Los grupos en redes sociales mejoran el pronóstico

Investigadores estadounidenses aseguran que estos espacios digitales son "una herramienta muy poderosa y ofrecen un gran sistema de comunicación entre aquellos que padecen dolor abdominal o migrañas hasta personas diagnosticadas de cáncer".

Las redes sociales favoritas de los médicos
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16 diciembre 2017 | 00:20 h
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Según revela un reciente estudio publicado en Estados Unidos, los grupos de las redes sociales en los que se aúnan pacientes, familiares y proveedores de los servicios de salud pueden mejorar el pronóstico de los afectados y, por tanto, reducir los síntomas asociados de la ansiedad o la depresión.

"El 90% de los estadounidenses están en Internet y el 80% utiliza plataformas como Facebook y Twitter para encontrar información de apoyo sobre atención médica en línea", apunta el doctor Sean Langenfeld, del Departamento de Cirugía del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha (Estados Unidos).

"El 90% de los estadounidenses están en Internet y el 80% utiliza plataformas como Facebook y Twitter para encontrar información de apoyo sobre atención médica en línea"

Atendiendo a los detalles concretos de la investigación, este trabajo se prolongó durante nueve meses en pacientes con trasplante de hígado. Los especialistas descubrieron que los participantes llegaron a depender, en gran medida, de un grupo cerrado de Facebook, tanto para obtener información sobre su patología como para ayudar a otros usuarios a sobrellevarla.

En este sentido, los investigadores aseguran que estos espacios digitales son "una herramienta muy poderosa y ofrecen un gran sistema de comunicación entre aquellos que padecen dolor abdominal o migrañas hasta personas diagnosticadas de cáncer".

Inteligencia Artificial Facebook

Para este estudio, el equipo capitaneado por el doctor Vikrom Dhar, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati en Ohio creó un grupo cerrado de Facebook con un total de 350 miembros, la mitad de los cuales eran pacientes con un trasplante de hígado, el 36% eran familiares y el 14% eran proveedores de atención medica.

Después de nueve meses, el 95% de los participantes en la encuesta aseguraron que unirse al grupo tuvo un impacto positivo en su atención, y el 97% señaló que su principal motivación para unirse a este espacio digital era tanto obtener el apoyo de otros pacientes como proporcionarlo.

El 95% de los participantes en la encuesta aseguraron que unirse al grupo tuvo un impacto positivo en su atención

"Nuestro estudio muestra que, en entornos adecuados, los médicos pueden utilizar las plataformas de medios sociales, incluido Facebook, para crear contenido que los pacientes consideren que tiene un impacto positivo en su atención médica", sentencian los autores.

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