Simulan un sistema capaz de predecir migrañas en tiempo real

El nuevo dispositivo, en el que está trabajando la UPM, podría alertar a los afectados con un tiempo medio de 25 minutos y con una fiabilidad superior al 75%.

Simulan un sistema capaz de predecir y alertar de migrañas
Simulan un sistema capaz de predecir y alertar de migrañas

La migraña es más que un simple dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica limitante que demanda el reconocimiento y la comprensión por parte de la sociedad y del entorno de los pacientes. Además, con una alta incidencia.

En España, según los últimos estudios, la migraña afecta a aproximadamente un 12,6% de la población, lo que supondría que más de 5 millones de personas en nuestro país padecen esta disfunción, de las cuales 1,5 millones la sufrirían de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Más de 5 millones de personas en España padecen migraña, de las cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica

El dolor de cabeza cuando se padecen migrañas es quizás el más desesperante, ya que no es nada fácil aliviarse y, además, empeora con el ruido, las luces o casi que con cualquier cosa. Además es un dolor muy fuerte por lo que para los pacientes que lo sufren es muy difícil lidiar con él.

Sin embargo, no todo son malas noticias para estos pacientes. Y es que, en un futuro no muy lejano y gracias a un nuevo sistema, los pacientes podrán predecir las migrañas hasta media hora antes de que sucedan.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en el desarrollo de un dispositivo para predecir las crisis de migraña en tiempo real que, según han visto, podría alertar a los afectados con un tiempo medio de 25 minutos y con una fiabilidad superior al 75%.

AHORRO ECONÓMICO

Tal y como se desprende de los resultados de una prueba realizada en un entorno de simulación, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el dispositivo, todavía en desarrollo, sería un alivio para las arcas públicas ya que permitiría unos ahorros de 288 millones de euros en el ámbito energético europeo, además de 1.272 millones gracias a los beneficios de la predicción.

Es por ello, que el objetivo final de esta iniciativa, en la que trabaja un equipo del Center for Computational Simulation (CCS) de la Politécnica, es conseguir un ‘wearable’ capaz de predecir y alertar a los pacientes con migraña de la llegada del dolor.

Permitiría unos ahorros de 288 millones de euros en el ámbito energético europeo, además de 1.272 millones gracias a los beneficios de la predicción

Según han defendido sus autores, este trabajo sienta las bases para el desarrollo de un futuro dispositivo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de migrañas además de ahorrar costes económicos a la sociedad.

Además, el trabajo ha abordado la repercusión económica, tanto de forma energética como asistencial, que tendría la implantación de este sistema ante un hipotético despliegue en Europa, ya que cuando un paciente que sufre de migrañas es monitorizado, sus datos pueden procesarse bien en el propio sensor de adquisición de variables biomédicas, o bien en su teléfono móvil o en un centro de datos.

A partir de ahí, dónde y cuándo se procesen estos datos tendrá un coste diferente que el nuevo sistema es capaz de optimizar en cada momento decidiendo, según las condiciones de la red o la batería en el teléfono móvil, dónde es más barato energéticamente que se lleve a cabo el procesado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído