DOBLE PATOLOGÍA

Una app para conectar salud mental y adicciones

La finalidad de la herramienta Dual Maps es mejorar el abordaje de los pacientes con patología dual.
Dual Maps está disponible en la web y próximamente lanzará la versión app móvil

3 min

María Robert

07.10.2017 - 00:00

La sociedad en general no está familiarizada con el término patología dual, aunque se trata de un problema de alta prevalencia. Se conoce así a la existencia de un doble trastorno adictivo y mental, y en España supera el 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones. Quedan, bajo el criterio de más del 90% de los expertos españoles, importantes baches que sortear, como la mejora de los recursos asistenciales o el escaso conocimiento por parte de los profesionales de los recursos específicos que ya existen para esta afección en las distintas autonomías. Como parte de la solución ha sido desarrollada Dual Maps, una herramienta digital, disponible en formato web y en breve aplicación móvil, dirigida a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Dual Maps es iniciativa de la Fundación Patología Dual en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y el apoyo de las representaciones de pacientes y familiares.  "Dual Maps no solo mejora el acceso a los recursos asistenciales, sino que logra también la integración y coordinación de dos redes, la de adicciones y la de salud mental", apunta Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual.

"Dual Maps no solo mejora el acceso a los recursos asistenciales, sino que logra también la integración y coordinación de dos redes, la de adicciones y la de salud mental"

Tanto profesionales como pacientes y familiares, podrán buscar los recursos o programas más específicos para su situación clínica, resalta Szerman. "Es el momento de dar respuestas a estas necesidades, tanto a los profesionales, como a los pacientes y familiares que llaman preguntando ¿adónde puedo acudir si mi hijo tiene un problema de bipolaridad y consumo de cannabis?, ¿de qué recursos asistenciales dispongo para abordar a este paciente?".

En palabras de los creadores, la herramienta abre un canal de comunicación entre los sanitarios que atienden al paciente en este proceso, al tiempo que permite posicionar a todos los agentes implicados: pacientes, profesionales, instituciones, asociaciones y grupos de autoayuda. "De esta manera podemos empoderar a todos y cada uno de los partícipes en el proceso asistencial, mediante información y herramientas de comunicación, ayudándoles en la responsabilidad de mejorarla", señala el  Ignacio Basurte, vicepresidente de la Fundación Patología Dual.

Mujer con móvil

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

Actualmente, Dual Maps está disponible en la web  con el desarrollo piloto en la Comunidad de Madrid y se prevé que a lo largo del año se haga extensivo a más comunidades autónomas. La herramienta funciona con un motor de búsqueda con geolocalización de recursos, programas asistenciales, profesionales, grupos de autoayuda, asociaciones de familiares y pacientes.

"La herramienta permite la comunicación entre profesionales y pacientes, que será el motor de búsqueda sobre el que estamos desarrollando la aplicación para el móvil"

Asimismo, “permite esta comunicación entre profesionales y pacientes, que será el motor de búsqueda sobre el que estamos desarrollando la aplicación para el móvil", aclara Basurte, quien recalca que “para el desarrollo está siendo fundamental conceptos como usabilidad, accesibilidad y funcionalidad” y “estamos involucrando a todos los agentes implicados”. Desde la Fundación aseguran que se dispondrá de una mockup para finales de año con la que se va a trabajar con asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

Por otro lado, explican que, las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten la trazabilidad de toda interacción con la aplicación móvil en forma de minería de datos, de manera global y anónima. Esta trazabilidad permitirá, en su opinión, una mejora continua en todas las funcionalidades de la misma, mejorando, en definitiva, el proceso e itinerario de las personas con un problema de patología dual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario