"Depresión" y "ansiedad" suben puestos en el buscador de Google

Así lo demuestran los resultados del Informe Quiral 2016, presentado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que este año se ha centrado en la comunicación pública de la salud mental.

"Depresión" y "ansiedad" suben puestos en el buscador de Google
"Depresión" y "ansiedad" suben puestos en el buscador de Google

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Juanjo Carrillo - Redactor Juanjo Carrillo

24.06.2017 - 00:05

Pocos días antes de la llegada de la Navidad a los hogares de todo el mundo, la compañía Google publicó un listado de los términos más solicitados en su buscador durante el año 2016. Entre las expresiones más demandadas por los usuarios de la plataforma a lo largo de estos doce meses se encuentra el nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; los músicos David Bowie y Prince; el videojuego de realidad aumentada Pokémon GO; las Olimpiadas o la película de ciencia ficción Escuadrón Suicida.

Esta tendencia en las búsquedas sobre trastornos mentales va asociada al incremento de la búsqueda de información sobre ansiolíticos y antidepresivos

En este contexto y seis meses después, ha tenido lugar la presentación del Informe Quiral 2016, centrado en el trato de la salud mental por parte de los medios de comunicación y elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF). Gema Revuelta, codirectora del estudio junto con Vladimir de Semir, ha explicado los resultados principales en el campus de Poblenou de centro universitario, en un acto presidido por Antoni Vila Casas, impulsor de la Fundación Vila Casas; y David Comas, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

De acuerdo con los datos del estudio, la búsqueda de los términos "depresión" y "ansiedad" ha experimentado un aumento considerable durante los últimos cinco años. De hecho, la depresión ha sido el trastorno mental más buscado en estos años, coincidiendo con el aumento de esta enfermedad en la población mundial. Esta marcada tendencia en las búsquedas sobre trastornos mentales va acompañada del incremento de la búsqueda de información sobre ansiolíticos y antidepresivos.

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"Las búsquedas de Google no se corresponden con el lenguaje utilizado por los profesionales de la salud", ha explicado Revuelta. Así, entre las búsquedas más habituales se encuentran las expresiones "cómo calmar o combatir la ansiedad", "cómo salir de una depresión" o "cómo sé si tengo una depresión". La propia Revuelta ha señalado que "los profesionales de la salud debemos cambiar el lenguaje que utilizamos en nuestras plataformas para llegar a todas personas que necesitan ayuda sanitaria".

EL ESTIGMA SIGUE PRESENTE EN LOS MEDIOS

Un aspecto destacado en la última edición del Informe Quiral es la necesidad de normalización y de supresión de los estigmas asociados a los trastornos y enfermedades mentales. "Si bien en los últimos años se perciben algunos avances en el tratamiento mediático de estos temas, a nivel general, se sigue transmitiendo una imagen errónea y negativa del padecimiento mental, que afianza estereotipos y perjudica de manera directa a los derechos e inclusión social del colectivo", ha comentado la codirectora del informe.

"Las personas que sufren un trastorno mental no siempre están solas y tristes. En muchos casos, la enfermedad está tratada y la persona trabaja y vive sin limitaciones"

Los titulares sensacionalistas y las noticias ilustradas con imágenes de personas aisladas y tristes contribuyen a la creación de estereotipos. En este sentido, Gema Revuelta ha destacado que "las personas que sufren un trastorno mental no siempre están solas y tristes. En muchos casos, la enfermedad está tratada y la persona trabaja y vive sin limitaciones". Así mismo, la codirectora del estudio incide en el impacto negativo que ejercen estas imágenes sobre la visión que las personas afectadas tienen de su propia enfermedad.

El Informe Quiral lo elabora anualmente el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF, en colaboración con la Fundación Vila Casas. El proyecto analiza cómo abordan los medios de comunicación temas relacionados con el ámbito médico y sanitario. El aumento en la incidencia de los trastornos mentales y, sobre todo, de la depresión en la población mundial ha motivado la elección de este tema para la vigésima edición del Informe Quiral.

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