Realidad virtual, lo último para combatir la ansiedad antes de una operación

El Hospital Clínico de Barcelona ha anunciado que incorporará la realidad virtual como medida para reducir la ansiedad en preoperatorios quirúrgicos.

La realidad virtual ayudará a combatir la ansiedad a los pacientes en preoperatorio del Hospital Clínico de Barcelona
La realidad virtual ayudará a combatir la ansiedad a los pacientes en preoperatorio del Hospital Clínico de Barcelona

El sometimiento a una operación quirúrgica provoca ansiedad a un porcentaje mayoritario de los pacientes que van a someterse a una operación, algo que puede derivar en complicaciones relacionadas con la cirugia. Para combatir estos efectos adversos, los responsables del Hospital Clínico de Barcelona han decidido recurrir a un innovador sistema de lucha contra la ansiedad: la realidad virtual.

El centro catalán ha incorporado, a través de la aplicación VR Pacientes desarrollada por la plataforma de educación quirúrgica AIS Channel, un programa de realidad virtual que permite a los pacientes que van a afrontar una operación, recrear desde su casa a través de la aplicación -gratuita- y con ayuda de unas gafas de realidad virtual, el proceso desde la llegada al hospital hasta la recuperación todas las veces que quieran.

Con esta exposición graduada de los escenarios habituales en los que los pacientes se van a encontrar relacionados con la cirugía, se ha demostrado que se consigue reducir la ansiedad en un 70% de los casos.

Tras el éxito del programa piloto y la aprobación del comité de ética del centro, el Hospital Clínico de Barcelona comenzará a utilizar esta tecnología a partir de febrero en periodo de pruebas en cirugía gastrointestinal y, posteriormente, se extenderá a todas las especialidades quirúrgicas.

Según el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto, "la aplicación es un punto de partida que permitirá utilizar esta tecnología a otros procedimientos que generan ansiedad en los pacientes". 

Para validar la eficacia de VR Pacientes se realizó una prueba piloto con un total de 10 pacientes, 6 mujeres y 4 hombres de una edad media de 56,8 años.
El 70 % de los pacientes experimentaron una disminución de la ansiedad, ya fuera a la anestesia o a la cirugía,  tras utilizar la aplicación.


LA ANSIEDAD EN LOS PREOPERATORIOS, MUY FRECUENTE

Entre un 60 y un 70% de las personas que van a someterse a una intervención quirúrgica tienen ansiedad. Según explican los expertos del Hospital Clínico de Barcelona, “la ansiedad es una respuesta protectora dada a un estímulo que está fuera de los procedimientos ordinarios de las personas”.

Entre las causas por las que más se produce este cuadro de ansiedad en periodos preoperatorios destacan "la anticipación al dolor, la idea de separación de la familia, la pérdida de independencia, el temor ante el procedimiento quirúrgico o de complicaciones graves y el riesgo de llegar a la muerte".

Los pacientes con ansiedad requieren una estancia hospitalaria más prolongada y tienen una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias como respuesta al estrés, lo que puede provocar taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático entre otras complicaciones, algo con lo que el Hospital Clínico de Barcelona quiere terminar gracias a la realidad virtual.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído