Diseñan un software que podría ser clave en la detección temprana del cáncer

Investigadores del Csiro y la Academia China de Ciencias han desarrollado un algoritmo que detecta la formación temprana de nuevos vasos sanguíneos, lo que mejoraría las tasas de éxito del tratamiento.

Dispositivo tecnológico desarrollado por el Csiro

time 3 min

03.06.2017 - 00:03

Cerca del 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer. En concreto, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2015, 8,8 millones de personas murieron de cáncer, lo que supone una de cada seis muertes en el mundo. En este contexto, el papel de la detección temprana resulta trascendental para frenar esta tendencia. Conscientes de la importancia que juega esta pronta localización, un grupo de científicos han desarrollado un nuevo algoritmo que detecta la formación temprana de nuevos vasos sanguíneos, lo que conduciría a un diagnóstico precoz de tumores malignos y a la mejora de las tasas de éxito del tratamiento.

"Si podemos detener la propagación de cáncer se puede reducir el número de personas que mueren de la enfermedad"
En concreto, investigadores de Data61 del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) están desarrollando una sofisticado software que podría mejorar significativamente la detección de la angiogénesis, es decir, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, que preceden al crecimiento de los cánceres. Por lo tanto, la detección temprana de crecimiento de vasos sanguíneos puede conducir a un diagnóstico más rápido de crecimiento del tumor maligno, que es un factor clave en el éxito del tratamiento y la supervivencia del paciente.

Para que este estudio consiguiese los resultados esperados, investigadores del Data61 unieron esfuerzos con científicos del Instituto de Shanghai de Física Aplicada de la Academia China de Ciencias para producir imágenes de los cerebros y los hígados de los ratones en varias etapas de crecimiento del cáncer. Así, estos especialistas analizaron 26 imágenes de alta resolución en 3D micro-CT de 26 ratones, producida por la instalación Shanghai Radiación Sincrotrón (SSRF).


NÚMERO Y LONGITUD DE LAS RAMAS DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

El equipo científico ha desarrollado un algoritmo robusto para generar una representación exacta de la vasculatura, conservando la longitud y forma la información del vaso sanguíneo y sus ramas. Así, este nuevo desarrollo se realizó utilizando una técnica llamada limitaciones de punto final. Estos puntos finales son críticos en la preservación de las características geométricas de nuevos vasos sanguíneos, incluyendo patrones de ramificación y las longitudes de los vasos terminales.

Para ser precisos, este nuevo mecanismo permite a los investigadores medir los cambios sutiles en la proliferación de vasos sanguíneos, incluyendo el número y la longitud de las ramas de los vasos sanguíneos, y produce esqueletos significativamente más claros de la vasculatura que era posible anteriormente. Respecto a esta cuestión, Sanchia Aranda, CEO de Cancer Council Australia, ha apuntado que "la capacidad de los cánceres para formar nuevos vasos sanguíneos era una característica crítica que permite a las células del cáncer diseminarlo a otras partes del cuerpo".

La propia Aranda explica que "este emocionante proyecto busca ayudará a avanzar en nuestra comprensión de este proceso la progresión del cáncer crítica". "Si podemos detener la propagación de cáncer se puede reducir el número de personas que mueren de la enfermedad", concluye. A fin de avanzar ensayos clínicos en humanos, los investigadores están buscando tecnologías de imagen 3D y la asociación con un fabricante de hardware que pueda producir imágenes de alta resolución con los niveles de seguridad de la radiación para los seres humanos.

MÁS ALLÁ DE LA ANGIOGÉNESIS

"Nuestros algoritmos robustos podrían ser potencialmente un gran paso adelante en la detección y tratamiento del cáncer"
El doctor Dadong Wang, investigador principal de proyecto desde el equipo cuantitativo de imágenes de Data61, ha asegurado que las aplicaciones de software podrían extenderse más allá del análisis de la angiogénesis en 3D. "Nuestros algoritmos robustos para la detección precoz y la cuantificación de la angiogénesis podría ser potencialmente un gran paso adelante en la detección y tratamiento del cáncer", afirma el doctor Wang.


"Sin embargo, pueden también ser aplicados a una amplia gama de otras aplicaciones, tales como el análisis de 3D el crecimiento de neuritas para el desarrollo de fármacos. Si bien existe un gran interés en la adopción de estos hallazgos, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que este nuevo desarrollo se puede aplicar a pacientes humanos". El propio Wang concluye señalando que "estamos muy esperanzados. Actualmente estamos buscando colaboradores y socios para llevar la tecnología a la siguiente etapa".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario