RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Facebook, ¿la mejor red social para llegar a los pacientes?

Un estudio revela que es la favorita para los médicos españoles. Todavía poco más de la mitad de los facultativos se anima a utilizar este tipo de plataformas con fines asistenciales.

Las redes sociales favoritas de los médicos
Las redes sociales favoritas de los médicos

time 3 min

09.12.2017 - 00:30

Cada vez son más los facultativos que interactúan con sus pacientes fuera de consulta. Ya sea a través del teléfono o el correo electrónico convencional, son muchos los que denotan ese grado de implicación que va más allá de los minutos específicos que tienen para dedicar a cada paciente de forma física. Las redes sociales pueden ser una herramienta muy eficaz para ello.

Un informe elaborado por Top Doctors revela que hasta un 56% de los médicos analizados en un estudio utiliza las redes sociales para potenciar un acercamiento con los pacientes. Además, usan estas herramientas para generar una información de calidad relativa a su especialidad. Trabajar la reputación online y generar contenido en los distintos canales 2.0 se ha convertido en un factor fundamental para llegar a un paciente digital que está a kilómetros de distancia de los facultativos. Es la evolución tecnológica presente también en el ámbito sanitario.

FACEBOOK, LA RED FAVORITA DE LOS MÉDICOS

Las redes sociales son un sistema de comunicación, información y contacto clave para los especialistas, al mismo tiempo que les permite aumentar la visibilidad y conseguir un buen posicionamiento en la red. Para los doctores que cuentan con perfil en los canales sociales, Facebook sería la red por excelencia (45% de los casos), que utilizan para realizar un acercamiento más directo al paciente, con información divulgativa de calidad sobre patologías y técnicas médicas. En este canal el usuario puede encontrar información relativa a técnicas o tratamientos del centro, vídeos con consejos o de apoyo ante la lucha de una enfermedad u opiniones de pacientes.

El segundo canal más usado entre la profesión (hasta el 40% de los especialistas) es Twitter

El segundo canal más usado entre la profesión (hasta el 40% de los especialistas) es Twitter, usado sobre todo para difundir hitos, destacar noticias sobre avances e información candente o de conferencias y eventos. Si bien este canal está más orientado a un perfil profesional, el paciente puede mantenerse informados sobre temas como los ‘días mundiales’ relacionados con la salud (momento en que las redes proporcionan una gran cantidad de información), así como las últimas noticias y novedades del sector, eventos, cursos, ferias entre otros. Le sigue LinkedIn (39%) que ayuda al doctor a construir su marca profesional como especialista en una determinada área, y YouTube (28%) con contenido visual y dinámico sobre técnicas o tecnología médica, tratamientos o con mensajes formativos.

Los odontólogos (12%), oftalmólogos (10%) y ginecólogos (6%) son los especialistas que más apuestan por tener un perfil en las distintas redes sociales. A día de hoy únicamente el 3% de los médicos tendría presencia en todos los canales sociales.

Los estudio al respecto crecen año tras año. En otro trabajo elaborado por la consultora IAB Spain sobre redes sociales y su uso con datos correspondientes al año 2015, se destaca el conocimiento que los usuarios tienen de las redes sociales. En sus conclusiones señala que “es importante el auge de WhatsApp y YouTube. La primera de estas redes sociales se afianza en total conocimiento entre los usuarios.

CONVERSACIONES INSTANTÁNEAS

WhatsApp cada vez se acerca más a la interacción real entre dos personas. La incorporación de vídeo instantáneo así como otros recursos útiles posibilitan una conversación 100% eficaz. Estos rasgos se trasladan también a la consulta online. Es decir, a través de esta red social el médico encuentra una vía muy útil para seguir en contacto con su paciente más allá de la consulta convencional.

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WhatsApp es la red social que lidera en frecuencia el tiempo que cada persona dedica a las redes sociales más populares. Además, esta red social es una de la que encuentra una mayor aprobación por parte de los usuarios que la utilizan. Es una de las mejores valorados al obtener de media entre los encuestados una puntuación de 8,5 sobre un máximo de 10. Asimismo, es una de las redes sociales que más gustan, concentrando, junto a Facebook, un 76% de preferencia entre los usuarios.

WhatsApp también lidera en frecuencia el tiempo que cada persona dedica a las redes sociales más populares, sobre todo entre aquellos más jóvenes, quienes se encuentran en la franja de edad de los 16 a los 30 años. WhatsApp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita.

Entre las actividades realizadas en redes sociales, ocupa la primera posición la acción de chatear y enviar mensajes, casi un 80% de los usuarios lo suelen hacer. Se trata de un dato que favorece, sin duda, la posibilidad de que el paciente esté disponible a través de este medio de comunicación para posibles gestiones relacionadas con su salud, como por ejemplo, ser “atendido” incluso por su médico de cabecera.

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Escribir un comentario (1)
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Teresita Aguilar Lopez, 2017-12-15 09:45:02

Esta aplicacion, puede generar que los pacientes te busquen mas por la red social que en el consultorio y esto merma la economia, ) es pregunta) no se presta a eso, o especificamente como se puede controlar eso? gracias

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