Desarrollan unos cascos que permiten detectar los primeros síntomas de acúfenos

Este sistema permite al paciente eludir en fases tempranas la consulta de un otorrinolaringólogo, lo que deriva en un ahorro de tiempo para aquellas personas que soportan estos fenómenos perceptivos y de ahorro de costes para los sistemas nacionales de salud.

logo squared 200x200
8 julio 2017 | 00:06 h
Sistema tecnológico desarrollado por la compañía británica Plextek
Sistema tecnológico desarrollado por la compañía británica Plextek
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 50% de todos los problemas auditivos que sufre la población podrían ser evitables a través de una intervención primaria. En España, la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) desvela que el 20% de las personas mayores de 55 años padece deficiencia auditiva, aumentando progresivamente este porcentaje a medida que se cumplen años. Sin embargo, las tecnologías sanitarias que se ofrecen en el mercado suelen tener un uso exclusivo en entornos hospitalarios o clínicos y, por lo tanto, solo se emplean cuando los pacientes experimentan síntomas avanzados de este tipo de trastornos.

Algunos estudios señalan que los acúfenos pueden provocar dificultades como la falta de concentración, ansiedad o problemas a la hora de conciliar el sueño
Conscientes de esta problemática, Plextek, una compañía con sede en la ciudad universitaria de Cambridge (Reino Unido), ha desarrollado una solución tecnológica que permite que sus usuarios puedan detectar los primeros signos de los tinnitus o acúfenos. Pero, ¿en qué consiste esta alteración? En concreto, este fenómeno perceptivo se basa en la aparición de ruidos en el oído en forma de zumbido o pitido, sin necesidad de que estos provengan de una fuente de sonido del exterior. De hecho, estas manifestaciones físicas, que pueden repercutir de manera negativa en la calidad auditiva del paciente, provocan una sensación auditiva anormal que simula un sonido como si este fuera real. En este sentido, algunos estudios señalan que los acúfenos pueden provocar dificultades como la falta de concentración, ansiedad, problemas a la hora de conciliar el sueño e incluso puede tener consecuencias psicológicas.



APP Y AURICULARES: SUSTITUTOS DE LA INSTRUMENTACIÓN MÉDICA

El equipo de ingenieros británico ha desarrollado un dispositivo que, a primera vista, se asemeja a unos meros cascos para escuchar música mientras transcurre la jornada laboral o se practica deporte. Nada más lejos de la realidad, el sistema permite diagnosticar estas alteraciones sin tener que pasar por la consulta de un otorrinolaringólogo, lo que deriva en un ahorro de tiempo para aquellos pacientes que soportan estos fenómeno perceptivo y de ahorro de costes para los sistemas nacionales de salud.

A través de un par de auriculares y una aplicación para el smartphone, Plextek permite superar la barrera clínica que existía hasta el momento y cambia las normas de juego en el tratamiento de los tinnitus. Así mismo, el dispositivo de la empresa afincada en Reino Unido beneficia, en particular, a aquellas personas que están sometidas a un alto riesgo en entornos con ruido elevado, como pueden ser los militares o los trabajadores de locales de música.

Collette Johnson, directora de Medicina y Salud de Plextek, ha asegurado que "para aquellas personas que conviven en entornos de alto riesgo, como el caso de los militares, el peligro de daños en el sistema auditivo no siempre resulta evidente. Sin embargo, el estilo de vida moderna ha aumentado la contaminación acústica, lo que ha derivado en una gran cantidad de personas que sufren problemas de audición". La propia Johnson ha explicado que "mediante la colocación de esta tecnología de fácil detección, cualquier persona puede automonitorizarse y actuar rápidamente frente a una alteración como el tinnitus, que con frecuencia tiene efectos que cambian la vida de los enfermos".


"Mediante la colocación de esta tecnología de fácil detección, cualquier persona puede automonitorizarse y actuar rápidamente frente a una alteración como el tinnitus"
El mecanismo se basa en la detección de potenciales alteraciones auditivas (AEPs, por sus siglas en inglés auditory evoked potentials) que surgen como respuesta a pistas de audio que transmite el dispositivo. Para medir estos trastornos, se utilizan una serie de electrodos integrados en los auriculares. Estas AEPs son señales eléctricas producidas por la cóclea que viajan a través de una vía al cerebro. En los pacientes con acúfenos, las potenciales alteraciones auditivas pueden generarse sin un estímulo externo, por lo que el sistema de Plextek es capaz de detectarlo de forma precoz.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído