Instagram, el escaparate de la salud para los pacientes

Cada vez más organizaciones sanitarias utilizan esta red social como medio para concienciar sobre la prevención de determinadas enfermedades e informar sobre sus acciones.

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13 mayo 2017 | 00:00 h
Instagram, el escaparate de la salud para los pacientes
Instagram, el escaparate de la salud para los pacientes
Las organizaciones sanitarias continúan trabajando en la adaptación de las nuevas tecnologías a su trabajo convencional de manera que potencien el desarrollo de su labor. Aun así, los especialistas que trabajan de cerca en el ámbito de la salud digital reconocen que todavía existen en España una minoría de profesionales sanitarios concienciados realmente con todo lo relacionado con la eHealth. Al respecto, los expertos precisan la importancia de incorporar poco a poco las herramientas digitales que están a su alcance en beneficio de la atención a los pacientes.

Instagram es la tercera red social mejor valorada por los usuarios
Las redes sociales actúan como plataformas que, gestionadas correctamente, pueden ayudar a alcanzar objetivos de manera firme. En el ámbito sanitario tienen también cabida y, a pesar de lo que se pueda parecer, las organizaciones de este sector, tanto públicas como privadas, pueden encontrar en los medios sociales más populares un escenario óptimo para llegar a los pacientes.

Instagram es una de esas redes sociales que en los últimos años ha protagonizado un mayor crecimiento en número de usuarios activos. Junto a Facebook, Twitter y Youtube, esta plataforma es una de las más conocidas por el gran público. Según el estudio anual de redes sociales elaborado por IAB, hasta el 83% de las personas que suelen utilizar este tipo de herramientas digitales tiene un amplio conocimiento sobre Instagram. De hecho, entre ellas, es la tercera mejor valorada por los usuarios.

Esta investigación revela que es una de las plataformas que más ha aumentado la frecuencia de visita en el último año por parte de quienes la usan. En concreto, hasta un 47% de los encuestados afirman utilizar más esta red social. Instagram es una red social en la que el usuario puede compartir fotografías e interactuar con el contenido de otrascuentas o perfiles que existen a lo largo y ancho de esta red social.


Haciendo gala del refrán “una imagen vale más que mil palabras”, cada vez más empresas o cualquier tipo de organización deciden abrir su propio perfil en Instagram. Las sanitarias no son una excepción y en España existen numerosos “casos de éxito” sobre un buen uso de esta red social. El Hospital Clínic de Barcelona esuno de esos ejemplos. Actualmente cuenta con alrededor de 2.200 seguidores interesados en las imágenes que el centro hospitalario comparte en Instagram. Todas ellas se centran en la agenda de actividades del hospital.

Destaca por ejemplo el contenido compartido sobre nuevas instalaciones de manera que el usuario o futuro paciente del centro puede comprobar de primera mano cuáles son los nuevos recursos con los que se contará en una posible atención sanitaria por parte de los profesionales que trabajan en el centro. Incluso, es habitual encontrar alguna fotografía de especialistas del hospital que participan o han participado en determinadas investigaciones, cuyo objetivo final es mejorar la salud de los pacientes.

Nou quiròfan de Ginecologia del #CLÍNIC, tecnologia puntera per a noves tècniques quirúrgiques. #healthtechCLÍNIC #somCLÍNIC

Una publicación compartida de Hospital Clínic de Barcelona (@hospital_clinic) el


Recientemente, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos inauguraba su perfil en Instagram. Esta cuenta ha desarrollado en poco tiempo un número considerable de seguidores gracias al contenido compartido. Con apenas 35 publicaciones, reúne ya a unos 400 usuarios que siguen al Consejo en esta red social. Su contenido se basa sobre todo en aportar información de datos a través de infografías dedicadas a la prevención de enfermedades, aportar información útil al paciente, así como sugerir al profesional farmacéutico diferentes citas de formación.

Las infografías son uno de los contenidos estrella de las organizaciones sanitarias en Instagram
Las sociedades científicas también encuentran su hueco, de algún modo, en esta red social. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) a través de la Fundación Española del Corazón (FEC)SEC. Su principal objetivo es la prevención de las enfermedades del corazón mediante la educación sanitaria de la población a través de campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos saludables de vida. Otro objetivo es el fomento y apoyo al desarrollo de la investigación cardiovascular en España mediante la concesión de becas a proyectos de investigación básica y clínica en cardiología.

En la actualidad, la Fundación Española del Corazón cuenta con alrededor de 4.000 miembros, entre cardiólogos, enfermeras, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares. La presencia de miembros en diferentes organizaciones internacionales estimula su participación en líneas de trabajo comunes con otros países, fomentando una sinergia entre instituciones que permite avanzar en proyectos de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Todos estos objetivos se plasman en el perfil de la Fundación en redes sociales a través de la difusión de mensajes sobre concienciación y prevención de enfermedades del corazón.

EL “INSTAGRAM” PARA DENTISTAS

La red social InsightMedi y la Escuela de Odontología de la Universidad de Temple en Estados Unidos han desarrollado la primera red social enfocada exclusivamente a la educación dental: InsightDenti . La plataforma social es como un “Instagram” para la educación dental: permite a profesores y estudiantes de odontología compartir casos clínicos, con fotografías, radiografías e información de sus pacientes en tiempo real, pero en un entorno seguro que protege en todo momento la privacidad del paciente. Para ello, la plataforma cuenta con herramientas que permiten alterar rostros o nombres, difuminar o cortar las imágenes. También dispone de diferentes filtros para mejorar las fotografías modificando, contrastando o resaltando una sección en particular.


Además, gracias a su algoritmo de detección de tendencias, muestra y resalta automáticamente aquellos casos clínicos que están generando mayor actividad en el momento y a los cuales los profesionales están dedicando más tiempo, a través de un listado ordenado de mayor a menor relevancia, que se actualiza en tiempo real.

El teléfono móvil se presenta como una herramienta médica con un gran potencial que aún está por explotar. "El 90% de los profesionales sanitarios utilizan el smartphone en su trabajo, principalmente para hacerse consultas y resolver dudas sobre casos complejos, seguido muy de cerca por la necesidad que prevalece en el sector de promover la educación continua", comenta el CEO y cofundador de InsightMedi, Juan González. Sin embargo, el profesional estaría incurriendo en una práctica ilegal si en estas consultas se comparten fotografías mediante aplicaciones, como por ejemplo WhatsApp, que no son seguras ni protegen la privacidad del paciente.

Este fue el origen de la red profesional de imágenes sanitarias, creado en Septiembre de. "InsightMedi es la plataforma global que aúna todas las especialidades médicas y cuenta con cerca de 25.000 usuarios registrados en más de 80 países. Es la madre de InsightDenti, la nueva red social especializada solo en Odontología que presentamos ahora", explica González.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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