¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a la biofarmacéuticas a mejorar su I+D?

Según apuntan los expertos, sistemas como la inteligencia artificial, la robótica y la automatización cognitiva o el Big Data, pueden mejorar, significativamente, las investigaciones que efectúan las empresas del sector de la salud.

Muchos laboratorios están apostando por las nuevas tecnologías para mejorar sus productos
Muchos laboratorios están apostando por las nuevas tecnologías para mejorar sus productos

Casi dos mil millones de dólares. Ese es el coste medio de lanzar un nuevo medicamento al mercado, tal y como señala el último informe sobre los costes derivados de la investigación y el desarrollo de la firma Deloitte. Pese a las altas cifras económicas, las compañías biofarmacéuticas están trabajando, más que nunca, para desarrollar terapias innovadoras y efectivas.

Conscientes de su importancia, muchos laboratorios están apostando por las nuevas tecnologías para mejorar sus productos. Y es que, según apuntan los expertos, sistemas como la inteligencia artificial (IA), la robótica y la automatización cognitiva (RCA, por sus siglas en inglés robotics and cognitive automation) y las herramientas de salud digital, como el Big Data, pueden mejorar, significativamente, los resultados, lo que permite acelerar el proceso de comercialización.

Casi el 80% de los ensayos clínicos no cumplen con sus expectativas iniciales

Además, el desarrollo tecnológico permite, por un lado, que las empresas del sector salud simplifiquen algunos de los procesosque consumen un tiempo mayor y, por otro lado, que se garantice la precisión en tareas en cadena.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA, ALIADOS DECISIVOS

Según subraya el documento elaborado por la consultora, casi el 80% de los ensayos clínicos no cumplen con sus expectativas iniciales. Y es que, de forma habitual, los procesos de reclutamiento de pacientes suelen ser francamente lentos. Aquí es donde entra el juego el Big Data, capaz de localizar rápidamente a voluntarios con las características demandadas por los investigadores.

interior deloitte

De hecho, si las biofarmacéuticas quieren dar un paso más, la inteligencia artificial es capaz de ayudar a los especialistas a predecir la capacidad de mejora de ciertos entornos de análisis, anticipar abandonos de los pacientes y, en algunos casos, predecir el resultado de las pesquisas.

EL PAPEL DE LA ROBÓTICA

Deloitte resalta que la robótica y la automatización cognitiva es capaz de reducir los costes, aumentar la productividad y mejorar los resultados de los ensayos clínicos. En este contexto, el informe señala que hasta el 50% de las tareas actuales se podrían eliminar a través de la RCA. Lejos de suprimir la capacidad humana, el documento apunta que los equipos pueden, así, centrar todos sus esfuerzos en la investigación pura, desechando de su día a día actividades mecánicas que consumen un gran periodo de tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído