EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Un marcapasos cerebral para combatir el alzhéimer

Especialistas del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio han implantado unos cables eléctricos a una paciente de 85 años con demencia a largo plazo para estimular las áreas involucradas en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

El equipo médico ha implantado un marcapasos cerebral a una paciente de 85 años con demencia a largo plazo
El equipo médico ha implantado un marcapasos cerebral a una paciente de 85 años con demencia a largo plazo

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

10.02.2018 - 00:15

Un grupo de investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha decidido dar un paso más en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer con un nuevo tipo de tratamiento basado en la tecnología. En concreto, el equipo médico ha implantado un marcapasos cerebral a una paciente de 85 años con demencia a largo plazo.

Los cables eléctricos que porta esta mujer, Lavonne Moore, estimulan las áreas involucradas en la toma de decisiones y la resolución de problemas. A raíz de la intervención y a diferencia de otras muchas personas con alzhéimer, esta paciente es capaz de cocinar, vestirse de forma autónoma o planificar rutas con su marido.

interior ohio

Los especialistas aun no saben, a ciencia cierta, si la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés Deep Brain Stimulation) es la única responsable de su independencia. Es importante destacar que la DBS está permitiendo que miles de pacientes con la enfermedad del Parkinson mitiguen los síntomas de la patología, pero su capacidad en el ámbito del alzhéimer se encuentra en fase experimental.

Sin embargo, el doctor Douglas Scharre y su equipo consideran que su enfoque, que apunta al lóbulo frontal del cerebro, aquel que permite la toma de decisiones, podría ayudar a los pacientes a mantener su independencia durante un tiempo más prolongado.

"El marcapasos cerebral puede parecer agresivo para algunos, pero es prometedor. Hasta el momento, los estudios revelan que es seguro"

El marido de la paciente, Tom Moore, ha explicado que, si bien es cierto que la demencia de Lavonne ha empeorado, esta lo ha hecho de un modo más lento a lo esperado. "Suena negativo, pero es muy buena señal porque demuestra que estamos haciendo algo bien", señala.

El profesor y experto en Neurocirugía, el doctor Andrés Lozano, advierte que se necesita “desesperadamente” un tratamiento revolucionario para combatir el alzhéimer. "El marcapasos cerebral puede parecer agresivo para algunos, pero es prometedor. Hasta el momento, los estudios revelan que es seguro", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto