Diseñan un sistema que ayuda a predecir si el parto será espontáneo o inducido

Investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Valencia y del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe crean un equipo portátil que monitoriza a las embarazadas en las gestaciones prolongadas.

logo squared 200x200
13 mayo 2017 | 00:04 h
Diseñan un sistema que ayuda a predecir si el parto será espontáneo o inducido
Diseñan un sistema que ayuda a predecir si el parto será espontáneo o inducido
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el embarazo prolongado como aquella gestación que llega o supera las 42 semanas, es decir, un total de 294 días a partir de la última menstruación. Un concepto que también ha sido acuñado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en 1982 y por el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras quince años más tarde, en 1997. Preocupados ante los riesgos adicionales y el gasto hospitalario que supone este largo proceso, un equipo de científicos valencianos ha desarrollado un sistema que permite predecir, mediante la información que registra, conocer si se va a producir un parto natural o si, por el contrario, el equipo de profesionales médicos tendrá que inducir el alumbramiento.

"El sistema evita que la gestación avance innecesariamente hacia la semana 41 o 42 porque no se vislumbre que el parto vaya a ser espontáneo"
El dispositivo, de tamaño reducido, ha sido diseñado gracias a una estrecha colaboración de investigadores de Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, uno de los centros sanitarios de referencia en la capital del Turia. El nuevo equipo portátil, que monitoriza la señal del músculo uterino, ayudaría a los facultativos y las futuras madres a tomar una decisión sobre la posible prolongación de la gestación basada en datos fehacientes. Javier García Casado, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha apuntado que este sistema "permite saber si hay que adelantar las inducciones, evitando que la gestación avance innecesariamente hacia la semana 41 o 42 porque no se vislumbre que el parto vaya a ser espontáneo".



LA TECNOLOGÍA APLICADA A CARDIOLOGÍA, TODO UN REFERENTE

El doctor Alfredo Perales, director del Área Clínica de la Mujer del hospital valenciano e investigador asociado del Grupo de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) asegura que "el parto espontáneo siempre es mejor que el provocado, pero si aun con ese tiempo adicional el embarazo acabará en inducción, es mejor hacerlo en la semana 40 y evitar los riesgos adicionales derivados de una gestación tardía, como hipoxia o taquicardias". Los resultados de este sistema se aúnan en un artículo publicado en el último número de la revista científica Computer Methods and Programs in Biomedicine.

El equipo de científicos valencianos ha incorporado dos electrodos similares a los utilizados en los electrocardiogramas y una unidad central que recibe toda la información que se envía de forma inalámbrica al profesional médico. Una de sus principales ventajas es que no afecta ni interrumpe la práctica clínica habitual en las sesiones de monitores. Así, mientras que otros equipos registran valores como la frecuencia cardíaca o las contracciones, los electrodos de este dispositivo se colocan sobre el abdomen de la paciente para registrar la señal del músculo uterino.

"Actualmente los clínicos valoran en qué estado gestacional se encuentra la madre y si se requerirá la inducción del parto fundamentalmente con el índice Bishop, que evalúa desde la dilatación, consistencia y posición cervical hasta el encajamiento del feto. Sin embargo, este método presenta bastantes deficiencias. La información derivada del músculo uterino complementa dicho indicador mejorando significativamente la capacidad de predicción", destaca Javier García Casado. Los investigadores han desarrollado y evaluado modelos predictivos utilizando tanto datos obstétricos tradicionales como valores electrofisiológicos derivados de la señal del útero. "A partir de las señales registradas, estos modelos son los que permiten adelantar si habrá o no parto espontáneo", prosigue el investigador del Ci2B.


PREDICCIÓN DEL ÉXITO EN LA INDUCCIÓN DEL PARTO

"Se colocan los sensores y, viendo la respuesta al fármaco de inducción durante las tres primeras horas, se podrá predecir su resultado"
El trabajo de los investigadores de La Fe y de la UPV se centra a día de hoy en ser capaces de predecir si la inducción al parto será exitosa o si el embarazo acabará en cesárea. "Para ello, se colocan los sensores, y viendo la respuesta al fármaco de inducción durante las tres primeras horas, se podrá predecir su resultado. Bastará con ver la evolución de diferentes parámetros. Nuestro objetivo final, en cualquier caso, es mejorar el bienestar materno-fetal", indice García Casado.

En cuanto al aprovechamiento eficaz de los recursos hospitalarios, el doctor Perales apunta que este sistema aporta un mayor grado de información a ginecólogos, matronas y personal implicado en el alumbramiento. "Con este sistema adelantaríamos partos que sabemos que se darán de manera espontánea. Además, al poder predecir si una inducción tendrá éxito o no, evitamos el gasto derivado de aquellas que finalmente acabarían en cesárea", concluye el director del Área Clínica de la Mujer de la Hospital Universitario y Politécnico de La Fe.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído