Ad Gaming, el proyecto que persigue ralentizar el deterioro de las personas con alzhéimer

El estudio pretende dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas con alzhéimer y ayudar a su alfabetización en la tecnología, la de sus familias y cuidadores, a través del uso de los serious games.

logo squared 200x200
29 julio 2017 | 00:03 h
Ad Gaming, el proyecto que persigue ralentizar el deterioro de las personas con alzhéimer
Ad Gaming, el proyecto que persigue ralentizar el deterioro de las personas con alzhéimer
Los serious game, también llamados juegos formativos, son aquellas actividades diseñadas con un objetivo principal distinto al de la mera diversión. De modo frecuente, el término "serio" hace referencia a aquellos juegos utilizados por áreas como la defensa, la educación o la sanidad. En este último caso, el sector de la salud es uno de los que ha abrazado con más entusiasmo este innovador método de enseñanza.

"La investigación busca mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de todas estas personas"
En este sentido, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) lidera el proyecto Ad Gaming que analiza juegos para adultos que ralentizan el deterioro de las enfermedades neurodegenerativas que padecen determinados seres humanos. Una asociación que cuenta, como aliado tecnológico, con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Para desarrollar este proyecto se ha constituido un consorcio europeo integrado, además, por otras entidades como la Bournemouth University (Reino Unido), Slovensko Zdruzenje Za Pomoc Pri Demenci-Spomincica Alzheimer (Eslovenia), Societatea Romana De Sprijin A Varstnicilor Si A Suferinzilor Cu Afectiuni De Tip Alzheimer (Rumanía) y el Elliniki Etairia Nosoy Alzheimer Kai Syggenon Diatarachon Somateio (Grecia).


A través de un comunicado de prensa, AFAV ha explicado que "el objetivo es crear una plataforma que contenga una recopilación de juegos para adultos, clasificados en diferentes áreas, para que los cuidadores tengan el conocimiento de cómo trabajar cada uno de ellos para ralentizar el deterioro de las personas con la enfermedad del Alzheimer".

El proyecto pretende, así mismo, dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas con alzhéimer y ayudar a su alfabetización en la tecnología, la de sus familias y cuidadores, a través del uso de los serious games. "La investigación busca mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el bienestar de todas estas personas", prosigue la entidad.

La plataforma digital, desarrollada por el IBV, recogerá material didáctico para trabajar, a través del juego, la estimulación cognitiva desde diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, percepción, lenguaje, cálculo y praxia. Con este proyecto, se espera que el desarrollo de las habilidades, las competencias y la confianza de las personas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) les aliente a comprometerse con otras formas de tecnología para apoyar su bienestar y que puedan desempeñar un papel activo en sus comunidades, a través del juego con sus familias y compañeros, según las fuentes.


"Los serious games pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellas personas con síntomas leves y moderados"
La investigación preliminar a este proyecto ha puesto de relieve que los "juegos serios" utilizados para estimular las habilidades cognitivas en las personas con alzhéimer "pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados", según ha informado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia. En este contexto, algunos de los juegos que se están investigando son el Bingo, el Scramble, las Siluetas, los Píxels o el Wii Sports (Nintendo), entre otros muchos.

Los socios europeos de este proyecto, que se inició el 1 de septiembre de 2016 y finalizará el 31 de agosto de 2018, tendrán un encuentro en Reino Unido en octubre de 2017 y, antes de que finalice la investigación, deberán reunirse en Eslovenia y Rumanía.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído