SuperGiz, la prótesis mecánica que devuelve la movilidad a los niños

Nación Pirata y el grupo de trabajo Autofabricantes de Medialab-Prado, con el apoyo de la Fundación RafaPuede, ha desarrollado este mecanismo con anclaje universal mediante impresión 3D. 

Brazo articulado de un robot
Brazo articulado de un robot

time 3 min

03.06.2017 - 00:05

A lo largo de la historia se cuentan por miles los grupos de investigación que han desarrollado elementos tecnológicos que tenían como objetivo nuclear una mejora de la calidad de vida de los seres humanos. Afortunadamente y lejos de detenerse, estos anhelos de ingenieros y científicos están en su momento más álgido. En esta coyuntura, la compañía Nación Pirata y el grupo de trabajo Autofabricantes de Medialab-Prado, con el apoyo de la Fundación RafaPuede, han fabricado mediante la impresión 3D una prótesis mecánica de brazo con un anclaje universal. Este mecanismo, bautizado como SuperGiz, permite intercambiar una variedad de dispositivos para que los niños con diversidad en sus extremidades superiores puedan disfrutar de las actividades cotidianas que realiza cualquier pequeño, tales como utilizar una cuchara, montar en bicicleta o jugar al tenis.

"Hemos diseñado el prototipo en código abierto para que cualquier persona pueda imprimirlo y mejorarlo en pro del beneficio social"
El equipo con sede en Madrid ha diseñado esta prótesis con un código abierto, es decir, un software desarrollado y distribuido libremente, que verá la luz este mes de junio y que se presentará en unos talleres abiertos al público y dirigidos a profesionales del sector socio-sanitario, ingenieros, diseñadores y familias. El primer encuentro, que se realiza este sábado 3 de junio y que está dirigido especialmente a profesionales, se va a explicar el proceso que llevó al diseño y creación de SuperGiz, los pasos que se han dado para su creación y cómo la impresión 3D puede aportar gran cantidad de soluciones para las personas con discapacidad.


Así mismo, se crearán grupos multidisciplinares, participando en cada uno de ellos un niño con diversidad en alguna de sus extremidades superiores junto a su familia, para decidir y diseñar nuevos gadgets que durante las dos semanas siguientes se imprimirán en 3D junto al prototipo principal. Por su parte, el segundo y último encuentro será el viernes 23 de junio, y estará dedicado a la adaptación, prueba y entrega de los prototipos, diseñados e impresos en 3D en la primera jornada y durante las dos semanas siguientes, a los diferentes pequeños que los necesitan y que han formado parte de los talleres.

JAIME, EL PEQUEÑO DE CINCO AÑOS QUE HA SERVIDO DE INSPIRACIÓN

"Es una prótesis de brazo que, con un sistema de gadgets, permite a los niños realizar distintas actividades sin miedo a caerse y que esta se estropee"
La cofundadora de Nación Pirata, Cristina Coello, ha explicado que "desde el nacimiento de esta empresa, hemos tenido claro que queríamos poner en marcha proyectos sociales que aportasen algo bueno a la sociedad y, especialmente, ayudasen a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Con SuperGiz, no sólo queremos dar a conocer esta nueva prótesis, sino compartir el conocimiento tanto teórico como práctico de su desarrollo e impresión 3D, haciendo partícipes del proceso de creación a todas las partes implicadas: profesionales y familias con niños con diversidad en alguna de sus extremidades superiores. Y por ello, hemos diseñado el prototipo en código abierto, para que cualquier persona pueda imprimirlo y mejorarlo en pro del beneficio social".


Durante meses, Nación Pirata Héroes, el proyecto solidario de la compañía, y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, ha trabajado en un prototipo de prótesis para Jaime, un pequeño de cinco años con diversidad en sus extremidades superiores, desarrollando diferentes áreas: diseño 3D, impresión 3D, adaptación anatómica a través de la fisioterapia y la terapia ocupacional y la comunicación.

"Es una prótesis de brazo que, con un sistema de gadgets, permite a los niños realizar distintas actividades sin miedo a caerse y que ésta se estropee, dado su bajo coste con respecto a las prótesis que existen actualmente en el mercado", ha concluido el coordinador de Autofabricantes, Francisco Díaz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto