Una interfaz cerebro-ordenador permite mover un joystick en cuestión de segundos

Un grupo de especialistas de la Universidad de Brown ha logrado que un paciente de 63 años con tetraplejia utilice una interfaz cerebro-ordenador con apenas 37 segundos de calibración.

La Universidad de Brown ha logrado que un paciente con tetraplejia utilice una interfaz cerebro-ordenador con solo 37 segundos de calibración
La Universidad de Brown ha logrado que un paciente con tetraplejia utilice una interfaz cerebro-ordenador con solo 37 segundos de calibración
logo squared 200x200
3 febrero 2018 | 00:25 h
Archivado en:

Las interfaces cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés brain-computer interface) permiten a las personas con una discapacidad grave controlar una serie de sistemas que facilitan su día a día. Si bien es cierto que se han logrado significativos avances en el ámbito de estos dispositivos, los especialistas han tenido que servirse de grandes periodos de tiempo para que los usuarios se puedan familiarizarse con la tecnología.

BCI

Conscientes de esta problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) ha logrado que un paciente con tetraplejia de 63 años pueda utilizar una interfaz en cuestión de segundos.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Neural Engineering, pone de manifiesto como este individuo tan solo necesitó 37 segundos de calibración antes de poder controlar el ratón de un ordenador para manipular los objetivos que figuraban en pantalla. En este sentido, el paciente solo tuvo que proyectar en su mente como su mano utilizaba un joystick.

En el momento en el que los usuarios imaginan que mueven el ratón con su mano, el software de calibración utiliza una serie de métodos estadísticos de aprendizaje para que estas señales neuronales se transformen en movimiento. Así y gracias a la repetición continuada del proceso, el sistema es capaz de sintonizar los deseos del paciente.

"Los resultados que hemos obtenido ponen de manifiesto que, una vez que presionamos el botón de 'calibrar', permitimos al usuario desarrollar rápidamente un control de cursor intuitivo y de alta calidad"

"Los resultados que hemos obtenido ponen de manifiesto que, una vez que presionamos el botón de 'calibrar', permitimos al usuario desarrollar rápidamente un control de cursor intuitivo y de alta calidad", apunta el doctor David Brandman, autor principal del estudio e investigador postdoctoral de Ingeniería en la Universidad de Brown.

El propio Brandman explica que "nuestro nuevo enfoque elimina la necesidad de supervisión técnica durante la calibración. Todo este proceso nos lleva a un nuevo sistema que esperamos que un gran número de personas se beneficien de él".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído