La biotecnología sanitaria, la nueva pareja de hecho de Google

La última iniciativa sanitaria del gigante tecnológico de Internet pasa por invertir en compañías biotecnológicas para el desarrollo de nuevos medicamentos.

La biotecnología sanitaria, la nueva pareja de hecho de Google
La biotecnología sanitaria, la nueva pareja de hecho de Google

time 3 min

24.06.2017 - 00:00

La salud es un ámbito que no pasa desapercibido para el rey de las tecnológicas multinacionales. Google decidió reestructurar su conglomerado empresarial hace poco más de un año dando vida a Alphabet, una matriz en la que, como no podía ser de otra manera, también tiene cabida el sector sanitario aplicado a las nuevas tecnologías. La pionera fue Life Sciences, ahora rebautizada como Verily, con el objetivo principal de desarrollar dispositivos y gadgets que puedan ayudar a la detección y prevención de enfermedades como el cáncer.

La tecnológica multinacional respaldará a las compañías, tanto públicas como privadas, que hayan alcanzado la última fase de sus ensayos clínicos
Otra que últimamente también está dando mucho que hablar es California Life Company (Calico), una compañía biotecnológica cuya finalidad es clara: alargar la vida de los seres humanos, luchar contra el envejecimiento y desafiar a la propia muerte. Para ello, se encarga de estudiar las causas de este proceso degenerativo y desarrolla herramientas, a partir de la tecnología, que permiten mejorar la esperanza de vida de las personas y contrarrestar las enfermedades relacionadas con la edad.

No obstante, el gigante tecnológico de Internet no se conforma con el éxito de sus startups, sino que ha sentido la necesidad de expandir sus inversiones más allá de las empresas propias. En este caso, el destino es Europa y el foco los medicamentos biotecnológicos.

Concretamente, Google se encuentra apostando por el potencial de las compañías biotecnológicas europeas y para ello pone a disposición un fondo millonario. Por el momento, la inversión ha ido a parar a Medicxi, de manera que ya ha invertido, con la ayuda de la suiza Novartis, alrededor de 300 millones de dólares (268 millones de euros) para que ésta empresa especializa en ciencias de la vida pueda seguir con el desarrollo tardío de sus fármacos.

“Gran parte de la recaudación podría canalizarse a empresas de Gran Bretaña, Suiza y una región que abarca París-Bruselas-Amsterdam”, asegura Franceso de Rubertis, cofundador y socio de Medicxi.

En este sentido, la nueva fuente de capital de Google respaldará a este tipo de compañías, tanto privadas como públicas, que hayan alcanzado la última fase de sus ensayos clínicos.

Y es que, al proporcionar fondos para el desarrollo tardío de fármacos, la multinacional tiene la esperanza de que las compañías puedan seguir siendo independientes y acumulen el valor de sus medicamentos experimentales en lugar de vender sus compuestos de forma prematura.

ONDUO, EL NACIMIENTO DE OTRA ALIANZA EUROPEA

Por otra parte, Verily, ya tiene acuerdos con otras compañías europeas para aplicar tecnología novedosa en áreas que van desde la cirugía robótica hasta las capacidades de miniaturización y computación, con la esperanza de que puedan acelerar los avances en los tratamientos médicos.

Verily ya tiene acuerdos con otras empresas europeas para aplicar tecnología innovadora en áreas que van desde la cirugía robótica hasta las capacidades de miniaturización y computación
De hecho, no hace ni un año desde que se alió con Sanofi para crear a partes iguales una empresa para luchar contra la diabetes bajo el nombre de Onduo. Se trata de una compañía dedicada al desarrollo de soluciones globales que combinen instrumentos, programas informáticos, y cuidados médicos y profesionales para permitir una mejor gestión de la enfermedad.

Para ello, ambas entidades aportaron 250 millones de dólares (223,8 millones de euros). Eso sí, además del capital económico, por un lado Verily aporta su dilatada experiencia en el desarrollo de electrónica miniaturizada y software sanitario; mientras que la farmacéutica francesa proporciona sus conocimientos acerca del tratamiento especializado de la diabetes.

De esta manera, Onduo dedicará los próximos años a idear todo tipo de instrumentos, entre los que se incluyen herramientas de software, dispositivos, nuevos fármacos y servicios planificados.

HACIA LOS FÁRMACOS BIOELECTRÓNICOS

Otro de los lazos farmacéuticos del momento, es el que Google ha desatado en Reino Unido con la creación de Galvani Bioelectrics, que está enfocado a la medicina bioeléctrónica. Eso sí, esta vez la inversión ha sido de 700 millones de dólares (626,6 millones de euros) a siete años.

En este contexto, Galvani desarrolla dispositivos miniaturizados e implantables que pueden modificar las señales eléctricas del sistema nervioso con el fin modular impulsos irregulares o alterados que ocurren a partir de numerosas enfermedades. Google pasa así de los medicamentos biotecnológicos a los fármacos bioeléctricos, los cuales podrían pasar la aprobación de los reguladores a partir del año 2013 para la estimulación de los nervios junto con estos dispositivos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto