ESTUDIO 'LOS CIUDADANOS ANTE LA E-SANIDAD'

Las mujeres españolas apuestan por Internet para informarse de salud

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revela que los ciudadanos que más consultas sanitarias resuelven a través de esta fuente de información son los afincados en Andalucía.

El 63,4% de la población femenina en España se sirve de Internet para consultar información sobre salud
El 63,4% de la población femenina en España se sirve de Internet para consultar información sobre salud

time 3 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

16.12.2017 - 00:10

El 60,5% de la población española utiliza Internet para informarse sobre salud. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad' elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), un documento que pone de manifiesto la paulatina digitalización de la salud en nuestro país.

La institución dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala que los ciudadanos que más consultas sanitarias resuelven a través de Internet son los afincados en Andalucía, con un uso del 75,1%. A los andaluces les siguen los habitantes de Ceuta (71,6%), Galicia (65,4%), Comunidad de Madrid (64,2%) y Comunidad Valenciana (61,6%).

Los ciudadanos que menos confían en esta fuente de información son los habitantes de Navarra, con unas consultas sobre salud en red del 37,0%

En el plano contrapuesto, los ciudadanos que menos confían en esta fuente de información son los habitantes de Navarra, con unas consultas sobre salud en red del 37,0%. La ciudad autónoma de Melilla se sitúa muy próxima a la comunidad que preside Uxue Barkos, con unas cifras de accesos que se posicionan por debajo del 40%.

LOS MAYORES DE 50 AÑOS OPTAN POR OTRAS VÍAS

Atendiendo a otras variables sociodemográficas como el uso por género, el documento evidencia que las mujeres utilizan, en mayor medida, Internet para asesorarse sobre cuestiones de salud. En este sentido, el 63,4% de la población femenina en España se sirve de esta fuente de información, mientras que el 36,6% no. Una situación opuesta a la de los hombres: el 57,2% utiliza Internet y el 42,8% opta por otras vías.

mayores de 50 internet

Si el análisis se efectúa por grupos de edad, el Ontsi revela que existen grandes diferencias según la franja que se estudie. En concreto, el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 49 años utiliza en una gran proporción Internet para consultas ligadas con la salud, con cifras que rondan el 75%. Sin embargo, a partir de los 50 años el porcentaje de españoles que utiliza esta fuente de información disminuye considerablemente. De hecho, tan solo el 18,1% de los habitantes que tienen más de 64 años accede a Internet para asesorarse sobre salud.

LOS ESPAÑOLES ANTEPONEN LA PRIMERA OPINIÓN MÉDICA

El informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad' asegura, así mismo, que casi el 70% de la población española no busca información en Internet antes de acudir a una consulta médica. En este sentido, el documento revela que el 69,8% de los ciudadanos de nuestro país antepone la primera opinión médica a los consejos e indicaciones que figuran en la red.

El 50,9% navega por la red para conocer los síntomas de una patología que afecte tanto al propio usuario como a un familiar cercano

El organismo dependiente de la cartera de Álvaro Nadal apunta que el 25,7% de los habitantes consulta en Internet antes de asistir a su cita médica o, lo que es lo mismo, tan solo un cuarto de la población española. Si este dato lo trasladamos al número de internautas, es decir, aquellos con presencia habitual en la red, el porcentaje en nuestro país ascendería hasta el 31,5%.

PUESTA EN COMÚN CON EL MÉDICO

Poniendo el foco en la franja poblacional que busca información antes de visitar a su médico, el 60% comparte los resultados obtenidos por Internet con su facultativo. Por su parte, los ciudadanos que optan por reservarse la información en consulta apenas superan el 14%.

La falta de médicos en zonas rurales pone en riesgo el acceso sanitario en esas poblaciones.

La búsqueda de consejos e indicaciones de forma posterior a la consulta sigue una pauta parecida. No obstante, la proporción de personas que no buscan nunca información no es tan alta, fijándose en un 58,1%, mientras que el 37,2% de los habitantes amplía el diagnóstico médico por la red.

En este sentido, un 52,1% de la población española acude a Internet para buscar información sobre algún diagnóstico o enfermedad, mientras que el 50,9% navega por páginas web para conocer los síntomas de una patología que afecte tanto al propio usuario como a un familiar cercano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto