el campo de la computación cuántica. Estamos comprometidos con expandir el acceso a los sistemas cuánticos y a sus inmensas capacidades para la comunidad de la ciencia y los negocios". El propio Krishna ha subrayado que "tras los sistemas Watson y Blockchain, creemos que la computación cuántica proporcionará la nueva oleada de servicios. Promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial".

FUTURAS APLICACIONES

El ordenador cuántico que esta diseñando la multinacional tecnológica podría abarcar una heterogénea cantidad de áreas temáticas, por lo que todas las futuras aplicaciones de este sistema enriquecerían diversos campos de las ciencias, tanto en las del área social como las del entorno natural. En primer lugar, esta computación cuántica estaría muy relacionada con el desarrollo de la Medicina. Gracias a este sistema, se podrían desenredar las complejas interacciones moleculares y químicas, lo que facilitaría el descubrimiento de nuevas medicinas y materiales para su uso clínico.



El ordenador cuántico puede fomentar un aspecto clave para el futuro de las ciencias de la salud: la inteligencia artificial. Así, podría impulsar la capacidad de áreas en las que se desarrolla esta tecnología como el aprendizaje automático cuando el flujo de datos es muy grande, además de su uso en el análisis de imágenes o vídeos. Junto a ello, el desarrollo de la seguridad cloud podría aportar grandes avances. En sí, consistiría en hacer que la nube fuera mucho más segura aplicando las leyes de física cuántica a mejorar la privacidad de los datos.

Otro aspecto fundamental en el que puede aportar esta tecnología es en el ámbito de la logística y cadena de suministro. De este modo, el sistema podría descifrar las trayectorias óptimas a lo largo de sistemas globales de sistemas, por ejemplo, para optimizar la gestión de las flotas de transporte para realizar envíos durante un periodo vacacional. Esta aplicación que estaría estrechamente relacionada con otra área donde la computación cuántica tendría cabida: los servicios financieros. Con esta computadora se podría encontrar nuevas formas de realizar modelizaciones de datos financieros y aislar factores de riesgo para realizar mejores inversiones.

LA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES, CLAVE

El programa ha sido utilizado por científicos de más de cien países y ha impulsado la publicación de 15 artículos científicos en arXiv
"La computación clásica es extraordinariamente potente, continuará avanzando y dando soporte a todo lo que hagamos en los negocios y en la sociedad. Sin embargo, hay problemas que un ordenador clásico nunca podrá abordar. Para generar conocimiento a partir de una mayor complejidad necesitamos la computación cuántica", ha explicado Tom Rosamilia, vicepresidente sénior de IBM Systems. "Visionamos los sistemas trabajando junto a nuestra gama de sistemas de alto rendimiento para tratar de resolver los problemas que actualmente son irresolubles, pero que esconden un enorme valor potencial”, ha añadido Rosamilia.


La hoja de ruta de IBM para llegar a una computación cuántica práctica se basa en una aproximación holística a todas las partes avanzadas del sistema. La empresa tecnológica afirma que sus equipos intentarán aportar su profundo conocimiento y experiencia en superconducción cuántica, en integración de sistemas complejos de alto rendimiento y en procesos de nanofabricación escalables para hacer avanzar las capacidades mecánicas cuánticas. Además, los ingenieros de sistemas y software, científicos en computación y matemáticos de IBM crearán los entornos y las herramientas de desarrollo de software.

Desde la compañía aseguran que la colaboración y la relación con los desarrolladores, programadores y universidades será esencial para el desarrollo y la evolución de los sistemas de computación cuántica. Desde el lanzamiento hace menos de un año de IBM Quantum Experience, unos 40.000 usuarios han hecho más de 275.000 experimentos. Este programa ha sido utilizado por científicos de más de cien países y ha impulsado la publicación de 15 artículos científicos en arXiv, cinco de los cuales en prestigiosas revistas científicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
gustavo, 2020-03-31 17:42:25

siendo una computadora tan potente porque no crean la vacuna contra coronavirus con estas computadoras ?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto