Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Este sistema, desarrollado por expertos australianos, permite abordar mejor tanto el cáncer de colon como otra serie de patologías ligadas al sistema digestivo.

Píldora electrónica diseñada por un equipo de científicos de la RMIT University (Australia)
Píldora electrónica diseñada por un equipo de científicos de la RMIT University (Australia)
logo squared 200x200
27 enero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

A pesar de los evidentes avances que se han producido en Gastroenterología en las últimas décadas, resulta complicado analizar los gases que se generan en el seno del organismo humano. Y es que, de forma general, una gran parte del conocimiento en esta materia se obtiene a través del estudio de muestras de heces o cuando se accede quirúrgicamente al aparato digestivo.

Conscientes de esta problemática, un equipo de científicos de la RMIT University (Australia) ha diseñado una píldora electrónica que permite a los profesionales sanitarios examinar, con datos precisos, los gases intestinales. El sistema, testado por un grupo de investigadores de la Monash University de Melbourne, es capaz de monitorizar la presencia de hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno a través de su ruta por el aparato digestivo.

"Nuestros sensores ingeribles ofrecen una herramienta de diagnóstico potencial para muchos trastornos del intestino, desde la mala absorción de nutrientes hasta el cáncer de colon"

Para comprobar su efectividad, los expertos del centro académico de la capital australiana llevaron a cabo un estudio piloto que involucró a siete personas, unos con dietas bajas en fibra y otros con un régimen alimenticio alto en fibra. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Nature Electronics.

En este contexto, la píldora fue capaz de detectar la presencia de sustancias químicas oxidantes, segregadas por el estómago, que combaten la presencia de cuerpos extraños. Así, el equipo de la RMIT University considera que este puede ser un sistema inmune que la comunidad científica desconocía hasta el momento.

Interior pildora SaluDigital

Gracias a este dispositivo tecnológico también se descubrió que el colon, cuando se sigue una dieta rica en fibra, contiene altas concentraciones de oxígeno. Hasta ahora, se pensaba que este organismo carecía de oxígeno en su interior. Combinados, los dos hallazgos permiten abordar mejor tanto el cáncer de colon como otra serie de patologías ligadas al sistema digestivo.

"Nuestros sensores ingeribles ofrecen una herramienta de diagnóstico potencial para muchos trastornos del intestino, desde la mala absorción de nutrientes hasta el cáncer de colon. Es una buena noticia que un procedimiento menos invasivo sea ahora una opción viable para tantas personas en el futuro", explica Kourosh Kalantar Zadeh, docente de la RMIT University e investigador principal del estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído