“Un serious game aplicado a la salud no sólo es tecnología, también es psicología y arte”

Óscar García Pañella, director académico en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas adscrita a la Universidad de Barcelona, ha impulsado el primer curso de serious games aplicados a la salud de España.

logo squared 200x200
22 abril 2017 | 00:01 h
“Un serious  game aplicado a la salud no sólo es tecnología, también es psicología y arte”
“Un serious game aplicado a la salud no sólo es tecnología, también es psicología y arte”
Aunque suelen relacionarse con la diversión y el entretenimiento, un videojuego también puede tener aplicaciones destinadas al tratamiento de la diabetes, la hipertensión, la nutrición o la rehabilitación de una lesión. Es decir, puede estar enfocado a mejorar resultados sanitarios en los pacientes o a mejorar la formación del propio personal sanitario. Son los llamados serious games, cuyo sector está creciendo exponencialmente.

Uno de los mayores expertos en este campo es Óscar García Pañella, director académico en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas adscrita a la Universidad de Barcelona (ENTI-UB) y socio consultor en la compañía Cookie Box.

Doctor en informática por la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, y con varios reconocimientos internacionales, García Pañella ha logrado, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, crear el primer cursosobre serious games aplicados a la salud de España, y uno de los pocos que existen a nivel internacional.

Tras una primera experiencia exitosa en 2016, Barcelona acogerá entre el 3 y el 7 de julio la primera escuela de verano de juegos aplicados a la salud, que irá destinada, más que a expertos en videojuegos o informáticos, a médicos, fisioterapeutas, gestores sanitarios y otros profesionales del sector.

Óscar García explica a SaluDigital el potencial que tienen los serious games en salud y cómo pueden formarse los profesionales para mejorar, mediante la tecnología, el cuidado de la salud de los pacientes.

¿Cómo definiría qué es un serious game aplicado a la salud?

"Al final el serious game consiste en que te cuenten una historia, donde aparecen personajes que te crees, y unas misiones que están pintandas con un arte bello y bonito,de forma que juegas y cumples el objetivo, con un fin positivo para la salud"
El serious game es un juego donde el propósito inicial no es sólo el entretenimiento, sino un aprendizaje en competencias. Básicamente se trata de una herramienta educativa, en el sentido de que hay un tipo de comportamiento que no se está produciendo, ya sea por parte del paciente o de un sanitario, y que requiere una educación para que se produzca ese comportamiento.

Puede ser, por ejemplo, que un paciente no realice los ejercicios de rehabilitación que le manda el médico. Ante ello, el juego le puede ofertar una buena experiencia, y en base a esa experiencia que aporta la herramienta, el paciente acabe realizando ese ejercicio. Esto sirve también para cambiar hábitos o incluso la relación en la que el sanitario se comunica con sus pacientes.

¿Qué ámbitos tecnológicos puede abarcar un serious game?

Realmente, sólo un 20% de lo que son los serious games es tecnología. Y es la parte másfácil. Porque luego hay que pensar en la narrativa, que tenga una buena historia, en cómo se cuenta y cómo se empatiza con ella, por lo que el diseño del juego es básicamente psicología y motivación. Otro eje es el arte, la parte estética, porque eso es lo que llama la atención en un juego. Y, por último, la gestión del proyecto, porque la producción del juego es importante.

El serious game al final consiste en que te cuenten una historia, donde aparecen personajes que te crees, y unas misiones dentro de esa aventura que están pintandas con un arte bello y bonito,con un nivel de dificultad adaptado a tu destreza, de forma que juegas y cumples el objetivo, con un fin positivo para la salud.

En el tema sanitario, hay muchos juegos aplicados a la realidad virtual, como simuladores de fobias. En general, hay mucho tema de trastornos mental y de rehabilitación física. Porque los rehabilitadores se pusieron rápido las pilas, a partir de la aparición del mando de la Wii y la cámaraKinectde la Xbox, que fueron una revolución porque se pueden usar por separado, sin necesidad de tener la consola.

A partir de aquí surgieron Nintendo DS con los juegos de brain training. Y ya con los smartphones surgen aplicaciones y muchos programas para mejorar la salud, hacer deporte, etcétera.

¿Pronto los wearables también podrán incluir juegos relacionados con la salud?

Por supuesto, ya hay empresas de videojuegos que han creado juegos en los que se conecta un smarthpone con un sensor presente en la zapatilla deportiva, de manera que, gracias al seguimiento que te hace el sensor, aporta unos datos que te permite customizar planes de dietas, de ejercicios, etc.

Más allá, incluso, con estos datos se puede crear, por ejemplo, un videojuego de fútbol, donde el usuario es un futbolista, y las capacidades físicas de ese futbolista en el videojuego son las reales del propio usuario. De esta forma, mientras mejor sea tu estado físico, mejor será tu jugador. Y te puedes comparar con el estado físico de Messi, por ejemplo.


En sus cursos, aclaran que el profesional no tiene por qué tener conocimientos técnicos, informáticos ni de programación, pero la relación con estos sectores tiene que ser constante, ¿no?

La relación es fundamental, tanto con un informático como por ejemplo con un escritor para que te haga la narración o con un artista para que te haga los gráficos, ya sean en 2D o 3D.A nadie se le ocurre pensar que un videojuego sea algo sólo informático o algo sólo médico. Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta con los serious game.

"Actualmente pocos serious games acaban siendo realmente útiles, porque se hacen cosas muy médicas pero poco jugables, o muy jugables pero con poco rigor médico"
El problema es que actualmente muy pocos juegos de este tipo acaban siendo realmente útiles, porque se hacen cosas muy médicas pero poco jugables, o muy jugables pero con poco rigor médico. Esto refleja que se necesita un equipo de trajo muy multidisciplinar.

Todo ello es lo que nos impulsó a crear el curso, porque la idea es que el mundo sanitario conozca todo esto y lo integre. No se trata de que los médicos, por ejemplo, lo hagan todo ellos, sino que entiendan qué personas necesitan para poder desarrollar un videojuego que solucione un problema que creen que puede arreglarse mediante un serious game.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído