De la Fórmula 1 a la ambulancia con una cápsula que protege a los bebés

Una filial de la escudería Williams F1 ha participado en el desarrollo de una incubadora especial para transportar a bebés de forma segura en situaciones de emergencia.

logo squared 200x200
14 octubre 2017 | 00:15 h
El dispositivo está compuesto de los mismos materiales que se usan para fabricar monoplazas de Fórmula 1
El dispositivo está compuesto de los mismos materiales que se usan para fabricar monoplazas de Fórmula 1

Fabricado con fibra de carbono, capaz de soportar impactos con fuerzas de 20-G y con un peso total de sólo 9 kilogramos. Podría tratarse de la descripción del habitáculo de un monoplaza de Fórmula 1, sin embargo, responde a la de una incubadora que garantiza una protección extrema a los recién nacidos que han de transportarse en ambulancias, aviones o helicópteros en casos de emergencia.

Y es que, de hecho, la relación de este dispositivo con el automovilismo es muy cercana porque la tecnología, llamada Babypod 20, está diseñada por una filial de la escudería de Fórmula 1 Williams, en colaboración con la compañía Advanced Healthcare Technology (AHT).

La tecnología cuenta con una capa de carbono ligera, delgada, y fácil de manejar, que se puede sujetar a cualquier camilla de transporte común, y que reduce el tiempo para transportar al paciente de un lugar a otro

Según los desarrolladores del dispositivo, la idea es crear un ambiente seguro para recién nacidos que necesitan un transporte de emergencia, lo que hasta ahora ha requerido el uso de incubadoras pesadas e incómodas. “Estos dispositivos no sólo requieren un suministro de electricidad, que no siempre está disponible, sino también vehículos especiales que cuestan más a los servicios de salud”.

Frente a ello, la nueva tecnología, que lleva más de una década en desarrollo y cuenta con diversas versiones, consiste en una especie de cápsula con una capa de carbono ligera, delgada, y fácil de manejar, que se puede sujetar a cualquier camilla de transporte común, y que reduce el tiempo para transportar al paciente de un lugar a otro.

“La necesidad del usuario de tener acceso libre al paciente, incluso en un área muy restringida en el espacio, como puede ser el interior de un avión, ha llevado a la introducción de una tapa deslizante”, señalan los creadores, que recuerdan que dicha tapa se desliza sobre la sección trasera, dando acceso completo y libre a la cabeza y parte superior del cuerpo del paciente.

La tecnología cuenta con un colchón termino y un sistema para mantener una ventilación adecuada

Por otro lado, y puesto que el dispositivo ha de trasladar bebés, el colchón de esta incubadora portátil también dispone de un sistema de calor basado en un gel exotérmico único, que proporciona una temperatura constante.

VENTILACIÓN INTERIOR

Además, y en lo que respecta a la ventilación en el interior del dispositivo, el diseño de esta cápsula permite incluir sistemas de oxígeno más eficientes que las incubadoras normales. De esta forma, señalan los desarrolladores, mientras que las incubadoras de transporte regular requieren hasta 8 litros de oxígeno por minuto para alcanzar una concentración del 36%, el sistema  Baby Pod requiere un flujo de 2 litros por minuto para mantener esta misma concentración de oxígeno.

El colchón de la incubadora dispone de un sistema de calor que proporciona una temperatura constante

Según indica Craig Wilson, director general de Williams Advanced Engineering, "las similitudes entre un automóvil de Fórmula Uno y un dispositivo de transporte para bebés pueden no parecer ser evidentes, pero ambos requieren una estructura ligera y fuerte que mantenga al ocupante seguro en el caso de un accidente, además de monitorizar los signos vitales sin que se pierda esa capacidad de ser fácilmente transportable y accesible”.

El dispositivo, que ya está siendo utilizado por el servicio de transporte infantil del Great Ormond Street Hospital de Londres, Reino Unido,  tiene un coste aproximado de unos 5.500 euros, y la idea es que se uso se expanda a otros muchos hospitales europeos.

MISMOS RECURSOS QUE EN LA FÓRMULA 1

Hasta llegar a su fase final, la tecnología ha contado con diferentes versiones, y ha sido en la última de ellas donde ha entrado a participar la filial del equipo de automovilismo profesional. De esta forma, la fabricación del Babypod 20 utilizará los mismos recursos que se usan para fabricar los coches de Fórmula Uno de la compañía cada temporada.

El dispositivo ya está siendo utilizado en un hospital de Reino Unido, y tiene un coste aproximado de 5.500 euros

“Fundamentalmente, la amplia experiencia de Williams en el trabajo con fibra de carbono, y su fuerte red de proveedores, permitirá un aumento significativo en el número de dispositivos producidos cada año. Esto significa que más hospitales y, en última instancia, más recién nacidos podrán beneficiarse de esta tecnología”, señalan desde la compañía desarrolladora.

Por su parte, Eithne Polke, coordinadora del Servicio de Transporte Infantil del Great Ormond Street Hospital asegura que, con el nuevo diseño del dispositivo, “no sólo se controla mejor el ambiente a una temperatura constante, sino que la oportunidad visual proporcionada por la cubierta rediseñada permite que el bebé sea monitorizado constantemente y ofrezca una mejor accesibilidad”, señala.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído