Mowoot, el wearable que combate el estreñimiento crónico

La startup de biotecnología usMIMA y el Instituto Guttmann de Barcelona han diseñado un dispositivo que combate un trastorno que supone alrededor de 100 billones de euros anuales para los sistemas de salud de Europa y Estados Unidos.

Mowoot, el wearable que combate el estreñimiento crónico
Mowoot, el wearable que combate el estreñimiento crónico

time 3 min

22.07.2017 - 00:06

Tal y como indican las cifras, el estreñimiento afecta a un 15% de la población en general, con especial incidencia entre las personas ancianas, mujeres con menopausia y otros grupos de población concretos. Se estima que en España sufren estreñimiento crónico unos siete millones personas y entorno a 150 millones en Europa y Estados Unidos. Esto supone alrededor de 100 billones de euros anuales de coste para los sistemas de salud en estas regiones. En nuestro país, el coste en laxantes de una persona con estreñimiento crónico ronda los 700€ al año y puede llegar hasta los 2.000€. Una cuantía que no es reembolsable por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se estima que en España sufren estreñimiento crónico unos siete millones personas y entorno a 150 millones en Europa y Estados Unidos
Ante esta problemática, un equipo de científicos e ingenieros de la startup de biotecnología usMIMA y el Instituto Guttmann, en el marco del máster en biodiseño d·HEALTH Barcelona, inspirado en un programa de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), han desarrollado la primera solución fisiológica, no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento crónico que no tiene los efectos adversos de las soluciones actuales, Mowoot. Por primera vez se ha conseguido emular las técnicas de masaje manual con un cinturón que automatiza el masaje abdominal específico en toda la región del colon ascendente y descendente, reproduciendo el que realizan regularmente los profesionales especializados como fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares entre pacientes con lesión medular, ictus o párkinson, pero también entre aquellas personas que sufren esta serie de problemas como resultado de otro tipo de patologías.



UN SISTEMA DE TECNOLOGÍA NEUMÁTICA

Mowoot es un dispositivo wearable de uso sencillo que funciona mediante una tecnología neumática, es decir, se infla con aire, y se conecta a una consola desde donde se puede programar el masaje, seleccionar la duración y la intensidad. Este tipo de tecnología no se basa en la electroestimulación, por lo que no presenta efectos adversos como el aumento de espasmos en los pacientes. Al emular el masaje manual es una solución natural que, además, ofrece más independencia al paciente y mejora su calidad de vida. El motivo reside en que el usuario puede utilizar el dispositivo sin ayuda de un profesional, reduciendo los desplazamientos al hospital o la contratación del servicio a domicilio, lo que deriva en un aumento de su autonomía y su autoestima.

A lo largo de dos meses el equipo científico se convirtió en la sombra de médicos y pacientes e identificó, libreta en mano, más de 600 necesidades clínicas no resueltas que impactan en el día a día hospitalario, tanto a pacientes como a profesionales. Gracias a esta metodología design thinking aplicada a la Biomedicina, el equipo constató que una de las que más afecta a los hábitos diarios de los pacientes con lesiones medulares es el estreñimiento crónico, que también sufren el 80% de pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o el párkinson, donde el sistema nervioso autónomo no funciona correctamente y el cuerpo pierde la capacidad de generar contracciones musculares por el tránsito intestinal.

Las soluciones contra el estreñimiento crónico son fármacos laxantes, que a largo plazo son adictivos y provocan irritaciones, y métodos invasivos como los enemas, que pueden dañar la pared intestinal. La alternativa a estas soluciones es el masaje abdominal, con mayor efectividad, según la evidencia científica. Una técnica que la administran regularmente los profesionales especializados como fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares.


El usuario puede utilizar el dispositivo sin ayuda de un profesional, reduciendo los desplazamientos al hospital o la contratación del servicio a domicilio
El equipo de usMIMA está compuesto por el doctor Markus Wilhelms, CEO de la compañía, junto a Marc Benet, el doctor Àngel Calzada y la doctora Immaculada Herrero y cuenta con un consejo asesor de perfil internacional integrado por diversos representantes del sector de la salud. La compañía fue creada en el año 2014, cuando el equipo de investigadores concluyó el máster d·HEALTH Barcelona y, se mismo curso, se hizo con el Premio Bioemprendedor XXI.

Mowoot ha conseguido levantar hasta ahora casi un millón de euros de inversión entre fondos públicos y business angels privados del sector médico y de la salud. Estos fondos se destinan principalmente al desarrollo y la certificación del producto y a la investigación de su conectividad a smart devices como el teléfono o la tablet, y al desarrollo de una aplicación que permita monitorizar y hacer predicciones sobre las necesidades de evacuación de los usuarios. Esta prevista una nueva ronda de financiación en 2017 y también se está trabajando ya en la introducción de Mowoot que se fabrica íntegramente en España en otros países europeos como Reino Unido, Holanda y Alemania.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto